Agradecimientos

Existe un debe sintomático en los medios audiovisuales de comunicación. Por fortuna, en cambio, el espacio que dedica la prensa escrita a nuestro tema de interés es mayor. Hablo de la llamada “Sociedad del conocimiento” y del papel que le cabe en ella a nuestro país.
El asunto no es menor, porque dicha “sociedad” está llamada a prevalecer tanto en la cultura social como económica del mundo actual y futuro.

A poco de andar mi camino para acercar esta idea a un medio radial, me di cuenta de que no estaba solo. Que la idea era posible, pero siempre y cuando pudiera contar con la buena predisposición de algunas personas.
También noté la otra cara de una realidad local que preocupa. Porque si en muchos comentarios de la prensa escrita se habla de la conveniencia de difundir a una mayor audiencia los logros en las áreas de ciencia, tecnología e innovación argentinas, tales propósitos no se ven acompañados por auspicios que permitan potenciar espacios dirigidos a tales fines.

El interrogante que despierta mi inquietud se relaciona con la capacidad de decisión y la responsabilidad tanto de las empresas como de los medios de comunicación audiovisuales para poner énfasis en dicha difusión y, consecuentemente, otorgar horarios que la contemplen.
Si hablar de ciencia se trata, lo cierto es que los “grandes medios” muchas veces prefieren referirse a la coyuntura, buscando el impacto emocional y rozando –a veces- cierto perfil sensacionalista o efectista. Y hasta en los asuntos económicos cuesta encontrar análisis capaces de evitar lugares comunes en detrimento de otros horizontes y perspectivas posibles que colaboren a un debate de fondo.

A la luz de los hechos, se nota que los comunicadores dispuestos a brindar un nuevo paradigma o modelo alternativo, no abundan.

Por eso – y al margen del valor que esta iniciativa pueda tener- debo agradecer de manera sustancial y categórica el compromiso de tres personas:
Hablo del locutor y periodista NORBERTO TALLÓN, conductor hasta diciembre de 2005, por Radio América, del ciclo “Oral y público…el derecho y la gente”; del señor MARCELO SIMÓN, Coordinador de la FM Folklórica de Radio Nacional; y de su colaborador en la producción artística, PEDRO PATZER.
Apenas conocida la propuesta, dichos comunicadores no dudaron en darle cabida en sus respectivos espacios: un medio privado, en el primer caso, y un medio público, en el segundo.

Con Norberto Tallón, primer difusor del ciclo. Radio América. Con Marcelo Simón. Coordinador de FM Folklórica Radio Nacional. Con Pedro Patzer. Productor de contenidos, FM Folklórica.

Logo de la FM Folklórica Radio Nacional Bs.As., 98.7
Siguen los agradecimientos
También siento el íntimo deber de agradecer a muchas otras personas. Fueron quienes me alentaron a no claudicar en la tarea, e incluso dedicaron parte de su tiempo para que “La ciencia argentina en la vidriera” tomara forma y no defraudara en su contenido.
Agradezco de manera distintiva a Valeria Laura Rapoport, responsable de la organización del material incorporado a ésta página Web y de facilitarme las herramientas para su realización. Debo reconocer, asimismo, su participación en los renglones técnicos y estéticos de esta presentación.
También les agradezco a la locutora María Dolores López, que puso su voz en la grabación de apertura y cierre del ciclo radial, y a Federico Cardoso, autor de la cortina musical característica de la apertura y cierre del micro programa. Sus conocimientos, también posibilitaron resolver cuestiones técnicas inherentes a la página.María Dolores López, locutora del microprograma Federico Cardoso, autor de la cortina musical del programa.


