RATTO de SADOSKY, Cora – Personaje del mes: Enero 2011

enero 1st, 2011

El 3 de enero de 1912 nació en Buenos Aires Cora Ratto, quien se transformaría en una notable matemática y luchadora por los Derechos Humanos. Casada con otro destacadísimo educador y también matemático, don Manuel Sadosky, Cora Ratto de Sadosky murió en Barcelona, el 2 de enero de 1981, un día antes de cumplir 69 años.

Resumen de una vida ejemplar:

Durante sus años de estudiante, Cora Ratto de Sadosky se transforma en líder de la Unión de Estudiantes de la Argentina, ayudando especialmente a las mujeres que estudiaban con ella. Cora se opuso a las corrientes nazis y fascistas que surgieron en el decenio de 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Cora crea la Fuerza de la Victoria, organización femenina antinazi que se dedicó a denunciar los atropellos sufridos por las víctimas del nazismo. Más tarde estableció la Fundación Albert Einstein, para financiar los estudios superiores de alumnas con talento en el área de las ciencias exactas.

En 1965 funda y dirige el periódico Columna 10, en donde critica la guerra de Vietnam, los efectos de la deforestación suicida y las atrocidades cometidas contra los derechos humanos.

Durante la dictadura militar argentina se dedica a ayudar a las víctimas de la represión, denunciando los abusos y las injusticias del régimen militar, que usurpó e interrumpió el legítimo poder constitucional, el 24 de marzo de 1976.

Debido a esta labor, Cora y su esposo, Manuel Sadosky, se exilian en Caracas –Venezuela-, y luego en Barcelona –España-, donde Cora muere sin poder cumplir su sueño de regresar a la Argentina.

Importante evocación de Cora Ratto de Sadosky hecha por Katún Troise, segunda esposa del notable educador y matemático argentino. Se invita escuchar el audio, a continuación.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La voz de Katún Troise de Sadosky

A los visitantes del presente comentario también se los invita a leer el informe sobre el doctor Manuel Sadosky. Buscar en la categoría Personaje del mes, Diciembre 2007.


—————————————————

Repaso de la vida de Cora Ratto de Sadosky

A 99 años de su nacimiento y a 30 de su muerte

Cora Ratto nació en Buenos Aires, en 1912, y se graduó como profesora y licenciada en matemáticas en la Universidad de esta ciudad. Desde muy joven, a su gran interés por el conocimiento científico unió su preocupación por la defensa de los derechos humanos. Tanto que, siendo aún estudiante, fue líder de la Unión de Estudiantes Argentinos, y desde esta organización trabajó para ayudar a otras jóvenes que estudiaban en un medio como el universitario que a las mujeres no les era muy favorable.

En 1936, apenas comenzada la Guerra Civil en España, Cora Ratto se manifestó a favor de la República española y en contra del fascismo y organizó la ayuda a las víctimas de la represión en España. Un año después se casó con Manuel Sadosky, su compañero tanto en el campo de las ciencias exactas como en el de las luchas sociales.

El trabajo de Cora Ratto por ayudar a las víctimas de la represión en España se amplió al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando fundó la organización “Unión por la victoria” destinada a ayudar a quienes combatían al nazismo. “Unión por la victoria” llegó a contar con 50 mil adherentes, quienes se dedicaban a juntar alimentos y otros suministros que eran enviados a las víctimas de los nazis.

Finalizada la guerra, Cora Ratto con su marido, Manuel Sadosky, viajaron a Europa. En París, Cora Ratto obtuvo el doctorado en matemática mientras su marido comenzaba una carrera que, unos años después, lo convirtió en el primer latinoamericano especialista en ciencias de la computación.

El matrimonio regresó a Buenos Aires a inicios de la década de 1950, y en 1956 crearon la Escuela de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires.

Allí, Cora Ratto fue profesora y, además, realizó una célebre serie de publicaciones de investigación.

También en esos años organizó cursos avanzados para el estudio y la investigación en matemáticas. En estos cursos se formaron varias generaciones de científicos que luego se transformaron en importantes figuras de la investigación tanto en América latina como en Norteamérica y en Europa.

Toda esta actividad científica no hizo que Cora Ratto descuidara su interés por contribuir a dar posibilidades de estudio a todas aquellas jóvenes que, demostrando capacidad para las matemáticas, no tenían medios económicos para realizarlos.

Por este motivo creó la Fundación Albert Einstein, dedicada a otorgar becas, sistema que sirvió de base para que, años después, la propia universidad lo asumiera.

En 1965 fundó y dirigió el periódico “Columna 10”, y desde sus páginas se dedicó a informar, a crear conciencia acerca de las atrocidades que cometían los Estados Unidos de Norteamérica en Vietnam.

Un año después, la vida de Cora Ratto sufrió un impactante cambio.

En 1966, un golpe militar derrocó al gobierno constitucional de la Argentina y, en la noche del26 de junio de ese año, fuerzas militares y policiales ingresaron en la Universidad de Buenos Aires para reprimir a profesores y estudiantes que se oponían a la intervención de las universidades decretada por el gobierno militar. Esa noche pasó a la historia como “La noche de los bastones largos”, en referencia a los bastones que la policía utilizó en contra de profesores y alumnos. Esta represión llevó a la renuncia a más de trescientos docentes, entre ellos estaban Cora Ratto y Manuel Sadosky.

En 1974, amenazada de muerte por la temible organización paramilitar conocida como “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina), emprende el único camino posible, el del exilio. Y fue en su exilio en España, que Cora Ratto murió en 1981, el 2 de enero, un día antes de cumplir 69 años.

Hoy, el legado de Cora Ratto de Sadosky sigue presente, tanto en los numerosos investigadores que ella formó, en sus trabajos, reconocidos y utilizados por las grandes academias de matemática del mundo, como a través del premio que se otorga a jóvenes mujeres que demuestran su excelencia en el campo de las matemáticas.

Texto recopilado por Julieta Galván, y difundido en los 7 idiomas en que transmite el sistema de ondas cortas de la República Argentina RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), dentro del ciclo Voces  y protagonistas del bicentenario , emitido  durante 2010 con motivo de conmemorarse los 200 años de la Revolución de Mayo, esto es, la formación del primer gobierno patrio.

Noticia de última hora: Muerte de la doctora CORA SADOSKY, hija de Manuel Sadosky y de Sara Ratto de Sadosky.

La doctora Cora Sadosky –hija de los matemáticos Cora Ratto y Manuel Sadosky murió el viernes 3 de diciembre de 2010, en California, Estados Unidos, donde residía.

Con más de 50 artículos publicados en el área de análisis funcional y análisis armónico, la doctora Sadosky recibió distintos premios de la Fundación Nacional de Ciencias e integró la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias.

Era licenciada en matemática por la UBA y doctora en matemática por la Universidad de Chicago, Estados Unidos. (Ampliación de la biografía de Cora Sadosky, al final de la recordación a Cora Ratto de Sadosky)

——————————————————-

BIOGRAPHIES OF WOMEN MATHEMATICIANS

Agnes Scott Collage

CORA RATTO de SADOSKY

January 3, 1912January 2, 1981

Reprinted with permission of Professors Neal and Ann Koblitz from the Kovalevskaia Fund Newsletter, Vol. XII, Nª 1, January 1997, pp. 5-6.

Cora Ratto de Sadosky was an Argentinian mathematician, an inspiring teacher who devoted her life to fighting oppression, discrimination, and racism, and to defending the right of all peoples to self-determination.

Born in 1912 in a middle class family, Cora Ratto graduated from the University of Buenos Aires, where she was a leader of the Argentinian University Student Union (FUA). Actively opposed to Nazism and Fascism, she was prominent in the Argentinian solidarity effort in favour of the Spanish Republic, and in the denunciation of the imperialist Chaco War, wich was forced on Bolivia and Paraguay by the U.S. and Great Britain in the early 1930´s.

In 1937 Cora Ratto married her life-long comrade, both in mathematics and in political activities, Manuel Sadosky. Cora and Manuel had one daughter, who is also a mathematician and bears her name (Cora Sadosky received her Ph.D. from the University of Chicago in 1965. She served as President of the Association for Women in Mathematics, 1993-1995).

During the Second World War, immediately after the Nazi invasion of the Soviet Union, Cora Ratto de Sadosky created “La Junta de la Victoria” (The Victory Union), a women´s organization devoted to helping the anti-Nazi war effort. In 1945 “La Junta de la Victoria”, of wich Cora was Secretary General, had 50.000 adherents (in a country with fewer than 12 million people), and had contributed hundreds of thousands of dollars to the U.S.S.R., Great Britain, China and the United States in clothing, food and strategic materials for the fighting troops. Not only was the “Junta de la Victoria” significant for its solidarity against the Nazis, but it was the first women´s mass organization of its size in Latin American history. In 1945, as representative of her organization, Cora was a founding member of the International Women´s Union at its first meeting in Paris, presided over by Pasionaria.

In 1946 Cora and Manuel, with their then little daughter, went to Europe to continue their mathematical studies. In Paris, Cora worked under the direction of the famous Professor M. Frechet, but did not complete a doctoral dissertation at this time, because the family left for Italy, where her husband received his training; he later became the first Latin American specialist in computer science. They returned to Argentina in a period of turmoil and political repression in the universities, and Cora worked at a commercial enterprise to sustain the family.

When the Argentinian universities regained their autonomy in 1956, Cora and Manuel were part of the team that built a modern School of Sciences at the University of Buenos Aires. In 1958, at age 46, Cora received her doctorate at the University with a thesis on hyperbolic singular integrals. From 1958 to 1966 she was an Associate Professor of Mathematics. She initiated a celebrated series of research publications (the first volume “Mathematics and Quantum Physics”, was written by Laurent Schwartz) and helped organize advanced courses for several generations of mathematicians and scientists, many of whom later became leaders of research communities in various parts of Latin America, North America, and Europe.

