Colectivo Proteus: A. Nadra, D. Ferreiro y L. Olalde – Invitados del mes: Mayo 2015

mayo 1st, 2015

……….”MOLÉCULAS al ALCANCE de la MANO”……….

………………Por Colectivo PROTEUS.…………………..

………………………………………INTROVERSIÓN DOGMÁTICA……………………………

Laura Olalde Diego FerreiroAlejandro Nadra

Introversión Dogmática es una instalación interactiva presentada recientemente en la muestra del Concurso ArCiTec, organizado por UTN, donde fue destacada con Mención especial del Jurado.  Es resultado de parte del trabajo interdisciplinario llevado adelante por el colectivo PROTEUS integrado por los biólogos moleculares e investigadores del CONICET, Dres. Alejandro Nadra y Diego Ferreiro y por Laura Olalde, artista visual.   Se trata de una representación de moléculas de ADN y proteínas a escala tangible. Las moléculas fueron hechas en una ESCALA diez millones de veces más grandes que las naturales, pero conservando su conformación tridimensional de manera fiel. Se eligieron moléculas que son casi indistinguibles entre especies y están presentes en levaduras, plantas y animales -entre los que nos encontramos los seres humanos- . Esta GENERALIDAD nos indica que todos los organismos vivos tenemos una constitución molecular similar. La dinámica de la obra y el movimiento de sus componentes ilustran un enfoque NO DETERMINISTA, donde los eventos tienen cierta probabilidad de suceder, pero no son indefectibles, sugiriendo que no estamos condenados a lo que “dicte” nuestro ADN. La obra sirve como argumento de que los seres vivos somos organismos complejos (particularmente los humanos y sus variadísimos comportamientos), resultado de la interacción entre genes y ambiente.

 

DESCRIPCIÓN BREVE:

Introversión dogmática consiste en una representación magnificada de un fragmento de ADN y proteínas
interactuando dinámicamente.  Estos componentes guardan una escala de 1:10^7 (uno en una diezmillonésima parte) respecto de las estructuras de alta resolución conocidas. La interacción sucede por fenómenos del entorno que introducen ruido en el sistema (presencia del espectador) y que generan variaciones, aproximaciones y enlaces entre sus componentes. El medio en el que se despliegan estos comportamientos es agua, proveyendo transiciones suaves y una suspensión que genera una sensación de ingravidez. El aspecto formal de los componentes responde al modelado computacional materializado primero a través de impresiones 3D y luego con el moldeado y copiado en diferentes tipos de siliconas. Los puntos de encuentro entre los componentes se ven favorecidos por magnetos endosados a las piezas y por los flujos de agua regulados por bombas de agua. La flotabilidad y el movimiento está dada por la sal agregada en el medio, por la circulación de agua y por las burbujas generadas por el aireador controlado según la actividad en el entorno.
El montaje de esta obra en instancia de prototipo avanzado fue posible en el contexto de la muestra Arcitec en el
CCGSM. Es nuestra idea realizar un segundo montaje con los ajustes necesarios para un mejor despliegue de las
interacciones esperadas dentro del sistema, en un entorno dirigido a un público amplio para la divulgación de los
conceptos presentes en la obra.
Las principales motivaciones que impulsaron el desarrollo del proyecto son:

– encontrar nuevas formas de visualización y presentación de fenómenos que ocurren a escala molecular de lo
viviente.

– materializar en tres dimensiones modelos microscópicos teóricos como contrapunto frente a la prevalescencia
actual de modelos computacionales que limitan su apreciación a las dos dimensiones de pantalla.

– contrastar conceptos genéticos -deterministas a partir de la observación y apreciación estética.

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Acerca del DIÁLOGO y de la DINÁMICA de trabajo

La poesía no es solamente otro lenguaje; es otra mirada.
Michel Houellebecq, El absurdo creador

El desarrollo de este proyecto fue posible gracias al trabajo colaborativo que habilitó una zona de ensayo en el borde de intersección entre Arte y Ciencia: la intuición creadora. La percepción del modelo desde la visión compuesta por las distintas disciplinas de conocimiento fue el motor generador de las preguntas desde las que enfocamos nuestros objetivos.   La presentación de fenómenos submicroscópicos partiendo de modelos teóricos computacionales y de su modelado en 3D, fue la plataforma de despegue para la generación de imágenes y para trabajar sobre la cuestión de la representación visual tanto en la práctica científica como en el camo de la estética.

“Del labo al taller y del taller al labo”

El primer desafío fue encajar este cruce interdisciplinario entre arte y ciencia en las correspondientes agendas.
Dónde y cuándo reunirse fue algo que hubo que inventar ya que no existe a nivel local un marco institucional o
formal que  realmente albergue o favorezca este tipo de intercambios sostenidos en el tiempo. Combinatoria de
logística mediante, implementamos una frecuencia de reuniones semanales y delimitamos áreas de intereses
compartidos. A partir de allí nos dedicamos a jugar, seriamente (-como lo hacen lo chicos-) con mucho permiso y
sin apuro. La inspiración  no tardó en llegar en forma de anotaciones, bocetos y primeros modelos de ensayo 3D.
Fue el inicio del proyecto.  El resultado: la creación como expresión formal de la construcción conjunta de
conocimiento.

Proceso de modelado y copias de componentes:

La construcción formal de los componentes del sistema guarda estricta relación con los estudios de cristalografía de
rayos-X descriptos. Estos modelos se originan de la información disponible en el repositorio de proteínas PDB
(Protein Data Bank) y son impresos en 3D siguiendo un protocolo desarrollado ad-hoc utilizando software de acceso público.

Montaje:

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Invitado del mes: Mayo 2015

Colectivo Proteus: Integrado por los biólogos moleculares e investigadores del CONICET, Dres. Alejandro Nadra y Diego Ferreiro, y por Laura Olalde, artista visual.

“MOLÉCULAS al ALCANCE de la MANO”

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