ISASI, Marcelo Pablo

julio 2nd, 2009

Participó en los programas:  242

Marcelo Pablo Isasi

MARCELO PABLO ISASI – CURRICULUM VITAE

1. Datos Personales:

Apellido y nombres: ISASI, Marcelo Pablo Fecha de Nacimiento: 05/03/72 Edad: 37 años

E-mail: mpisasi@hotmail.com Nacionalidad: Argentino

2. Estudios Cursados y en Curso

2.1 Estudios Universitarios

Institución: Universidad Nacional de La Plata

Fecha de Ingreso: 1990

Carrera: Biología con orientación paleontológica (incompleto)

2.2 Estudios Secundarios

Institución: Escuela Modelo Mariano Acosta

Fecha de Ingreso: 1985

Fecha de Egreso: 1989

Título obtenido: Bachiller con orientación docente

3. Antecedentes Laborales

· Técnico principal CONICET, (2006).

· Comisionado a Italia por el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, para el montaje de la muestra de dinosaurios argentinos, exhibida en el Festival de Ciencia de Génova, (octubre de 2005).

· Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Sección Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados Fósiles, (1999-Actual).

· Contratado por la Empresa Paleogenesis, para la remodelación de la Sala de exhibición de Paleontología, ( julio de 2005).

· Se reitera la solicitud de ingreso a la carrera de Técnico del Conicet (2004), por parte del Dr. F. Novas.

· Contratado por la Dirección del Museo Arg. de Cs. Naturales para la realización de moldes, copias y montajes de ejemplares fósiles, (2004-2006).

· Responsable del montaje en el Zoológico de Buenos Aires, del Ornithisquio Talenkawen Santacrucensis, (2004).

· Contratado por el Prof. Rodolfo Coria (Museo Carmen Funes, Plaza Huincul), para la preparación del Cráneo Aucasaurus, (2003).

· Responsable del montaje en el Zoológico de Buenos Aires y en el Museo de Paleontología de la ciudad de Lamarque (Prov. Río Negro), del Plesiosaurio Tuarangisaurus Cabazai, (2003).

· Enviado a Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia, por el Dr. Fernando Novas para la extracción de fósiles, (2002).

· Contratado por el Instituto Antártico Argentino, para realizar trabajos de prospección y extracción de fósiles de vertebrados en la Antártida Argentina. (1999 – 2001 y 2004).

· Contratado por Subterráneos de Buenos Aires para la extracción de fósiles junto con el Dr. F. Novas, (mayo y junio de 2000).

· Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Sección Paleontología Vertebrados, (1989 – 1999). Dentro del período mencionado anteriormente, durante el lapso comprendido entre 1996 a 1999 como becario de la Asociación Amigos del Museo; y del Instituto de Investigaciones de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Asociación Civil).

· Se reitera la solicitud al Conicet en 1998 la entrada a la carrera de Técnico por parte del Dr. Bonaparte.

· Comisionado a Portugal por la Secretaria de Turismo de la Nación, para el desarme y embalado de la muestra de fósiles argentinos, exhibida en la Exposición Internacional “Expo Lisboa `98”, en el stand de Argentina, (septiembre de 1998).

· Comisionado a Japón por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultos de la Nación, para la supervisión y armado de cuatro dinosaurios de la Argentina, por conmemorarse los 100 años de relaciones entre ambos países, en el Museo Nacional de Ciencias de Tokio y en la Estación de Ferrocarril “Ueno”, (junio de 1998).

· Comisionado a Japón por la Secretaria de Cultura de la Nación, para el montaje y supervisión, de la exposición “Dinosaurios de la Argentina”, en el Museo de Ciencias Naturales, de la ciudad de Ibaraki, (junio de 1997).

· Comisionado a Japón por la Secretaria de Cultura de la Nación, para la supervisión del desarme y embalado de la Exposición “Dinosaurios de la Argentina”, cuya muestra fue trasladada a la prefectura de Okinawa, (marzo de 1997).

· Enviado a Zapala, provincia de Neuquén, para la preparación de fósiles de vertebrados en el Museo de Cs. Naturales, (enero – marzo de 1997).

· Comisionado a Japón por la Secretaria de Cultura de la Nación, para el montaje y supervisión del material argentino, de la Exposición “Dinosaurios de la Argentina”, realizada en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Tomioka, prefectura de Gunma, (octubre de 1996).