Cora was the co-author, with Mischa Cotlar, her doctoral thesis advisor, of an “Introduction to Linear Algebra”, a remarkably modern and rigorous text, the first of its kind in Spanish. She also developed texts for preparing high school teachers.

One of her most important contributions while at the University was to create the “Albert Einstein Foundation”, aimed at supporting talented mathematics and science students in need of financial help. Her fellowship and mentoring program helped hundreds of young Argentinians, and was the first stage in establishing a university-wide scholarship system.

In 1966 the first of a string of increasingly repressive military dictatorships took control of Argentina. Following a violent assault on the School of Sciences by military and police, 400 faculty members resigned their positions at the University of Buenos Aires. After leaving the University, Cora retired from mathematics research and teaching, and concentrated her efforts on denouncing the human rights abuses perpetrated by the military.

In 1965 Cora created and co-directed the monthly magazine “Columna 10”, with the primary aim of raising the awareness of the Argentinian public about the Vietnam War, which at the time barely reached the pages of the local newspapers. “Columna 10” was a landmark publication, exposing the secret war waged by the U.S. Green Berets, the effects of defoliation, and the human rights atrocities committed by the Saigon regime and the American Expeditionary Forces in Vietnam.

Under threats on their life, Cora and her husband left Argentina at the end of 1974, and lived in exile, first in Caracas, Venezuela and then in Barcelona, Spain. Her dream of returning to her country was never realized. She died in exile on 2 January 1981, a day before her 69th birthaday.

Her legacy resides in the many students she inspired and helped, and in the many friends around the world who saw in her an example of integrity, farsightedness and commitment to change.

Her enthusiasm for knowledge, her passion for justice, her human warmth, and her love for mathematics justify our naming for her a mathematics award for young women, in a country whose struggles she fervently supported, and whose determination she deeply admired.

Copyright 1995-2010/ Larry Riddle/ Agnes Scott College – A liberal arts, women´s college in metro Atlanta, Georgia / Last Modified: December 8, 2010.

—————————————————–

MUERTE de la hija de CORA RATTO de SADOSKY, CORA SADOSKY

CORA SADOSKY nació en Buenos Aires, República Argentina, el 23 de mayo de 1940, y murió en California, Estados Unidos, el 3 de diciembre de 2010. Fue una matemática argentina. Hija de los también matemáticos, Cora Ratto de Sadosky –profesora de matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, y de Manuel Sadosky, fundador y primer director del Centro de Cómputos de dicha Universidad.

Primeros años:

Cora Sadosky cursó su escuela primaria en Europa, donde sus padres estaban haciendo un postdoctorado. Luego inició estudios en una escuela secundaria pública de la Argentina, pero solamente cursó el primer año ya que continuó estudiando en forma privada y se graduó aprobando los exámenes como alumna libre. En 1960 obtuvo, con honores, su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y luego un doctorado en la Universidad de Chicago, Illinois.

Actividad profesional:

Alentada por dos distinguidos matemáticos que fueron sus consejeros de tesis de doctorado, el Dr. Alberto P. Calderón, un profesor argentino que trabajaba en la Universidad de Chicago, y el Dr. Antoni Zygmund, profesor polaco que emigró a los Estados Unidos de América cuando Alemania invadió su país, Cora Sadosky eligió trabajar en el área de Análisis Armónico.

Luego de obtener su doctorado volvió a la Argentina para desempeñarse como profesora auxiliar de cátedra en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Cuando, en 1966, los militares argentinos intervinieron la Universidad motivando un éxodo masivo de profesores, regresó a Estados Unidos a trabajar como Catedrática Auxiliar en la Universidad de John Hopkins en Baltimore, Maryland.

Más adelante se trasladó a Venezuela donde fue profesora de la Universidad Central de Venezuela (Caracas) entre 1974 y 1980. Desde este último año fue catedrática de la Howard University en Washington.

Desde 1990 se desempeñó en la Universidad de California, Santa Clara y desde 1996 en la Universidad de California, Berkeley.

En los años 1978, 1979, 1983 y 1984 estuvo haciendo investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en los años 1987, 1988, 1995 y 1996 en el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas en Berkeley.

Sus contribuciones alcanzaron a más de 50 artículos en el área de análisis funcional y análisis armónico.

Ha sido premiada por la Fundación Nacional de Ciencias y estaba asociada a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

——————————————————————

Entry Filed under: Personaje del mes

1 Comment Add your own

  • 1. Raul Carnota  |  junio 28th, 2014 at 7:33 PM

    En la nota biografica de Cora Ratto de Sadosky hay algunos errores. Uno menor, la organizacion de mujeres antifascistas que presidio durante la segunda guerra se llamo Junta de la Victoria. Otra mayor, Cora Ratto y Manuel Sadosky no fundaron la Escuela de Ciencias de Buenos Aires. No existe ninguna institucion de ese nombre, y la confusion debe provenir de que ambos participaron -junto a otras figuras destacadas como Rolando Garcia o Jose Babini- de la renovacion y auge de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que existia previamente.

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed