Programa 606 – Estudiantes argentinos compitieron con éxito en un Mundial de Computación.

Junio 23rd, 2016

Breve comentario: Son de la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario y participaron en un certamen de programación en Tailandia. Lograron el primer lugar entre los latinoamericanos y se ubicaron en el puesto 32 entre un total de 128 equipos de todo el mundo.

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………………..…..…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA……………………….

La ciudad de Phuket queda en Tailandia. Allí, tres estudiantes universitarios argentinos fueron los mejores de Sudamérica y ocuparon el puesto 32 entre 128 equipos en la Competencia Mundial de Programación (ICPC, según siglas en inglés), organizada por la Association for Computing Machinery (ACM).. (ráfaga).. Hablamos de Pablo Zimmermann (26 años), de Mariano Crosetti (de 23) y de Martín Villagra (de 21), egresados del Instituto Politécnico Superior de Rosario, y estudiantes de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El pasaporte para competir tan lejos lo consiguieron al clasificar en el marco de las competencias regionales de 2015 y que, en todo el mundo, sumó un total de 40.266 estudiantes de 2.736 universidades de 102 países.. (ráfaga).. La performance de dichos jóvenes –que aventajaron incluso a delegaciones de Stanford y Berkeley (consideradas entre las 10 mejores universidades del mundo)- se produjo al resolver 7 de los 13 problemas propuestos, en un tiempo de 17 horas y 12 minutos. Conviene aclarar que el logro de Zimmermann, Crosetti y Villagra tuvo lugar en la más prestigiosa competencia a nivel internacional de programación, cuyo objetivo es  promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación, al tiempo que permite a los alumnos testear su habilidad al actuar bajo presión.. (ráfaga).. Zimmermann destacó el apoyo de los entrenadores, y diferenció la experiencia de su equipo con los representativos de Europa y China: “chicos que trabajan desde la secundaria para esto y que entrenan desde hace mucho más tiempo que nosotros”. Asimismo, los tres coincidieron en subrayar “el apoyo de la universidad pública y de la comunidad académica argentina”. En tanto, la Dra Ana Casali –profesora de los tres muchachos en la universidad- opinó que el logro es resultado de la “capacidad, inteligencia y persistencia” puestas a trabajar en equipo para conseguir “el sueño que se habían propuesto”.. (ráfaga).. Si bien valoraron la presencia del coach Leopoldo Taravilse (de la Universidad Nacional de La Plata), Zimmermann, Crosetti y Villagra contaron que en la Argentina –a diferencia de lo que sucede en Cuba o Brasil, donde los alumnos tienen profesores especializados en estas competencias- la tarea de los interesados es muchas veces solitaria. Ponderaron, sin embargo, la compañía de un grupo de estudiantes de doctorado de distintas universidades que, de manera desinteresada, los ayudaron a entrenar.. (ráfaga).. Quienes nos siguen en nuestro sitio virtual de ciencia, saben que este logro de jóvenes argentinos en Tailandia ha tenido antecedentes importantes otros años en competencias similares así como  en  olimpíadas de distintas disciplinas para estudiantes de la escuela secundaria.. (ráfaga).. El área de programación, donde la Argentina muestra ser competitiva, se ha convertido en un conocimiento de gran importancia, relató el analista argentino Fabio Tarasow. Y en el caso de la Competencia Mundial de referencia –añadió-  es un premio alcanzado por “un trabajo en equipo que potencia las habilidades individuales de cada participante”. También dijo que se trata de un premio que reconoce “la habilidad para resolver problemas poniendo el pensamiento en acción y no sólo la memorización de datos”.. (ráfaga).. Dependiente del ministerio de ciencia argentino –que promueve las Ciencias de la Computación y persigue el desarrollo del llamado “pensamiento computacional”– la Fundación Dr. Manuel Sadosky lleva adelante el proyecto Dale Aceptar. Busca acercar  a los chicos que están en la escuela secundaria al desafío de programar una computadora de una manera casi lúdica, creativa, donde puedan crear un juego una animación.. (ráfaga).. Lo cierto, es que aprender a programar desarrolla habilidades como la capacidad de abstracción y de modelado, así como especificar problemas y desarrollar soluciones a problemas y ver si la solución que uno planteó resuelve el problema o no. Es lo que busca precisamente  el pensamiento computacional ya citado, y que se pretende –al igual que en países como Finlandia, Israel, EEUU e Inglaterra- llegue a todos los estudiantes en nuestro país.. (ráfaga).. Es un buen camino que la Argentina está recorriendo en la materia, y que jóvenes estudiantes evidencian con orgullo –como recientemente, en Tailandia- siendo los mejores de la región y compitiendo de igual a igual con sus pares de naciones más desarrolladas.

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