BORBOROGLU García, Pablo – INVITADO del MES: Enero 2016

enero 1st, 2016

Borboroglu foto 1

…………….….…FIRME VOCACIÓN en DEFENSA de la NATURALEZA…………………

..Pablo Borboroglu CONTRA el CAMBIO CLIMÁTICO y por el CUIDADO de los PINGÜINOS..

Aclaración: A continuación, compartiremos las preguntas que responde el Dr. Pablo García Borboroglu para estructurar su comentario, en el que transmite la génesis de su pasión por la defensa de la naturaleza y el compromiso por la defensa de los pingüinos. Al final de su colaboración, en respuesta a nuestra invitación, reproducimos un curriculum vitae resumido de Borboroglu. (Luis María Barassi)

¿Qué fue lo que lo atrajo a los pingüinos?

Mi abuela solía hablarme de los pingüinos de la Patagonia y a mí me sonaba realmente mágico.

Creo que su apasionada descripción de las colonias de pingüinos se me grabó en la memoria de manera especial.

Luego, ya de adolescente, quería ser embajador. Para serlo en la Argentina primero se necesita ser abogado así que estudié idiomas (inglés y francés) y leyes por dos años, pero como no me gustaba mucho, me fui a la Patagonia por el verano y comencé a trabajar en una agencia de viajes. En esos años (la década de los 80) se solía encontrar una gran cantidad de pingüinos empetrolados en la playa; 40.000 morían anualmente por esta causa. Este problema realmente me impactó; comencé a recoger pingüinos vivos cubiertos en petróleo y establecí una estación de emergencia en una granja, en donde me dedicaba a rehabilitarlos. Como guía turístico para gente extranjera, aprendí mucho sobre la vida silvestre, particularmente sobre los pingüinos, y me di cuenta que podía transmitir un mensaje de conservación a muchos. De manera que decidí estudiar biología en la universidad, y después concluí mi doctorado. Durante estas etapas seguí trabajando en ciencia y conservación de los pingüinos.

¿Qué está pasando con los océanos y los pingüinos?

La conservación de los océanos es crucial para la vida en el mar y en la tierra y a la calidad de la vida humana. Desafortunadamente, hemos iniciado una era sin precedentes de alteraciones a los ambientes marinos y costeros, y los pingüinos se ven particularmente afectados por estos fenómenos.

borbo foto 2

FOTO: Pingüinos de Adelia a la caza de alimento. Foto por: J. Weller.

Con respecto a los pingüinos, ellos nos han estado engañando por años. Sus imágenes nos han entretenido en películas, dibujos animados, asombrándonos en documentales y haciéndonos creer que les está yendo de maravilla. Pero, a medida que aumenta su popularidad en la sociedad, sus poblaciones encaran declinaciones históricas.

Los pingüinos nos cuentan una historia que necesitamos escuchar: 11 (60%) de las 18 especies de pingüinos son listadas como amenazadas en la lista roja de especies. Los pingüinos tienen características que los hacen especialmente vulnerables. Son aves del hemisferio sur que no pueden volar. Viven vidas largas, ponen uno a dos huevos e invierten varios meses para criar a sus pichones. Se reproducen en colonias y su alimento proviene de fuentes marinas que son impredecibles en términos de espacio y de tiempo.

Estos factores hacen a los pingüinos extremadamente sensibles a cambios ambientales a gran escala, pero también los tornan especies claves para monitorear la salud global de los océanos. Los pingüinos enfrentan las principales amenazas que poseen los océanos: la sobrepesca está diezmando a algunas de las especies de las que se alimentan; el cambio climático está trasladando sus recursos y poniendo en riesgo su hábitat; y la polución, como los vertidos de petróleo, están poniendo en peligro sus colonias, inclusive las saludables. Además, en tierra, la introducción de predadores, el desarrollo coste y el disturbio humano afecta la supervivencia de adultos y pichones.

borbo foto 3

FOTO: Pingüino ahogado en una red de pesca. Foto por: D. Boersma.

borbo foto 4

FOTO: Pingüinos de Magallanes cubiertos de petróleo. Foto por: P. Borboroglu.

¿Qué efecto se puede esperar del cambio climático sobre las especies de pingüinos del mundo?

El cambio climático ha sido la causa más ampliamente sugerida como como causa de la declinación de muchas especies de pingüinos. El cambio climático altera los patrones de formación y derretimiento de hielos antárticos afectando la calidad y disponibilidad de alimento y hábitat para los pingüinos antárticos. También afecta características oceanográficas claves como la temperatura de la superficie, la circulación y la acidez del agua marina. Todos estos factores pueden trastornar la disponibilidad de presas y afectar la abundancia, la calidad nutricional y la composición de especies presa de los pingüinos.

borbo foto 5

FOTO: Un solitario pingüino de Adelia sobre un banco de hielo derritiéndose. Foto por: J. Weller.