· Enviado a La Rioja por el Dr. G. Rougier, para la preparación de microfósiles en el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional de la Rioja, (octubre de 1995).

· Encargado del stand de Técnicas en Paleontología y guía del salón de fósiles argentinos, de la exposición “Jurassic Park”, en Parque Sarmiento, (marzo a junio de 1995).

· Se solicitó al Conicet en 1994, la entrada a la carrera de Técnico por parte del Dr. Bonaparte.

4. Antecedentes Técnicos

4.1 Preparación de Fósiles

· Preparación de terópodos, colectados en Chile, Jurásico (en estudio), año 2009 (Para Dr. F. Novas).

· Preparación del cráneo de un terópodo, colectado en el Chocón, Cretácico de Río Negro (en estudio), año 2007 (Para Dr. F. Novas).

· Preparación de una cintura pélvica de un Plesiosaurio, colectado en la isla James Ross, Cretácico de Antártida (en ejecución y estudio) año 2007 Para Dr. F. Novas).

· Preparación de dos mandíbulas de mamíferos, colectados en Cerro Cóndor, Jurásico de Chubut (en estudio), año 2006 (Para Dr. G. Rougier).

· Preparación de extremidad anterior de un terópodo, colectado en Ischigualasto, Triásico de San juan (en estudio), año 1988 (Para Dr. F. Novas)

· Preparación de un ave, colectada en Cafayate, Cretácico de Salta (en estudio), año 2005 (Para Dr. F. Novas)

· Preparación de una tortuga, colectada en la isla James Ross, Cretácico de Antártida (en estudio) año 2005 (Para Dr. F. Novas)

· Preparación de un cráneo de serpiente, colectado en Co. Policía, Cretácico de Rio Negro, año 2004 (Para Lic. S. Apesteguía)

· Preparación de varios cocodrilos indeterminados colectados en Santa Cruz de la Sierra (Rep. de Bolivia), año 2003. (en estudio). (Para Dr. F. Novas y Dr. M. Suarez)

· Preparación de un fragmento de mandíbula del saurópodo Bonitasaura salgadoi, colectado en el Cretácico de Co. Policia, Río Negro , año 2003. (Para Lic. S. Apesteguia)

· Preparación del cráneo de terópodo Aucasaurus, colectado en Auca Mahuída, Cretácico de Neuquén, año 2002 – 2003. (Para Prof. R. Coria y Dr. L. Chiappe)

· Preparación de un terópodo indeterminado colectado en el Bajo de Sta. Rosa, Cretácico de Río Negro, año 2002. (en estudio). (Para Dr. F. Novas)

· Preparación de un terópodo colectado en Lago Viedma, Cretácico de Santa Cruz, año 2001 y 2002. (en estudio). (Para Dr. F. Novas)

· Preparación de varios ejemplares de Pecten, colectados en la Isla James Ross, Pleistoceno de Antártida, año 2001. (Para Lic. Nuñez y Lirio)

· Preparación del esqueleto articulado de un Ornithisquio, Talenkawen santacrucensis, colectado en el Cretácico de Santa Cruz , año 2000. (Para Dr. F. Novas)

· Preparación de Esfenodontes, colectados en Co. Policía, Cretácico de Río Negro y Publicado en la revista Nature, año 2000. (Para Lic. S. Apesteguia y Dr. F. Novas)

· Preparación de un ave colectada en la isla Vega, Cretácico de Antártida, año 2000. (en estudio). (Para Dr. F. Novas y Dr. Sankar Chaterjee)

· Preparación final del dinosaurio Unenlagia, colectado en el Cretácico de S. Portezuelo, Neuquén, año 2000. ( Para Dr. F. Novas)

· Preparación de una mandíbula de un anfibio, colectado en el Triásico de Potrerillo, Mendoza, año 1999. (Para Dra. C. Marsicano)

· Preparación de un anfibio, coleccionado en el Triásico de Ischigualasto por el Dr. P. Sereno, San Juan, año 1999. (Para Dra. C. Marsicano)

· Preparación de varios huesos articulados y desarticulados de Terópodo, coleccionados en el Triásico de Ischigualasto, San Juan, año 1999. (en estudio). (Para Dr. F. Novas)

· Preparación de una extremidad de dinosaurio Ornithisquio colectado en la isla James Ross, Cretácico de Antártida, año 1999. (en estudio). (Para Dr. F. Novas, Lic. Lirio y Lic. Nuñez)

· Preparación del cráneo de un Mesosaurus, del Pérmico de Brasil, colección Fundacao Zoobotánica de Porto Alegre, año 1998. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Cráneo de la tortuga Triásica (Palaeochersys talampayensis), colectado en el Triásico de los Colorados, La Rioja, año 1997. (Para Dr. G. Rougier, Dr. M de la Fuente y Dra. A. Arcucci)

· Preparación del dinosaurio saurópodo acorazado coleccionado en el Cretácico de Picún Leufú, año 1997. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Varios cráneos y mandíbulas incompletos (reptiles – mamiferoides) del Triásico de Brasil, colección de la Fundacao Zoobotánica de Porto Alegre, año 1997. (Para Dr. J. Bonaparte y Dr. Ferigolo)

· Preparación final del cráneo y mandíbula del cocodrilo (Sphagesaurus huenei), colectado en el Grupo Baurú de Brasil, año 1996. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Esqueleto del dinosaurio Zapalasaurus, colectado en la Amarga, Cretácico de Neuquén, año 1996. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Restos de dinosaurio Amargasaurus cazaui, colectado en el Cretácico de la Amarga ,Neuquén, año 1996. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Cráneo incompleto de un “Ictidosaurio” del triásico de los Colorados, La Rioja, año 1995. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación del esqueleto, incluido cráneo, de la tortuga triásica “Palaeochersys talampayensis” de La Rioja, (publicado en la revista Science), año 1994. (Para Dr. G. Rougier, Dr. M. de la Fuente y Dra. A. Arcucci)

· Preparación final del cráneo de Massetognathus, coleccionado en el Triásico de los Chañares, La Rioja. (Para Dr. G. Rougier y Dr. F. Abdala)

· Preparación parcial del cráneo de Exaeretodon, procedente del Triásico de Ischigualasto, San Juan. (Para Dr. G. Rougier)

· Preparación de una tortuga Cretácica coleccionada en la Formación Loncoche, Mendoza. (Para Dr. J. Bonaparte y Dr. M. de la Fuente)

· Preparación final del cráneo de Carnotaurus sastrei, coleccionado en el Cretácico de Chubut. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación final del esqueleto de Mussaurus patagonicus, coleccionado en el Triásico de Santa Cruz. (Para Dr. J., Bonaparte)

· Preparación de unos restos de Velocisaurus, coleccionados en el Cretácico de Río Negro. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación final del cráneo de Comahuesuchus, coleccionado en el Cretácico de Río Negro. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación de tres cráneos de Notosuchus, coleccionados en el Cretácico de Río Negro. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación parcial de esqueletos y cráneos de Dinilysia, coleccionados en el Cretácico de Río Negro. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación de gran parte del esqueleto de un dinosaurio prosaurópodo, coleccionado en el Triásico de Santa Cruz. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación del cráneo y parte del postcráneo del cocodrilo marino Geosaurus, coleccionado en el Jurásico de Neuquén. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación parcial de un Ictiosario, coleccionado en el Jurásico de Neuquén. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparación de vértebras de Patagosaurus fariasi, coleccionadas en el Jurásico de Chubut. (Para Dr. J. Bonaparte)

· Preparaciones varias de restos de mamíferos cuaternarios. (Para Dr. J. Bonaparte)

4.2 Revisión de concentrados de sedimentos Cretácicos de distintas localidades en busca de microvertebrados.

4.3 Copiado y Montaje

· Modelado, copia, moldes y montaje de Austroraptor cabazai para una exhibición de dinosaurios de Argentina por Europa.

· Copia y moldes de la mascara mortuoria y mano de Hermann Burmeister para la exposición de los 200 años del natalicio en el MACN.

· Copia y molde del cráneo de Macrauchenia patachonica para la exposición de los 200 años del natalicio de Burmeister en el MACN.

· Restauración de Ictiosaurio Caypullisaurus bonapartei para exhibiciones del MACN.

· Copia y montaje de Guaibasaurus para exhibiciones del MACN.

· Copia de Kritosaurus para exhibiciones del MACN.

· Copia, moldes y montaje de Carnotaurus para exhibiciones del MACN.

· Moldes, copia y montaje de Amargasaurus para exhibiciones del MACN.

· Copia y montaje de Tuarangisaurus y Lakumasaurus para la Asociación Grupo Cultural.

· Copia, moldes, montajes y re-montajes de Carnotaurus, Amargasaurus, Kritosaurus, Guaibasaurus para Italia.

· Copia, moldes y montaje de Carnotaurus para Holanda.

· Copias y moldes de Guaibasaurus, Kritosaurus y Amargasaurus para Río Grande, Brasil.

· Copia y montaje de Tuarangisaurus y Lakumasaurus para el Museo de Cs. Naturales de Taubaté, Brasil.

· Modelado, molde, copia y montaje del Plesiosaurio, Tuarangisaurus cabazai, para el Museo de Paleontología de Lamarque, Río Negro.

· Molde y copia de Ornithisquio, Talenkawen santacrucensisde, para el Museo Arg. de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) y el Museo de Ciencias Naturales de Río Gallegos.

· Copias de Anuros de Chubut para la Universidad Nacional de Buenos Aires.

· Copia y montaje de Carnotaurus enviado al Museo Nacional de Cs. Naturales de Santiago de Chile.

· Copias, moldes y montajes de Carnotaurus y Amargasaurus y montajes de Kritosaurus y Patagosaurus para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la ciudad de Tokio, Japón.

· Reacondicionamiento y montaje de los esqueletos de Macrauchenia, Smilodon, Megatherium e Hipidium para el MACN.

· Copias, moldes y embalaje de los fósiles enviados a la exposición en Japón, entre ellos Amargasaurus, Patagosaurus y Kritosaurus, Carnoturus y montaje de Patagosurus, Carnotaurus, Piatnitzkysaurus, Amargasurus, Giganotosaurus, Kritosaurus, Herrerasaurus, Scelidotherium, Ictiosaurio, Glyptodonte, etc.

· Montaje del Patagosaurus, Amargasaurus, Kritosaurus, Piatnitzkysaurus, Carnotaurus y varios fósiles más, en la exposición “Jurassic Park”.

· Restauración de vértebras del Amargasaurus y montaje del mismo en el MACN.

· Molde, copia y montaje de un Ictiosaurio, en el MACN y para el Museo de Ciencias Naturales de Bariloche.

· Montaje del Carnotaurus en el MACN.

· Molde y copia del cráneo del Carnotaurus enviado al Tyrrel Museum de Canadá.

· Copia del esqueleto de Carnotaurus enviado al Museo de Alberta, Canadá.

· Montaje del esqueleto de Piatnitzkysaurus en el MACN.

· Copia de Pterodaustro enviado a San Pablo, Brasil.

· Molde y copia del cráneo de Riojasaurus, enviado al Museo de La Rioja.

· Molde y copia del cráneo del Notosuchus, del cráneo del Comahuesuchus, del Geosaurus, del cráneo de Massetognathus, del esqueleto del Mussaurus, del Velocisaurus, y copias de Patagopterix, Lagosuchus, cráneos de mamíferos cuaternarios, entre otros, enviados a diferentes Museos.

· Copia del cráneo de Abelisaurus, para el MACN.

5 Campañas Realizadas

· 2007- Con el Dr. F. Novas y otros – Lago Ramos Mexia, el Chocón (Río Negro). Estadía 15 días.

· 2007- Con el Dr. F. Novas, A. Curino y otros – Salinas Grandes de Hidalgo ( La Pampa). Estadía 10 días.

· 2005- Con el Dr. F. Novas y otros – Cafayate y La Candelaria (Salta). Estadía 25 días.

· 2004- Con los Lic. J Lirio y H. Nuñez – Isla James Ross (Antártida). Estadía 60 días.

· 2002- Con el Dr. F. Novas y otros – Bajo Santa Rosa (Río Negro). Estadía 20 días.

· 2002- Al Parque Nacional Amboro – (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Estadía 10 días.

· 2002- Con el Dr. F. Novas, E. Bellosi y otros – Lago Viedma (Santa Cruz.). Estadía 20 días.

· 2001- Con los Lic. J. Lirio, H. Nuñez y el Dr.R. Lanza – Isla James Ross (Antártida). Estadía 60 días.

· 2000- Con el Dr. F.Novas, E. Bellosi y otros – Lago Viedma (Santa Cruz). Estadía 30 días.

· 1999- Con la Dra. C. Marcicano, A. Arcucci y A. Caselli – Potrerillos (Mendoza). Estadía 20 días.

· 1999- Con los Lic. H. Nuñez y J. Lirio – Isla James Ross (Antártida). Estadía 60 días.

· 1997 – Con el Dr. J. Bonaparte y otros – Picún Leufú (Neuquén). Estadía 28 días.

· 1996 – Con el Dr. J. Bonaparte y otros – Aguada Florencio (Neuquén). Estadía 50 días.

· 1994-1995 – Con el Dr. J. Bonaparte y otros- Gral. Roca (Río Negro) y La Amarga (Neuquén). Estadía 35 días.

· 1992 – Con el Dr. G. Rougier, F. Abdala y otros – Cerro Rajado (La Rioja). Estadía 20 días.

· 1991 – Con el Dr. J. Bonaparte y otros- Punta Peligro y Puerto Visser (Chubut). Estadía 20 días.

· 1990 – Con el Dr. J. Bonaparte y otros- Mendoza, (Neuquén) y (Río Negro). Estadía 45 días.

· 1989 – Con el Dr. J. Bonaparte y otros- Punta Peligro (Chubut). Estadía 20 días.

6 Cursos y Congresos

Tema: III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados. Fecha:2008. Organización a cargo: Universidad del Comahue y Proyecto Dino.

Tema: XXIII Jornada de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 2007. Organización a cargo: Museo Egidio Feruglio.

Tema: II Workshop Internacional de Micropreparación de Vertebrados Fósiles. Fecha: 2007. Organización a cargo: Museo Paleontológico E. Feruglio, Trelew.

Tema: XXII Jornada de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 2006. Organización a cargo: Universidad Nacional de San Juan.

Tema: I Reunión de la Red CYTED para la Conservación e Informatización de Colecciones Biológicas y IV Reunión de la Red Nacional de Colecciones Biológicas de Argentina. Fecha:2005.

Organización a cargo: Museo Argentino de Cs. Naturales, B. Rivadavia, Bs. As.

Tema: Curso Cuidado, Manejo y Conservación de las Colecciones Científicas. Fecha: 2005.

Organización a cargo: Museo Argentino de Cs. Naturales, B. Rivadavia, Bs. As.

Tema: I Workshop Internacional de Micropreparación de Vertebrados Fósiles. Fecha: 2004. Organización a cargo: Museo Paleontológico E. Feruglio, Trelew.

Tema: XX Jornada de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 2004. Organización a cargo: Museo de La Plata.

Tema: XIX Jornada de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 2003. Organización a cargo: Museo Argentino de Cs. Naturales, B. Rivadavia, Bs. As.

Tema: XVIII Jornada de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 2002. Organización a cargo: Universidad Nacional de Bahía Blanca.

Tema: XVI Jornada de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 2000. Organización a cargo: Universidad Nacional de San Luis.

Tema: Técnicas de Paleontología. Fecha: 2000. Organización a cargo: Universidad Nacional de San Luis.

Tema: VII Simposio Internacional de Ecosistemas Mesozoicos Terrestres. Fecha:1999. Organización a cargo: Museo de Ciencias Nat. Bernardino Rivadavia.

Tema: XV Jornadas de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 1999. Organización a cargo: Museo de La Plata y Luján.

Tema: XIV Jornadas de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 1998. Organización a cargo: Museos de Neuquén y Plaza Huincul.

Tema: X Jornadas de Paleontología de Vertebrados. Fecha: 1993. Organización a cargo: Museo de La Plata.

Tema: VII Jornadas Paleontológicas de Buenos Aires. Fecha: 1990. Organización a cargo: Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Tema: Evolución de los Vertebrados. Fecha: 1989. Organización a cargo: Asociación Paleontológica Argentina.

7 Publicaciones

Tema: Primer registro de polycotylidae (sauropterygia: plesiosauroidea) del cretácico superior de Antártida.

J. ANGELO, F. NOVAS, J. LIRIO, M. ISASI.

Tema: Un cocodrilo notosuquio del Cretácico Superior de Bolivia.

F. NOVAS, A. MONES, D. POL, I. DE SOUZA CARVALHO, Z. GASPARINI, D. PAIS, M. ISASI, M. SUAREZ RIGLOS.

Tema: Un terópodo maniraptor del Campaniano-Maastrichtiano del Norte patagónico.

F. NOVAS, J. CANALE, M. ISASI.

Entry Filed under: Entrevistados

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed