“Reunión atómica para la paz” – Editorial Urgente I: abril 2016

abril 1st, 2016

cumbre nuclear 5 cumbre nuclear 2 cumbre nuclear

….…………….………….……..REUNIÓN ATÓMICA PARA LA PAZ………………………..

Se inició ayer y concluyó hoy, en Washington, con la asistencia de 52 Jefes de Estado o Gobierno, incluyendo los ocho poseedores de armas nucleares.

Hablamos de la  IV Cumbre Nuclear que se desarrolla cada dos años, desde 2010, y a instancias del presidente norteamericano, Barack Obama. En la de este año, diplomáticos y técnicos se encontraron para negociar métodos e instrumentos capaces de generar un marco de cooperación internacional que disminuya los riesgos en la materia, iniciativa acompañada por las Naciones Unidas, Interpol y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Y con la presencia de cuatro presidentes de nuestra región: Chile, Brasil, México y la Argentina.

La cita derivó en un documento comprensivo sobre la problemática de la seguridad nuclear y la necesidad de completar un tejido de cooperación internacional para luchar contra la eventualidad de un ataque terrorista a instalaciones nucleares.

Como señaló el ex vicecanciller argentino y actual embajador argentino ante la ONU, Roberto García Moritán, “el ataque criminal del fundamentalismo islámico a Bruselas, sede de la Unión Europea, actualiza el temor de la comunidad internacional que el terrorismo atente contra instalaciones nucleares, materiales sensibles como otras fuentes radiactivas”. Y añadía en su artículo editado por la prensa argentina el pasado 29 de marzo: “Los yihadistas parecen haber cambiado de objetivo a último momento cuando fue arrestado uno de los cómplices. Si los terroristas hubieran podido concretar el propósito original de un atentado a una central nuclear belga, el desastre humanitario hubiera sido mayúsculo”. Y acotaba que “Bélgica cuenta con ocho reactores nucleares de distinta naturaleza, como de diversas fuentes riadactivas para aplicaciones medicinales”.

García Moritán

García Moritán

El reconocido diplomático apuntaba, además, que “Si bien el problema de fondo tiene una raíz política y no sólo tecnológica, el tema de la seguridad nuclear requiere de un enfoque comprensivo que incluye que aquellos países que cuentan con material nuclear redundante procuren disminuir inventarios para limitar el peligro que puedan ser objeto de atentado o sabotaje terrorista”. García Moritán señaló luego que “próximamente los esfuerzos de seguridad también abarcarán reducir la disponibilidad de plutonio, una cuestión significativa al ser un material fisionable central para la fabricación de una bomba nuclear.” Y adelantaba que “Japón será uno de los primeros en repatriar plutonio de origen británico a una instalación de Estados Unidos”.

A continuación, nuestro compatriota calificó de “esencial” la activa participación de Naciones Unidas, la OIEA e Interpol. Y agregó: “El grado de la amenaza requiere que sea tratado simultáneamente en esas tres instancias multilaterales para detectar, prevenir y desalentar ataques a instalaciones nucleares, como la dispersión de materias radiológicas”. Y no dudó en decir, por ejemplo, que “interpol es clave en lo que hace a robos o tráfico ilícito de materiales nucleares y fuentes radiactivas”. Y a título ilustrativo citó los siguientes datos: “En 2016 tuvieron lugar en el mundo 146 incidentes graves, 47 por robos o pérdidas y 6 presuntamente asociados con actividades terroristas”.

cumbre nuclear 7 cumbre nuclear 12 cumbre nuclear 11

Así las cosas, García Moritán manifestó que “El doloroso atentado en Bruselas deja en evidencia la importancia y oportunidad de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, así como las expectativas que generan sus conclusiones y recomendaciones”.

Como lo fue –con la presencia del jefe de Estado, Ing. Mauricio Macri- el prestigioso diplomático dijo que así como la Argentina fue importante en la etapa preparatoria de la Cumbre de Seguridad Nuclear recién finalizada en la capital norteamericana, nuestro país se habría de transformar en actor central en las deliberaciones “para la mejora de la seguridad de las instalaciones y de las técnicas de lucha contra el terrorismo nuclear. También en la difusión a gran escala de una cultura de la seguridad nuclear”. Y subrayó que desde su asunción, el pasado 10 de diciembre, “el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra han sido conscientes del alcance y urgencia de la cuestión así como de la responsabilidad que le corresponde a la Argentina”. Esto, porque le “corresponde a nuestro país que cuenta con una experiencia práctica sustantiva de más de medio siglo al poseer una industria y un desarrollo científico nuclear de significación y de reconocimiento internacional”.

La propia canciller Malcorra, un día antes del inicio de la Cumbre, expresó que se trataba de un encuentro muy importante “dada la realidad compleja de nuestro mundo”. Y que también  para la Argentina “es fundamental que el tema nuclear esté controlado y manejado de manera sistemática”.

cumbre nuclear 9 cumbre nuclear 13 cumbre nuclear 14

Añadió que “hace mucho tiempo nuestro país utiliza la energía nuclear con fines pacíficos orientada no sólo a la generación de energía sino a las cuestiones vinculadas con salud y temas de investigación”. Y aseguró que “la Argentina ha trabajado mucho en el tema a través de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y del INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado). Prueba de ello es que hay un nicho en energía nuclear que tiene una aplicación de altísimo valor agregado”.

La canciller de nuestro país aseguró que, sin duda, eso es “un ejemplo de lo que la región puede hacer”. Y no titubeó en agregar que “Latinoamérica es una región de paz, libre de conflictos. Ser capaces desde la región de mostrar cómo el uso de energía atómica –que ha sido utilizado para fines militares- puede servir a la gente, y seguir posicionándonos de manera diferencial y competitiva en el mundo, es fundamental, y una contribución al mundo”.

Susana Malcorra no dudó en decir que el nuclear “ha sido y es un tema de Estado en la Argentina, de ahí que nuestra visión sea muy respetada”.

De hecho, durante su disertación en la Cumbre de Washington, el presidente Macri destacó el trabajo hecho en las últimas décadas por la Argentina en energía nuclear con fines pacíficos y orientada no sólo a la generación de energía, sino también a cuestiones vinculadas con salud y temas de investigación.

“Reunión atómica para la paz” – Editorial Urgente I, abril 2016 –

————————————–

Entry Filed under: Editorial

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed