Programa 196 – Enseñar ciencias: ya es preocupación prioritaria para primaria y secundaria.

agosto 14th, 2008

Es urgente que la Argentina mejore el desempeño de sus estudiantes secundarios en matemática y en ciencias. El fallido rendimiento lo muestran rankings internacionales, y fue tema disparador del diálogo mantenido con el doctor Jorge Aliaga, actual Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Entre las soluciones, resumió, aparece la forma de encarar la transmisión de conocimientos. Dijo que se tiene que reemplazar el método de memorizar fórmulas, escritas en el pizarrón, por un aprendizaje donde la experimentación despierte el interés por razonar y el descubrir, propios del método científico. Aliaga valoró, asimismo, la tarea de una Comisión del Ministerio de Educación que interpretó la gravedad del problema. Un paso para superarlo fue aceptarlo, y declarar 2008 como “Año de la enseñanza de las ciencias”. También se resolvió fortalecer las Ferias de ciencias y las Olimpíadas estudiantiles, así como el apoyo de científicos al trabajo de los maestros. El doctor Aliaga habló, además, de la tarea de su Facultad para formar docentes especializados que –con títulos universitarios- serán, en un futuro, profesores de maestros y, quizás, docentes ellos mismos en escuelas primarias tal como sucede en Finlandia, por ejemplo. El tema de hoy se refiere a un cambio de rumbo necesario, que justifica el dicho: “más vale tarde que nunca”.

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(*) Buscar al término del microprograma transcripto referencias que se vinculan con el tema desarrollado allí.

Aliaga valoró la tarea de mejorar la enseñanza en ciencias y matemática. El deficiente desempeño en evaluaciones internacionales,activó el alerta. Logo del programa aprobado por el máximo poder político.

P.Jacovkis integró la Comisión que evaluó fallas y propuso soluciones. Aliaga subrayó el componente experimental del aprendizaje. El proyecto incluye también mejorar la formación docente.

Se contempla fortalecer las Ferias y Olimpíadas estudiantiles. La FCEyN de la UBA podría colaborar con el plan de Formación Docente,dijo Aliaga. Aliaga destacó una iniciativa que no especula con la coyuntura.

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LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

En la educación sistemática argentina hay un capítulo que se debe corregir..(ráfaga)..No sólo datos locales revelan la falla, también…”se conocieron ránkings internacionales de desempeño de los chicos del secundario, en matemática, en ciencia, y nosotros aparecemos bastante en la cola”… lamentó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, doctor. Jorge Aliaga..(ráfaga)..Ante esa evidencia se preguntó ¿qué debemos hacer?, y respondió”buscar la manera de actuar sobre la forma en que se enseña en la primaria y en la secundaria, matemáticas y ciencias exactas y naturales”… Algo, aventuró, que es “crucial” y “ complejo”..(ráfaga)..Aliaga también dijo…”las ciencias nuestras tienen todas, las ciencias naturales un componente experimental fundamental. Pero este tipo de rutina de trabajo, de manera de pensar el problema, no existen en el colegio”… Y dio este ejemplo…”Si al alumno se le enseña física a través de enseñarle reglas que se escriben en un pizarrón y que tiene que memorizar, bueno le parece que es una cosa ridícula”… Hacer eso, interpretó Aliaga…”es completamente antinatural. ¿Por qué? Porque las cosas no se descubren y no se razonan de esa manera. Tienen otra forma, experimental. Uno primero observa, y después trata de explicar lo que observó con alguna ley”… estamos hablando del método científico. Por cierto, se entusiasmó Aliaga…”eso es lo fundamental que uno debería poderle enseñar a los chicos”… En ese sentido, afirmó el decano…”coincidimos con el diagnóstico que hizo una Comisión que convocó el Ministerio de Educación, el año pasado. Una Comisión para el análisis de los problemas que tenía la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, la matemática, en el primario y secundario”… Esto derivó en un primer hecho formal pero también significativo, para 2008…”declarar este año, el Año de la Enseñanza de las Ciencias”… Y a mediados de abril, el Ministro Juan Carlos Tedesco, integrantes de dicha Comisión, la titular del CONICET -Dra. Marta Rovira- y del Ministerio de Ciencia, visitaron a la Jefa de Estado, en Casa de Gobierno..(ráfaga)..Con el aval del Poder Ejecutivo, el plan contempla fortalecer las ferias y olimpíadas estudiantiles, aumentar el tiempo destinado a las ciencias en el nivel primario, y el de científicos que acompañarán el trabajo de los docentes en el aula…”lo que hay que hacer es enseñarle bien la forma en que se deben enseñar matemática y ciencia”… Y que la actividad docente vuelva a ser valorada tanto por los alumnos como por la sociedad…”Implica darle un lugar en la sociedad de jerarquía”… Algo para nada menor, subrayó el Doctor Jorge Aliaga, ya que…”ha habido una desvalorización muy grande a lo largo de los años de la tarea del maestro y del docente”… en nuestro país..(ráfaga)..Dicho esto, no es menor señalar la tarea que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales…”la Facultad, además de las carreras de Licenciatura y Doctorado, tiene Profesorados en física, matemática, geología, química, biología”… con docentes que dan las materias específicas didácticas aplicadas a las ciencias…”Por ejemplo, el Profesorado de matemática tiene muchas materias que son comunes con la licenciatura en matemática. Yo diría la primera mitad de la carrera. Y después, tiene unas 7 u 8 materias que son didácticas, de pedagogía”… La Facultad, dijo Aliaga, podría colaborar con el nuevo organismo de Formación Docente dependiente del ministerio..(ráfaga).. La educación, aclaró Aliaga, tiene tiempos que no son los de la política…”hay un montón de medidas que uno las tiene que hacer para que fructifiquen en 15 años, en 10, no se van a ver en la gestión de uno”… Hay países como Finlandia que han hecho la tarea y figuran al tope de los ránkings donde la Argentina tiene malas notas. En Finlandia, los profesores y docentes primarios tienen formación universitaria…”el que enseña en la primaria en Finlandia es un universitario, que estudió una carrera universitaria para enseñar en la escuela primaria”… Claro que las diferencias entre ambos países exceden lo tratado hoy..(ráfaga).. Pero la intención argentina de cambiar la inercia en educación, y fortalecer la enseñanza de las ciencias y la matemática es un primer paso fundamental.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

 

(*) Se recomienda visitar la categoría “Columnista invitado”, correspondiente a los meses de febrero y junio de 2008.

 

Dr. Pablo Jacovkis “La importancia de enseñar ciencias”. – Febrero 2008

Bioquímica y escritora Paula Bombara “Complicaciones a la hora de divulgar conocimientos a niños y jóvenes”. – Junio 2008

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