Uno de los resultados predichos del calentamiento global es un incremento en la frecuencia y la severidad de eventos ambientales como El Niño. Tanto el pingüino de los Galápagos como el de Humboldt han sido ampliamente impactados por este fenómeno al reducir su disponibilidad de alimento.

Los humanos tenemos capacidad limitada para resolver los impactos del cambio climático. Pero si podemos reducir la presión que ejercemos sobre las especies y los ambientes mejorando el manejo de las actividades humanas. Esto se logra de diversas maneras, como por ejemplo la creación y manejo de áreas protegidas donde las actividades son ordenadas con planes de manejo y bien fiscalizadas. De esta manera las especies aumentan su resiliencia, es decir, su capacidad de recuperarse frente a las nuevas amenazas del cambio climático.

¿Qué acciones se realizan para atender estos problemas?

Los pingüinos pueden aumentar la conciencia sobre la salud de los océanos, haciéndonos reconsiderar nuestras políticas y conductas. Como especies claves y carismáticas del entorno marino, los pingüinos pueden estimular el apoyo público y político a la conservación integral de los océanos.

La meta de Global Penguin Society (GPS) es fomentar la protección de las poblaciones de pingüinos a través de la ciencia, la gestión y la educación, desarrollando y abogando por soluciones en pos de sostenibilidad en la gestión del mar y en las actividades marinas. Los esfuerzos grupales de investigación en pingüinos y su conservación son integrados sinérgicamente en esta coalición para acelerar los esfuerzos por conservar los océanos. Esta coalición promueve la conservación enmarcada por la ciencia, educa y asesora a gobiernos y comunidades, influye en políticas y hace campañas por los medios de comunicación para educar a la gente sobre la manera de mejorar su calidad de vida y la de los pingüinos.

Por otra parte, a través del grupo de Especialistas en Pingüinos de UICN se está trabajando en aspectos de legislación internacional apuntando a disminuir el tráfico ilegal de pingüinos, la sobrepesca en aguas internacionales o la contaminación.

Soy parte del grupo de trabajo en la agenda 2030 de la ONU, específicamente en el objetivo número 14, vinculado a la conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos. Esta iniciativa apunta a incrementar la superficie protegida en los océanos.

En este sentido, tuve el honor de promover y coordinar las tareas que llevaron a la creación de la Reserva de Biosfera de UNESCO “Patagonia Azul”, la más extensa de la Argentina con 3,1 millones de hectáreas (http://www.unesco.org/new/en/media-services/multimedia/photos/mab-2015/argentina/), y también la designación del área Marina Protegida Punta Tombo que protege el área de alimentación de la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del mundo.

Dr. Pablo García Borboroglu – INVITADO del MES: Enero 2016

“FIRME VOCACIÓN en DEFENSA de la NATURALEZA – CONTRA el CAMBIO CLIMÁTICO y por el CUIDADO de los PINGÜINOS”

——————————————————-

CV resumido del Dr. Pablo García Borboroglu:

Borboroglu con traje

Pablo (Popi) García Borboroglu es investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn, Chubut. Es Profesor asociado en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos desde 2008. Es fundador y Presidente de la Global Penguin Society, una coalición internacional que promueve la protección de pingüinos a través de la ciencia, el manejo y la educación en 19 países (www.globalpenguinsociety.org). También fundó el grupo de Especialistas en Pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con base en Suiza. Además, es miembro del equipo de científicos que intervienen en el objetivo ambiental de la Agenda 2030 de la ONU: “Transformando el mundo”.

Desde 1989 ha estado involucrado en diversos proyectos relacionados con ecología, manejo y conservación de aves marinas. En los últimos años, ha ampliado su trabajo enfocándose en las especies del grupo pingüinos en la Argentina y en otras regiones del mundo. Actualmente también está liderando esfuerzos de conservación en varios países como la Argentina, Nueva Zelanda y Chile, incluyendo la creación y gestión de áreas protegidas.

García Borboroglu nació hace 46 años, el 4 de noviembre de 1969, en Mar del Plata. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y su Doctorado en Biología en La Universidad Nacional del Comahue, Sede Bariloche, con estudios en Duke University en Estados Unidos y otras instituciones del exterior.

Ha recibido seis premios internacionales, destacando el Duke University Global Fellowship in Marine Conservation (2001), el PEW Fellow in Marine Conservation (2009-2011), ambos de Estados Unidos, el Whitley Award en Inglaterra entregado por la Princesa Ana (2010), y el Whitley-Segre Partnership Award (2012).

——————————————————

Entry Filed under: Columnistas

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed