GALVELE, José: su muerte – Editorial urgente: agosto 2011

agosto 8th, 2011

Con enorme pesar recibimos la información de la muerte del doctor José R. GALVELE, notable figura de la ciencia y la tecnología de nuestro país, y amigo de LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA. Como póstumo homenaje de nuestro ciclo, será editado el próximo uno de septiembre una entrevista ya programada donde Galvele habla del Instituto de Tecnología Prof. Jorge Sabato, el cual dirigiera entre 1993 y 2007.

Queda claro que los datos y méritos objetivos del doctor José Galvele -que repasaremos  a continuación- son dignos de destacar y enorgullecen a nuestro país. Pero falsearía mi naturaleza si antes no transmitiera mi sentimiento de profunda pena causada al conocer la noticia de su muerte , el pasado 31 de julio. Acto seguido, tampoco puedo dejar de mencionar la extrema amabilidad con que siempre recibió la requisitoria para nuestros ciclos  -radial y virtual- poniendo su bonhomía y capacidad a fin de transmitir conceptos que ponderaban el conocimiento de nuestros científicos, investigadores y tecnólogos puestos a trabajar para beneficio del país. Admirador de don Jorge Sabato, Galvele siempre lo puso como ejemplo; y queda claro que un renglón semejante ocupará de ahora en más el propio José Galvele para todos quienes tuvieron la fortuna de tratarlo y recibir sus enseñanzas y ver  su incansable voluntad de trabajo.

El doctor José Galvele, en nuestro ciclo.

El audio de sendos programas que lo cuentan como protagonista pueden ser escuchados a continuación. En la presente página web encontrarán el texto y fotografías, si visitan -respectivamente- las fechas 13 de noviembre de 2005, y 2 de marzo de 2006. Otro microprograma, el 235, del 14 de mayo de 2009, se refiere a un homenaje realizado a don Jorge Sabato.

Se recuerda, asimismo, que el jueves uno de septiembre se podrá escuchar y leer en la presente págian web, un microprograma ya programado con el doctor Galvele como invitado. Una suerte de homenaje póstumo a un hombre que seguramente nos acompañará en el futuro, en virtud de su claridad de pensamiento y compromiso con la ciencia y la tecnología argentinas. También invito a leer el comentario que escribiera junto con Luis de Vedia, en la categoría COLUMNISTA del MES. Corresponde a octubre de 2007, y allí se lo debe buscar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Audio del programa número 81, del 13 de noviembre de 2005

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Audio del programa número 86, del 2 de marzo de 2006

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Audio del programa número 235, del 14 de mayo de 2009

———————————————

Biografía del doctor José Galvele

Licenciado en Química recibido en la Universidad de Buenos Aires, 1960. Doctor en Química recibido en la Universidad de Buenos Aires, 1962. Doctor of Philosophy recibido en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, 1966. Becas obtenidas: beca otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, 1962; beca otorgada por el Departamento de Cooperación Técnica de Inglaterra, 1964.

Investigador Superior del Conicet, desde 1989. Jefe del Departamento de Materiales de CNEA, 1980-1984. Gerente de Desarrollo de CNEA, 1989-1990. Director del Instituto de Tecnología, desde 1993. Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS).

Premio “Pedro A. Pistocchi” otorgado por la Sociedad Argentina de Metales, 1972. Premio “T.P. Hoar” otorgado por la Institución of Corrosion Science and Technology Birmingham, Inglaterra, 1981. Premio W.R. Whitney 1999 de la National Association of Corrosion Engineers, USA. premio U.R. Evans-1999 del Institute of Corrosion, Inglaterra. Estos dos últimos premios le fueron otorgados por sus trabajos en ruptura de la pasividad y en corrosión bajo tensión de metales. Ambos son los premios máximos que otorgan dichas instituciones, que son a su vez las principales instituciones que reúnen a especiaoistas en Corrosión en USA e Inglaterra, respectivamente. Honorary Fellow del Institute of Corrosion.

El doctor Galvele mereció el Premio Konex de Platino 2003: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales, y el Premio Konex 1993: Fisicoquímica y Química Inorgánica.

El doctor Galvele también recibió el doctorado Honoris Causa, por la Universidad Nacional de San Martín.

En la última década se centró en el estudio de la corrosión bajo tensión de metales, trabajo que llevó al desarrollo de un nuevo mecanismo de fractura de metales.

José Galvele dirigió 22 tesis doctorales. Dictó conferencias y cursos en Universidades y Centros de Investigación nacionales y del exterior. Ex Director del Instituto de Tecnología “Profesor Jorge A. Sabato” desde su creación en 1993 hasta 2007. El Instituto fue creado por convenio entre la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el mismo se forman Ingenieros en Materiales, Magisters en Ciencia de los Materiales y Doctores en Ciencia y Tecnología, carreras que alcanzaron la máxima calificación en las evaluaciones nacionales. Galvele fue, además, miembro del Comité editor de tres revistas internacionales de su especialidad. Publicó 147 trabajos científicos en revistas de su especialidad, además de libros, monografías y textos de divulgación científica. Algunas de ellas son: “Corrosión”, 1979; “Pitting Corrosion”, 1983; “Mecanismo de Corrosión bajo tensión”, 1991; “Electrochemical aspects of stress corrosion cracking”, 1994.

—————————————-

(Próximamente se añadirá más material relativo al doctor José Galvele)

 

 

 

Entry Filed under: Editorial

1 Comment Add your own

  • 1. Pedro Merino  |  agosto 17th, 2011 at 11:26 AM

    Para los miembros del grupo Encomat de la Universidad de Vigo es una triste noticia. Tuvimos la suerte y el honor de que nos acompañase en Vigo con motivo del noveno congreso nacional de materiales.

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed