GERSCHMAN Rebeca – Personaje recordado del mes: Marzo 2010

marzo 1st, 2010

Fisióloga y bióloga argentina. Postuló la teoría sobre la toxicidad del oxígeno mediante radicales libres. Revolucionó el ambiente científico de la época y su nombre circuló durante los años 80 como candidata para el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Rebeca Gerschman, fisióloga y bióloga argentina.

Nació en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, en 1903. Murió en Buenos Aires, en el año 1986.

Postuló la teoría Gerschman sobre la toxicidad del oxígeno mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico de la época.

Carrera científica

Rebeca Gerschman se graduó como bioquímica y farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires.

Comenzó a trabajar en el Instituto Houssay donde se doctoró –en 1939- con una tesis sobre el potasio plasmático. Este estudio dio lugar al método Gerschman-Marenzi para poder medir el potasio en sangre.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Rebeca realizó una especialización en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Y es en 1954 cuando postula su tesis sobre la incidencia del oxígeno en ciertas enfermedades y en el envejecimiento.

Esta teoría se conocería como la teoría Gerschman.

Dicha teoría no fue totalmente aceptada hasta que en 1969 Joseph McCord y Fridovich descubren la enzima superóxido dismutasa. Así, el descubrimiento de Rebeca fue fundamental para entender las nuevas teorías sobre los radicales libres y los antioxidantes.

Su cátedra de fisiología en la Universidad de Buenos Aires sobresalió por usar métodos no convencionales de docencia para la época. Por ejemplo, invitar a personalidades destacadas en el ámbito de su interés y hacer uso del cine científico como método audiovisual de aprendizaje.

—————————————————–

HACEDORAS de la HISTORIAREBECA GERSCHMAN.

El proponer que las células envejecen y mueren por una reacción tóxica del oxígeno hoy es una realidad. Pero en 1954, cuando lo propone Rebeca Gerschman, era inverosímil.

A Rebeca se le debe este nuevo culto de los alimentos, medicinas y tratamientos antioxidantes para detener el envejecimiento de las células, para mantener la salud humana.

Rebeca Gerschman, nació en 1903 en el seno de una familia rica de Carlos Casares, en la República Argentina. Eso le da libertad para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Su dedicación la llevó a graduarse como farmacéutica y bioquímica.

Al cumplir 27 años trabaja en el Instituto del Doctor Bernardo Houssay. Allí se doctora, en 1939, con una tesis sobre el potasio plasmático que dio lugar a un método que lleva su nombre junto con el de Marenzi.

En su momento, constituyó una técnica de vanguardia para el estudio de las variaciones de concentración de potasio sanguíneo en distintas condiciones fisiopatológicas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Rebeca Gerschman se especializó en Rochester (Nueva York), al tiempo que comienza a trabajar en el estudio del efecto fisiológico de los gases respiratorios.

Su trabajo sobre la toxicidad del oxígeno –realizado en 1954- y publicado en la revista SCIENCE, constituyó una hipótesis revolucionaria.

La teoría de Gerschman acerca de la implicancia de los radicales libres de oxígeno –moléculas que oxidan y dañan los tejidos- en la evolución de ciertas enfermedades y en los procesos de envejecimiento conmovió a la comunidad científica debido a que se  oponía a las concepciones ortodoxas del momento.

Esta teoría sólo se valida hasta 1969, cuando fue confirmada por Mc Cord y Fridovich, al descubrir una enzima superóxido-dismutasa que los llevó a abandonar sus reticencias hacia la teoría de los radicales libres de oxígeno.

Esto, cabe subrayarlo, es considerado un aporte fundamental a la biología y la medicina modernas.

Específicamente, el trabajo de Rebeca Gerschman abrió camino al reconocimiento de las situaciones y las condiciones en las cuales los antioxidantes y los pro oxidantes ejercen acciones sobre el cuerpo humano.