Agradezco de manera particular a Celso Miño, responsable de la edición complementaria del ciclo así como de las grabaciones destinadas a la presente página en Internet, tarea en la que también colaboró Alejandro Carosella

Celso Miño Alejandro Carosella


Quiero agradecer a los operadores de estudio: en particular, al señor Jorge Montejo, también a Rubén Linares y a Gabriel Zeni. Asimismo, a Andrea Giannetti, Gloria Sarmiento, Marisa Santillán, Diego Rosato, Ulises Mendoza, Santiago Conde y Marcelo Cruz, quienes –a mi sugerencia- no dudaron nunca en brindar su eficiente tarea profesional.

Jorge Montejo Rubén Linares Gabriel Zeni

Andrea Giannetti Gloria Sarmiento Marisa Santillán Diego Rosato Ulises Mendoza Santiago Conde

Marcelo Cruz

Asimismo, debo citar a Cecilia Bari por su colaboración en los inicios del presente proyecto.
Otro capítulo, en esta serie de reconocimientos, tiene que ver con los responsables de prensa de distintos organismos. CONICET: Isabel Cittadini , Alina Membibre y Marcela Rey; SECYT: Ignacio Jawtuschenko, y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: María Sol Prieto.

Isabel Cittadini Alina Membibre Marcela Rey
.
También le agradezco a Claudia Mazzeo, de la Fundación Instituto Leloir, a María Alejandra Milia de la Fundación Favaloro, a Patricio Escobar del Instituto Jorge Sabato; y a Juan Manuel Repetto, de Aacrea.
Merece ser ponderada la labor que realiza la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina CyTA, del Instituto Leloir, Dirigida por el Dr. Enrique Belocopitow, y a Ricardo Gómez Vecchio, como Jefe de Redacción.
Una justa mención en este recordatorio es para las Secretarias y/o Secretarios de muchos de los entrevistados para el micro-programa. Nómina integrada por importantes empresarios, científicos, investigadores, pensadores y funcionarios…Laura Sarrate y la señora Lucía Kocar ( de los Doctores Colomb y Varotto, respectivamente), Viviana Cumbo (Dr. Criscuolo), Adriana Sabatella y Nicolás Morenfeld (Dr. Barañao), Mimí y Carla (Dip. Dra. Lilia Puig de Stubrin), Susana Lechtreger (Lic. Prins), Roberto Sardi (Dr. Tangelson), Enrique Ninín (Lic. Albani), Paola Ferrari y Alejandra (Dr. Javier Gómez), Cecilia Bodelon (Dr. Lattuada) y a las Señoras Gloria Fernández Oro y Graciela Valdivieso (Dr. Charreau).

Quiero destacar, asimismo, el apoyo moral y el entusiasmo transmitido para no declinar en mi esfuerzo a las siguientes personas: Dr. Manuel Sadosky y su esposa Katún, Ing. Eitel Lauría, General (r) Jorge Leal, Dr. Conrado Varotto, Dr. Enrique Belocopitow, Dr. Mario Mariscotti, Dr. Javier Gómez, Dra. Lilia Puig de Stubrin, Dr. José Galvele, Ing. César Belinco, Dr. Facundo Manes, Dr. Sergio Marenssi, Dr. Pablo Jacovkis, Dr. Mario Lattuada, Lic. Arturo Prins, Dra. Sara Rietti, Profesor Victor Mandrut, Dr. Patricio Garrahan, Dr. Federico Williams, y al Dr. Antonio Pérez Prado, a quien conozco, admiro y respeto desde hace muchos años.

Un reconocimiento particular por la fidelidad, difusión y estímulo permanente al presente proyecto para Adriana Pico.

También deseo transmitir el desinteresado empeño por acercarme datos, material, y referencias sobre posibles personas para ser entrevistadas a Maximiliano Barassi, Emma Galtieri de Pace, Jorge Baglietto, Mónica Pepe, Jorge Puerta, Marta Galarza de Aparicio, y a Alejandro Yapura. También a la señora Enri Campanini de Linares, y a mi señora madre, Sara Amanda Capurro de Barassi por su incondicional apoyo.