Compartimos ideas con un notable neurocientífico: Facundo Manes – Editorial: enero 2016

enero 1st, 2016

RAE Fer mapa primavera 30-9--08 023

..….….COMPARTIMOS IDEAS con un NOTABLE NEUROCIENTÍFICO: FACUNDO MANES……

La existencia de un ser vivo –animal (ser humano incluido) y/o vegetal- ha despertado y despierta cada vez más interrogantes que, por su misma complejidad, nos deposita en áreas complejas donde habitan especulaciones que alientan la razón, y viceversa; pero también en otras, donde reinan creencias alimentadas por la fe.

Pero sobre esto algo resulta claro. Tanto para los seguidores de uno u otro camino, la realidad –querida o no, estemos más o menos a gusto en y con ella- parece a veces acorralarnos y dejarnos sin aliento.

Si –como debe ser- la experiencia la vamos enhebrando a partir de los hechos que la constituyen, sabemos que como seres sociales estamos expuestos a vicisitudes de una historia global que nos excede y condiciona, pero sobre la cual también podemos y hasta debemos actuar e interactuar.

Seres de un tiempo determinado, entonces, conviene intentar hacer lecturas de la realidad que habitamos; la cual también está condicionada por el pasado y por la idea de futuro que se deseé y se busque. Esto, porque nada se nos da –en lo personal y social- por añadidura.

Queda claro que lo dicho más arriba no pretende simplificar las múltiples variables que se cruzan e interactúan; por el contrario, la misma complejidad de grupos sociales y sicologías humanas e intereses de todo tipo que se interrelacionan es la que constituirá una resultante que -con trazo grueso- caracteriza a un país y a su gente.

Qué pasa con los argentinos en la Argentina

Intrigados en conocer el hoy y aquí de nuestra compleja sociedad –como sucede en cualquier país- el comienzo de año nos invita a realizar una suerte de análisis introspectivo para saber dónde estamos parados como país y como sociedad, y con qué características psicológicas y existenciales, y también elegir el paradigma para a partir de él ir elaborando los caminos a seguir para un futuro donde prevalezcan valores sólidos, que sea más justo para cada ciudadano y dentro de un marco de libertad y de respeto en el disenso.

Tamaño desafío lo encontramos en cierta medida allanado una vez conocido el reportaje que un medio español –diario EL PAÍS Internacional- le hiciera al prestigioso neurocientífico argentino, Dr. Facundo Manes, poco antes de la primera vuelta electoral para elegir al futuro presidente de la Nación, realizada el 25 de octubre último.

Manes El País

En esa entrevista, el Dr. Manes respondió -con un criterio que compartimos- las preguntas hechas por los periodistas Carlos E. Cué y Alejandro Rebossio. Fueron consultas sobre el hoy argentino de cara a los comicios que tendrían lugar sólo cuatro días más tarde, y sobre el cual nuestro conocido neurocientífico dijo con claridad lo que pensaba.

Facundo Manes, el compromiso de un científico.

Conviene decir que esta notable personalidad argentina –tanto en su metier profesional como por sus valores sociales y éticos- desde hace unos años ha ganado un merecido respetable reconocimiento público. Cabe decir que Manes es investigador, divulgador y rector de la Universidad Favaloro, que lleva el nombre del cirujano que desarrolló el bypass. Un aporte que ha salvado a miles de pacientes en todo el mundo.

Dr. René Favaloro

Dr. René Favaloro

El citado neurocientífico es autor del libro Usar el cerebro, que vendió una cifra superior a los 300 mil ejemplares.

Manes usar el cerebro

Debemos recordar, asimismo, que nuestro espacio virtual tuvo la oportunidad de conocer al Dr. Facundo Manes bastante antes. Ya en la primera mitad del año 2005 fuimos recibidos en su consultorio del prestigioso Instituto FLENI, y desde ese momento nació una relación que continuó cuando poco tiempo después creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y algo más tarde fue nombrado director del Instituto de Neurociencias –que también creó- con estatus similar al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, para vincular el estudio de los dos órganos: corazón y cerebro.

(Fotos inferiores: con el Dr. Manes en el Instituto Fleni (izq) y en INECO (der.)

Manes Programa 69 001 Manes Programa 88 002

La grabación que puede escuchar corresponde al microprograma número 69 de nuestro ciclo, de fecha 14 de agosto de 2005, que contiene la entrevista al Dr. Manes en el Instituto Fleni.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

A continuación compartimos la entrevista con el Dr. Manes en el Instituto INECO. Corresponde al microprograma 88 de fecha 30 de marzo de 2006.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Microprograma 108 que corresponde a la inauguración del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. (2/XI/06)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Incluso, por vía telefónica, el Dr. Manes –a pocos minutos de regresar de un viaje al exterior- mantuvo un diálogo con nosotros en la tarde de la inauguración de la presente página web.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Oportunidades todas, en las que Facundo Manes fue mechando algunas de las ideas que representan desde siempre su leit motiv como ciudadano preocupado por los destinos de nuestro querido país. Queda claro que los visitantes que deseen compartir otros microprogramas editados en este espacio así como otros comentarios y colaboraciones pueden hacerlo, colocando el nombre del neurocientífico en el buscador.

Luis María Barassi – Editor de www.cienciaenlavidriera.com.ar

Ideas del Dr. Facundo Manes con las que coincidimos

La Argentina está frente a una enorme posibilidad de tener un nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento, tomando como prioridad la educación de calidad. Y nuestro país tiene tal posibilidad porque tiene una reserva de clase media intelectual todavía diferencial en relación al resto de América Latina. La Argentina tiene mucha gente creativa, y es por esto que tanto la dirigencia política que deba gobernar el país como la sociedad civil, los líderes empresariales científicos, periodistas, abogados y médicos, tendrán que pensar un país a largo plazo.

En la nota de marras, Manes afirmó que recorre bastante el país y que ve una sociedad permeable a eso. Y añadió que si se quedase en Buenos Aires tendría otra visión. El neurocientífico lamentó que en Buenos Aires exista una división entre los ciudadanos. Y añadió que muchas veces la política argentina parece una novela. Sólo se habla de bajar la inflación y que vengan dólares. Y eso no es un proyecto de país. Es como un médico, a alguien que sangra porque tiene una enfermedad, le ponga una curita o apósito, cuando en realidad hay que ver la patología de base.

Sobre dicha patología de base, Manes aseguró que los argentinos somos personas resilientes, súper preparadas para enfrentar las crisis; somos creativos, pero nos falta más trabajo en equipo. Y nos falta pensar en el largo plazo. Y dijo no querer tomar el ejemplo de Corea del Sur ni de Finlandia. Acá una generación de argentinos quiso una escuela pública y la hizo. La Argentina tenía en 1869 el 68% de analfabetismo. Y esa generación que pensó una escuela pública no la vio. Desapareció antes de ver que los tres premios Nobel en ciencias de Latinoamérica son argentinos. Pensó un país a largo plazo. Y en 1947 la Argentina tenía el 13% de analfabetos, menos que Italia y España en esa época. Ahora tenemos problemas como la pobreza. No hay que ser neurólogo para saber que los indigentes no comen a veces y tiene eso un impacto cerebral. La pobreza produce un impuesto cognitivo. Hoy, según estadísticas de la Universidad Católica Argentina, entre el 25 y el 30% de la gente es pobre en la Argentina. Y se preguntó Facundo Manes, ¿cómo un país tan rico no puede trabajar colectivamente para erradicar la pobreza y la desnutrición?

Como rector de la Universidad de Favaloro, Manes fue interrogado sobre su visión de la educación argentina. Respondió que de 100 chicos que entran a la primaria terminan alrededor de 40 la secundaria. Y de los que terminan la secundaria la mitad no comprende un texto complejo. En el año 2000 la Argentina estaba primera en Latinoamérica en el ranking PISA, y hoy está por debajo de varios países del continente. Y acá en vez de preocuparnos por eso criticamos el ranking, decimos que son malos o inexactos. Esto es como si yo fuera médico en la guardia y viene alguien con fiebre y me enojo con el termómetro.

Manes respondió lo siguiente cuando se le señaló que el país había invertido muchísimo dinero en educación: Sí, es cierto. Este gobierno –recordemos que la entrevista fue hecha el pasado 21 de octubre, poco menos de dos meses antes de la asunción de las nuevas autoridades de otro signo político- tuvo logros en el tema de educación; aumentó la escolarización en la secundaria, invirtió dinero, pero eso no se trasladó a la calidad educativa. Mi impresión es que la decadencia en la educación es parte de una sociedad que empezó a perder el valor por la justicia, por las reglas, por la sanción social, y creo que tenemos que recuperar eso. Es un modelo de sociedad donde tenemos que empezar a valorar la justicia, que el corrupto vaya preso y que tenga sanción social; la sociedad tiene que valorar el largo plazo, el trabajo colectivo. Y creo que la educación es parte de una sociedad que tiene que reinventarse.