El trabajo pionero de Rebeca Gerschman en el estudio de los radicales libres de oxígeno fue reconocido en el ámbito internacional y su nombre circuló entre los candidatos para el Premio Nobel de Fisiología y Medicina durante la década de 1980.

Fue también una docente admirable en su cátedra de Fisiología, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe consignar como otro de sus aportes, la lucha por los derechos de la mujer en el campo científico.

Rebeca Gerschman murió en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1986. Y nos lega su investigación para mantener por más tiempo joven a nuestras células. Pero, ante todo, alienta el derecho el derecho de las mujeres a generar conocimiento desde las llamadas ciencias duras a favor de la humanidad.

Por ERIKA CERVANTES.

——————————————-


Entry Filed under: Personaje del mes

5 Comments Add your own

  • 1. CARLOS ALBERTO PICATE  |  abril 14th, 2011 at 3:43 PM

    Yo trabajé entre los años 1968 y 1979 en la empresa familiar de la Doctora Rebeca Gerschman y la veía todos los días, yendo y viniendo a SU facultad donde además de ser la titular de la Cátedra también realizaba sus trabajos como investigadora del CONICET y a este respecto recuerdo que ella se hacía cargo de todos los gastos que necesitaba para sus ensayos y luego presentaba los comprobantes para el reeintegro por parte de la institución, ya que si esperaba que le aprobaran el presupuesto se retrasaba su investigación cosa que ella no deseaba de ninguna manera. Un día me llevó a la Facultad y pude ver a sus ratitas en pleno trabajo experimental y ella mismo me explicó que justamente el oxígeno en estado puro hacía ue los animalitos murieran pronto, los que estaban con un oxígeno normal (el que nosotros respiramos) eran mas longevos y las que estaban en un medio con el mínimo de oxigeno necesario para su vida vivían muchísmo mas tiempo, de ahí en mi ignorancia en el tema le dije “o sea Doctora que aquello que nos es indispensable para vivir (oxígeno) también es los que nos lleva inexorablemente a la vejez y luego a la muerte” así es me dijo a menos que encontremos un elemento que haga q

  • 2. CARLOS ALBERTO PICATE  |  abril 14th, 2011 at 3:54 PM

    La conocí personalmente trabajando en la empresa familiar (Salina Las Barrancas S.A.C.I) entre los años 1968 y 1979 y descubrí a una profesional extraordinaria dedicada 100% a la ciencia en un tema que la apasionaba. Fue una grande de verdad, lástima no haberme dado cuenta que estaba al lado de un SER que no es fácil encontrar, mas en estos tiempos que corren. Una anécdota, como yo no tenía tv me regaló el suyo que utilizaba en EEUU en su estancia en la Universidad de Rochester, no sabía como agradecerle, lo tuve muchísimos años hasta que ya no había repuestos para repararlo. Todo mi recuerdo hacia ELLA.

  • 3. Jorge Cornejo  |  febrero 8th, 2012 at 12:33 PM

    Estimado Sr. Picate,

    estoy escribiendo un libro sobre Rebeca Gerschman. Como usted la conoció personalmente, le pediría por favor si puede contactarse conmigo a: mognitor1@yahoo.com.ar

  • 4. JULIO FABIAN BASOALTO  |  febrero 19th, 2012 at 3:45 PM

    Cecilia Grierson marco el camino, en esta senda se encuentra Rebeca, como tantas otras casi olvidadas en el tiempo, pero he aqui nuestro homenaje a las Mujeres Científicas Argentinas e Iberoamericanas-

  • 5. Jorge Cornejo  |  diciembre 26th, 2012 at 12:46 PM

    Estimado Sr. Picate,
    estoy escribiendo un libro sobre Rebeca Gerschman. Como usted la conoció personalmente, le pediría por favor si puede contactarse conmigo a: mognitor1@yahoo.com.ar
    o bien a:
    jorgenor.cornejo@gmail.com
    (le pido escribir simultáneamente a ambos mails).
    Su testimonio será para mí invalorable, le pido por favor que me escriba.

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed