Programa 206 – Para enseñar ciencias, importa la motivación que sepan despertar los maestros y profesores.

octubre 23rd, 2008

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Hoy, como ayer, importa la motivación que los maestros y profesores sepan despertar en sus alumnos. El tema se trató al cierre de las Jornadas Pedagógicas, organizadas en el Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires. La figura que se recordó como paradigma fue la del matemático Manuel Sadosky, que nació en 1914 y murió en 2005. Hijo de inmigrantes, y con seis hermanos, el pensamiento de Sadosky sobre la experiencia de enseñar se palpitó ese día en un documental en donde se lo vio recordando aspectos de su vida como alumno y docente. Sadosky habló allí de su gusto por el fútbol, y del valor de encontrar una vocación. Subrayó que desde chico su inclinación por aprender y enseñar fue clara, y que tuvo maestros que le despertaron la pasión por descubrir verdades a partir de la experiencia. “Como la frontera del conocimiento es dinámica, el error se debe capitalizar para buscar nuevas verdades”, pensaba Sadosky. Hay que evitar, entonces, que la enseñanza se limita a una rutina. El maestro, dijo, debe transmitirle al alumno un espíritu de inquietud”, porque si estudiamos ciencia, resulta claro que en ese territorio ningún saber es estático. Como valioso testamento, Sadosky se mostró crítico de cualquier privilegio por origen social o ventaja económica. “Vale sólo la inteligencia y el aporte a la comunidad que resulte de ella”, aseguró. Un concepto, sin duda, que lo erige en paradigma del buen educador.

Ministerio de Educación,Sede de las Jornadas Pedagógicas. Katún (der),viuda de Sadosky a quien se recordó como auténtico maestro,con su hija y amigos. Dr.Leopoldo Kulesz,editor y amigo de Sadosky a quien evocó con anécdotas.

Documental donde Sadosky habló de fútbol y de su vocación por enseñar. Manuel Sadosky recordó dos experiencias de joven que no olvidaría jamás. Sadosky,evocado en el video “Testimonios para la experiencia de enseñar”.

Katún acompañada (izq) por el Prof.Alberto Sileoni,Secretario de Educación. El diálogo con Sadosky,en mayo de 2004,y una serie de valiosas reflexiones. Madrina de esta página web,Katún siguió con emoción el homenaje a Sadosky.

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LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

A un verdadero Maestro –motivador incansable- se le preguntó qué haría si regresara a su primer día de clase, como docente…”Iríamos a mostrar un Planisferio del año 1900 y otro del año casi 2000, no? Un Planisferio actual. ¿Quiénes eran las potencias? Y vamos a ver qué países que eran potencias pasan a ser de segunda categoría, y países que no existían prácticamente y nadie mencionaba, pasan a ser una gran potencia. Se ha producido un cambio”… Manuel Sadosky, fallecido en 2005, fue evocado al cierre de unas Jornadas pedagógicas organizadas en el Ministerio de Educación…”vamos a ver, en este homenaje a Manuel Sadosky, una proyección del video Testimonios para la experiencia de enseñar, el cual forma parte de una serie de entrevistas realizadas a especialistas en ciencia”… dijo la locutora..(ráfaga) ..Hijo de inmigrantes y con seis hermanos, Sadosky cursó la primaria en el Mariano Acosta…”Yo nací en la calle Moreno y Urquiza, y a pocos metros está la escuela. La escuela, además de laboratorio tenía una cancha de fútbol”… Si bien gozaba jugando, aclaró que el deporte no era para él…”Porque no me daba el cuero, como me di cuenta rápidamente. Yo creo que una de las cosas buenas es poder saber para qué cosas tiene, digamos, aptitudes, y tratar de desarrollarlas al máximo. Y que una elección equivocada puede ser muy grave”… Esta idea, confesó, llegaría más tarde…”pero quiero decir que no dudaba yo, tenía verdadera vocación para enseñar”… Vocación, dijo, que mucho tiene que ver con la calidad de los maestros, a uno de los cuales, Fresquet, lo tuvo en sexto grado…”Hubo una cosa muy interesante, me despertó un interés extraordinario por la enseñanza activa que él practicaba”… Sadosky contó un trabajo de laboratorio donde se estudiaban las variables en una pecera…”creí en ese momento que iba a estudiar ciencias naturales. Y entonces pasó ahí una cosa que me marcó para toda la vida”… Fresquet tuvo una duda sobre un organismo y le consultó a un profesor a quien él admiraba..(ráfaga)..Era un sabio francés contratado para trabajar en la Argentina, y que un día fue al grado…”Y eso me hizo una gran impresión. Porque era un hombre con barba, parecía una estampa de Pasteur, y que estaba muy interesado en lo que estábamos haciendo. Y dijo, esto no es un parásito, porque no vive a expensas del otro”… Sadosky tuvo enseñanzas que no olvidaría…”Yo ahí aprendí dos cosas. Primero, que había alguien que sabía más que Fresquet. Lo cual era mucho decir para mí”… Y en segundo lugar…”que uno puede equivocarse y que no es tan grave”… Esa tarde de homenaje al doctor Sadosky, recordé el diálogo que mantuve con él, en su hogar, a poco de cumplir 90 años..”Es muy importante la colaboración de los profesores. Que no se limiten a la rutina de enseñar lo que hayan aprendido sino buscando nuevos caminos”… Porque la frontera del conocimiento es dinámica…”Por eso importa que los profesores tengan la posibilidad de renovar sus conocimientos”… Y subrayó…”Porque la ciencia es dinámica, no es estática, no se queda quieta, necesita que quien le enseña al chico tenga también espíritu de inquietud”… Añadió que éste tiempo abre exigencias distintas…”Como aquí se hizo una escuela común muy de avanzada para la época, la de Sarmiento, ahora hay que hacer una escuela común muy avanzada también para que entren elementos que hagan crear dudas sobre la experiencia y las realidades”… E insistió…”Hay que estimular las preguntas e incluso las maneras de abordar las cosas”… Y estar atento para detectar el talento precoz…”cuando se ve que alguien sabe cosas de matemática, física o de técnica pero fuera de los cánones habituales, hay que estimularlo. Porque puede producirse gente que después se especialice en ese estudio”… Y como en una suerte de valioso testamento, nos confió…”Que no haya privilegios de clase, ni por la fortuna de padres o abuelos, sino que haya privilegios por la inteligencia y por los aportes a la colectividad, que no sea una cuestión egoísta de aprender mucho para uno sino aprender mucho para el género humano”… Ante la viuda del matemático y docentes de todo el país, dijo el Profesor Alberto Sileoni, Secretario de Educación del Ministerio…”Hay que reconocer mucho la trayectoria de esos maestros que nos han marcado el camino”… como Manuel Sadosky, que ratificó el valor del buen educador.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

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206 “To teach sciences, the motivation teachers and professors may encourage to their pupils, is of the utmost importance”.

Manuel Sadosky

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English version´s voice: Fernando Farías

Radio Broadcast No. 206Aired, October 23, 2008

ARGENTINE SCIENCE BROUGHT TO THE SHOP WINDOW

A real Master –tireless motivator- was asked what he would do if he returned to his first day at school, as a teacher…”We would go to seea 1990 world-map and another one of the year 2000, do you see?; then we would compare them to a current world-map. Who were the powers then? At observing them, we are going to see that countries that were powers by those days have become second-class countries afterwards and, on the other hand, countries that practically didn’t exist and were even not known by anyone, have become an important power. Has a change taken place? ”… Manuel Sadosky, who was dead in 2005, was evoked at the closing speech during a pedagogical conference organized by the Ministry of Education..”during this tribute to Manuel Sadosky, we are going to project the video entitled Testimonies for the teaching experience, which forms part of a series of interviews to specialists in the science field”… the presenter said.. Being the son of immigrants and having six brothers and sisters, Sadosky attended the MarianoAcostaSchool during his primary education studies..”I was born on the corner of Moreno and Urquiza; the school is very near from there. Besides having a laboratory, the school had a football field too”… Though he enjoyed while playing football, he made it clear that he had not been born for sports..”I immediately realized that I had not the natural ability for sports. I believe that it is good for a person to become aware of those things for which you have, let’s say,capabilities, and try hard to make the most of them. And that making a wrong choice may have very serious consequences for you”… He realized of this idea, he admitted, later on…”what I wish to express is that, I had no doubts, I had a real vocation forteaching”… Vocation, he said, that had much to do with the quality of teachers he had, one of whom, by the name of Fresquet, was his teacher in sixth grade…”I felt something very interesting was happening to me; he caused me to become extraordinaryinterested in the active teaching he used to practice”… Sadosky told us about a laboratory work in which the variables in a fishbowl were studied…”in that moment I believed I was going to studynatural sciences. And it was then that I was deeply marked by something for the rest of my life”… Fresquet had a doubt regarding some organism and he consulted on said issue with a professor whom he admired. He was a Frenchwise man who had been hired to work in Argentina, and who one day happened to go to our classroom…”And he made a very good impression on me. Because, he had a beard, he seemed a Statue of Pasteur and he was highly interested in what we were doing. And he said, this is not a parasite because it does not live off ofothers”… Sadosky was then taught lessons that would never forget: I learnt two things “First of all that there was a person that knew even more than Fresquet. And that was too much saying for me”… And secondly…”that one may make a mistake and it is not so terrible”… The evening when a tribute was paid to doctor Sadosky, I recalled the dialogue I held with him, at his home, a short time after his 90th. Birthday…”It is of the utmost importance that professors do not limit themselves to the routine of teaching only what they have learnt but, instead, look for new pathways.”… Because knowledge frontier is dynamic…”That is why it is important for professors to have the possibility of renewing their knowledges”… And he underlined …”Because science is dynamic not static, it never rests, it requires that the person teaching a child does also have a restless spirit”… He added that different challenges must be faced nowadays…”In the same way as it was built here a common school being very progressive for those times, the Sarmiento School, a very progressive common school should also be built here so that new elements posing doubts on experience and facts may enter the school… And he insisted on the fact tha… “We have to stimulate the formulation of questions and even the way in which things should be approached”… And to pay attention to detect precocious talents… ”when you see that someone knows things related to mathematics, physics or technical matters, beyond the regular parameters, they should be encouraged. Because people may appear who may become specialists in those studies””… And as in a sort of valuable will, he trusted us…”There shall be no class privileges, either because of parents’ or grandparents’ fortunes, but there shall be privileges because of intelligence and of contributions made to Society, it shall not be a selfish question of learning a lot for oneself, but for the human race”… In front of the mathematician’s’ widowand of many teaching professionals from all parts of the country, Professor Alberto Sileoni, Secretary to the Ministry of Education said:…”The glorious career of those Masters who have marked us the pathway should be highly acknowledged”… as in the case of Manuel Sadosky, who has ratified the value of the good educator.

ARGENTINE SCIENCE BROUGHT TO THE SHOP WINDOW

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