El por qué del proyecto

Esta página web contiene los micro-programas del ciclo

La ciencia argentina en la vidriera” difundidos por radio:

AMRadio América, ciclo “Oral y público…conducido por Norberto Tallón

FM Nacional Folklórica, Coordinada por Marcelo Simón.

DE ESO NO SE HABLAlo que se debería.

La ciencia argentina en la vidriera” intenta hacerle comprensible a una audiencia mayoritaria el siguiente concepto:

En el mundo actual -altamente competitivo e interdependiente- resulta crucial que un país como la Argentina, capaz de formar recursos humanos de excelencia, los pueda retener alentando políticas de Estado consecuentes en las áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Esto hará a su economía más competitiva, le permitirá crecer y, si existe una adecuada distribución, alcanzar cierta prosperidad para sus habitantes posibilitando una sociedad más justa.

El ciclo busca que los oyentes de un espacio no vinculado con dicha temática conozcan logros y reflexiones sobre las actividades científicas, tecnológicas y de innovación realizadas en el país. No sólo a través de datos comparativos sino también de entrevistas a calificadas figuras de diversas disciplinas: pensadores, científicos, tecnólogos, funcionarios y educadores.

El micro-programa pretende señalar que el conocimiento es un valor, y supone que aumentando el nivel de sensibilización social hacia la problemática científica y tecnológica será la propia gente la encargada de apuntalarla y exigir una respuesta coincidente de la dirigencia política, educativa y empresaria.

Esta idea es coincidente con un concepto del notable matemático y educador, Doctor Manuel Sadosky, para quien “cuando no hay conciencia en una sociedad de un problema, los problemas no se pueden resolver. No son individuales, ni obra de genios, ni obra de líderes, sino que tiene que ser el resultado de un consenso social”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La ciencia argentina en la vidriera” pretende sumarse a esas voces que, lamentablemente, no abundan en los medios de difusión argentinos.

Hablamos de la necesidad de construir un eficaz puente de comunicación.

Por esto pensamos que tanto la radio como la televisión e Internet se pueden erigir en canales de información y reflexión poderosos para la sociedad.

El objetivo del presente proyecto tiene coincidencias con el pensamiento de la Doctora Sara Rietti: aspirar a una sociedad más justa e ilustrada, apuntando a un desarrollo científico tecnológico “moral”, sostén de la inclusión social, la educación para todos y el manejo compartido de nuestro patrimonio natural.

Cada grupo y persona podrá entonces reclamar a conciencia, a los encargados de gobernar, las pautas que permitirán una vida más digna que asegure el bienestar del conjunto.

Luis María Barassi 

Marzo 2004 / Diciembre 2006