Otro punto del diálogo tuvo que ver con la política científica del ahora anterior gobierno. Y los entrevistadores le señalaron al Dr. Manes que aun los críticos de la llamada administración kirchnerista elogiaban lo hecho por sus autoridades en la materia (Nota del editor: Debemos recordar que el gobierno del Ing. Mauricio Macri decidió confirmar en su puesto al entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, quien sigue al frente de esa cartera. Manes contestó en la entrevista publicada por el diario El País Internacional:

Este gobierno tiene el mérito de haber hecho el Ministerio de Ciencia, de haber repatriado a muchos científicos, de haberle dado un lugar importante a la ciencia. El próximo desafío es mucho mayor: es convertir a la Argentina en un país con base en el conocimiento y en la ciencia. No podemos tener un ministerio científico bárbaro y un Indec (el centro de estadísticas públicas) que no funciona o negar la pobreza. Y añadió Manes: La diferencia entre los países pobres y ricos hoy no son tanto los recursos naturales ni la industria, es el conocimiento. Los argentinos tenemos que empezar a pensar qué políticas de Estado nos unen más que algunas divisiones específicas de la coyuntura.

Consultado sobre lo que pensaba que quedaría luego de 12 años de kirchnerismo, Facundo Manes dijo que, como algo positivo va a quedar un gobierno que rescató el poder del Estado. Creo que fue un gobierno que mal o bien se dedicó a los pobres. Algunos dicen que lo hicieron con populismo. Pero hoy nadie en la Argentina piensa que somos Europa en Latinoamérica. Somos sudamericanos y me parece que está bien eso. Luego está la división, pero la llamada grieta ocurre en todos lados. Yo viví en EEUU en la época de división tremenda entre republicanos y demócratas. Los argentinos tenemos que unirnos contra la corrupción y contra el populismo.

Cuando se le preguntó al Dr. Manes si creía en la probable vuelta a esa argentina del Dr. Favaloro, manifestó lo siguiente: Yo estoy trabajando en eso. Tengo dos pasiones: primero, la investigación de neurociencias cognitivas en la Argentina. Ahora hay mucha gente en nuestros laboratorios que me superan, así que tengo más tiempo y más ganas de dedicarme a mí otra pasión: trabajar con la sociedad civil para volver al país que representa Favaloro. Y, ¿cuál es ese país? Un país con una educación pública de calidad, inclusiva, que trabaje con la mira puesta en el largo plazo, que inste al esfuerzo, que luche contra la corrupción, que vaya al mundo, que quiera perfeccionarse y ser mejor, volver al país que alguna vez fuimos, y brindar el conocimiento como hizo Favaloro, que creó un hospital de jerarquía acá y una universidad. Hemos perdido la autoestima como sociedad, lamentó Manes. Y lamentó: Nos estamos conformando con bajar la inflación y que vengan dólares.

Por último, se le preguntó a este notable neurocientífico si existe un cerebro argentino. Manes confesó: Estamos escribiendo un libro sobre el cerebro argentino que saldrá pronto. Queremos ver si colectivamente tenemos un cerebro que nos hace vivir por debajo de nuestras posibilidades. La manera en que un ciudadano siente, piensa y toma decisiones también está influida por la sociedad en la que vive. Es así que debemos cambiar el sesgo mental que tenemos los argentinos. Se debe cambiar el roban pero hacen, el solamente puede gobernar el peronismo, o lo único importante es lo urgente. Y terminó preguntándose si quizás todo eso cambie más desde la neurobiología que desde la política.

En nuestro editorial de comienzos de 2016, y a la luz de un nuevo gobierno que asumió su responsabilidad hace muy poco, entendimos apropiado compartir conceptos simples pero contundentes, que parecieran de sentido común pero que al mismo tiempo se consideran distantes de ser aceptados y adoptados por la mayoría. Queda pues la inquietud del Dr. Facundo Manes que compartimos de igual forma.

En la despedida, aprovechamos para saludar con afecto y gratitud a quienes nos acompañan desde hace tantos años y también a aquellos que se han sumado recientemente. Y brindamos también por ese país mejor que entendemos viable. Claro que hay muchas cosas para cambiar, algunas de las cuales trató Facundo Manes y que nos pareció propicio acercar hoy.

Luis María Barassi – “Compartimos ideas con un notable neurocientífico: Facundo Manes” – Editorial: Enero 2016

—————————————————————————————————————-

 

Entry Filed under: Editorial

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed