DEL POZO, Ana – COLUMNISTA INVITADA: Junio 2010

junio 1st, 2010

La doctora Ana Emilia Del Pozo participó en los  programas 179 y 273, del 17 de abril de 2008 y 4 de febrero de 2010 -respectivamente-, y como Columnista invitada del mes de Junio de 2009.


De sangre somos: advertencia sobre células madre

En los últimos tiempos se ha incrementado enormemente el interés científico, médico y comercial en las supuestas propiedades de las células madre de la sangre del cordón umbilical, no sólo como fuente de células progenitoras hematopoyéticas, en el trasplante en enfermedades hematológicas o malignas en general – propiedades éstas que ya han sido probadas y aplicadas desde 1988 luego de que Elianne Gluckman hiciera el primer trasplante exitoso con sangre de cordon umbilical – sino también la potencialidad de las mismas para originar varios tipos de células y/o tejidos utlizables para  el tratamiento de varias enfermedades, sobre todo de aquellas que no cuentan hoy con un tratamiento definitivo.

En el aspecto comercial han proliferado en Argentina y otros países bancos privados que venden el servicio de colecta, procesamiento y almacenamiento de las células de la sangre de cordón y placenta para potencial uso propio y de familiares directos.

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre comúnmente llamada de cordón umbilical es la contenida en la placenta y los vasos sanguíneos del cordón umbilical. Habitualmente es colectada por la punción de la vena del cordón que une la placenta con el recién nacido. La cantidad de sangre potencialmente colectable depende, fundamentalmente, del tamaño de la placenta del RN. Por supuesto esta colecta de sangre solo es posible luego del nacimiento del niño y respetando los tiempos establecidos para ella.

¿Cual es la utilidad terapéutica de las células madre de la sangre de cordón umbilical/placentaria?

La sangre placentaria es muy valorada por su alto contenido en células madre, células que tienen la propiedad de reproducir todas las líneas celulares que contiene la sangre humana (hematopoyesis) cuando se infunde a pacientes que lo necesitan. Por ello estas células son útiles para realizar trasplante hematopoyéico/médula ósea en pacientes que necesitan este procedimiento, y los resultados con su infusión son altamente satisfactorios.

¿Por qué son necesarios los bancos públicos de sangre de cordón umbilical?

Porque los pacientes que necesitan un trasplante de medula ósea como tratamiento y potencial curación de su enfermedad, solo tienen donantes familiares en alrededor de 25% de los casos. Y por supuesto este porcentaje varia porque pude suceder que familias en las que hay hasta 7 ó mas hermanos, ninguno sea compatible. En esos casos para salvar la vida de esos pacientes se debe realizar la búsqueda en los registros de donantes altruistas no emparentados, tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical.

Por otra parte el perfil antigénico (HLA) de los pacientes de Argentina es diferente al de los donantes disponibles en los grandes registros de otros países y por lo tanto, es esencial, para poder cubrir las  necesidades locales, que nuestro país tenga unidades que contengan los perfiles dados por la diversidad étnica que lo compone.  Hace pocos meses investigadores canadienses instaron a las autoridades de ese país a respaldar fuertemente a los bancos públicos argumentando la necesidad de inclusión los perfiles propios incluyendo los de las comunidades originarias de Canadá, no representados en los registros internacionales.

¿Los bancos públicos cobran por la conservación?

Cuando la guarda es realizada en un banco público, el procedimiento es totalmente gratuito para la familia del donante y la unidad preservada está destinada a cualquier paciente que la necesite (en la Argentina o en cualquier lugar del mundo) para el cual resulte apta – en número de células, viabilidad, potencia, entre otras condiciones que debe reunir una unidad utilizable – y la solicitud de esas unidades debe realizarse a través de los registros internacionales de sangre de cordón umbilical.

¿La sangre de cordón es solo utilizable para el trasplante de niños pequeños?

No, desde hace varios años se utiliza también en adultos. Cuando el número de células que contiene una unidad donada no alcanza para lograr el objetivo del trasplante, se utilizan 2 unidades de sangre de cordón umbilical. Una de las limitantes de estos trasplantes dobles es el alto costo de cada una de las unidades, por ello es también importante tener un banco público en la Argentina, ya que los costos de una unidad producida en nuestro banco son significativamente menores que los de otros centros en el mundo.

¿Por qué proliferan los bancos privados?

En la Argentina, y en todo el mundo, los bancos privados utilizan una propaganda en la que recomiendan la guarda como un seguro biológico para el niño y su familia, fundamentalmente para realizar futuros tratamientos que aún no existen para enfermedades que no tienen cura. Esta supuesta potencialidad hizo que gran parte de las embarazadas/familias, con recursos económicos que se lo permiten, fueran y sean aún hoy, tentadas para hacer la guarda por una suma de dinero que en el momento de gran vulnerabilidad que genera el embarazo, hace que sea sopesada como una inversión para el futuro y no como un gasto familiar. Es primordial que esas familias sepan que, como nosotros, los especialistas del campo que nos ocupa en el resto del mundo, opinan sobre este tema a través de las publicaciones científicas del más alto nivel y afirman que guardar la sangre de cordón umbilical carece de justificación médica.

¿Cuándo es recomendable que una familia guarde la sangre de cordón de un hijo para uso intrafamiliar?

Almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea/células progenitoras hematopoyéticas. Es esencial señalar que ni siquiera en este caso esa preservación de sangre de cordón umbilical es una garantía ya que, la sangre colectada puede ser no compatible con el hermano enfermo o, entre otras cosas, el número de células que contiene puede no ser suficiente para el trasplante. Por ello no es ético hacer una guarda prometiendo un seguro para la familia. El uso potencial es bajo cuando hay una indicación de trasplante en un familiar – por las razones expuestas – y extremadamente bajo cuando esta indicación médica no existe.

¿Que recomendaría usted a una familia que está esperando un bebé?

Sin duda alguna, guardar en el banco público. Todos los pacientes que potencialmente pudieran necesitar una unidad de sangre de cordón umbilical para trasplante, tendrán que recurrir a los registros públicos y, por lo tanto, cuanto mayor sea el número de unidades guardadas y su diversidad, mayor es la posibilidad para todos los miembros de recibir un tratamiento apropiado.

¿Que otra cosa recomendaría a las familias que tienen dudas?

Les recomendaría la lectura de la Declaración de la Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del MINCyT y que le pregunten a su obstetra si la ha leído y si estaría dispuesto a colectar la sangre para la donación al banco público.

Lo que sigue es parte de la declaración de la Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del MINCyT sobre los bancos comerciales de sangre de cordón umbilical

1. Según los últimos datos publicados, la probabilidad de utilización terapéutica de las células madre de la sangre del cordón umbilical es extremadamente baja, calculándose en 1/20.000
2. La utilización de células madre de la sangre del cordón umbilical posee eficacia terapéutica comprobada para ciertas enfermedades tratables mediante trasplante de medula ósea.
3. No existe ninguna evidencia clínica que indique su eficacia terapéutica en otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, etc.
4. No existe evidencia científica sobre la viabilidad que tendrían estas células si permanecieran guardadas durante varias déca

Dra Ana Emilia Del Pozo

Columnista Invitada – Junio 2010

“DE SANGRE SOMOS: ADVERTENCIA SOBRE CÉLULAS MADRE”

——————————————————————————————

Entry Filed under: Columnistas

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed