Programa 137 La planificación en educación y su relación con un nuevo perfil productivo.

junio 28th, 2007

Preocupa en la Argentina el exceso de estudiantes en carreras tradicionales, que no contribuyen a implementar un proyecto de desarrollo del país. El Dr. Pablo Jacovkis, lamentó así la falta de profesionales en las distintas ingenierías, informática o geología. También de químicos, físicos, biólogos y matemáticos, entre otras carreras científicas y tecnológicas. Estudios que demanda una argentina en crecimiento y que exige un cambio a nivel de las vocaciones. Esto tiene que ver con el grado de información recibida por los alumnos, así como con un sólido conocimiento de las materias correspondientes en los distintos niveles del ciclo escolar. Jacovkis elogió la recuperación de la escuela técnica. Se mostró partidario, además, de una Universidad que planifique y prepare a sus estudiantes –incluso con ayuda de becas y subsidios- en carreras que se sabe habrán de fortalecer el crecimiento de una economía competitiva.

Encuentro con Jacovkis en Ciudad Universitaria, Bs.As. Planificar en educación para cambiar el perfil productivo del país. Jacovkis enumeró carreras necesarias y con futuro.

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LA CIENCIA ARGENTINA EN LA  VIDRIERA

 

La economía del país necesita de conocimientos específicos para asegurar su desarrollo..(ráfaga)..Sin embargo, a la hora de elegir el estudio universitario la mayoría se decide por carreras tradicionales y saturadas de profesionales. Esto pasa, mientras..“no cubrimos la necesidad de ingenieros, de informáticos, de geólogos”… Tampoco de químicos, físicos, biólogos, matemáticos, entre otras carreras científicas y tecnológicas, según nos relató el Dr., Pablo Jacovkis, ex decano de la Facultad de CEyN de la UBA..(ráfaga)..Jacovkis reconoció la tarea de su sucesor en el cargo, Dr., Jorge Aliaga, al continuar con una política activa de becas para estudiar y ampliar espacios para, por ejemplo., investigar en..”el Dpto., de fisiología y biología molecular y celular; y para el Dpto., de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos”… Con esta aclaración..”tanto C., de la Atmósfera como Oceanografía”… tienen en la UBA..”la única Facultad de todo el país en donde se cursan esas dos disciplinas que a mi juicio son muy importantes para las necesidades nacionales”…. Matemático, Jacovkis aseguró..”yo soy profesor del Dpto., de Computación y tengo relaciones muy cercanas con la Cámara Empresarios de Software, la CESSI. Y ellos comentan que no tienen ni suficientes graduados universitarios, ni suficiente personal técnico intermedio, digamos”… Además, hay que poner el acento en veterinaria, enfermería y en diseño industrial..(ráfaga)..Asimismo, insistió en que la reactivación industrial, en la construcción y en obras públicas, demanda todo tipo de ingenieros. También en el mercado naval, para el cual egresan dos por año cuando se necesitan por lo menos 10..(ráfaga)..Existe coincidencia en que recuperada la escuela técnica y con una mejora en la enseñanza de las ciencias durante el primario y el secundario, se podrá aumentar la vocación. Ya que..”muchas veces los chicos siguen las carreras tradicionales simplemente porque jamás se enteraron de que existían las nuestras”… dijo Jacovkis..(ráfaga)..Precisamente, para que los jóvenes puedan elegir con conocimiento de causa y superar cierta tendencia conservadora que no se ajusta a las necesidades, fue creado..”el Dpto., de orientación vocacional para ir a las escuelas secundarias, hablar con los alumnos”… y acercarlos a la Facultad..(ráfaga)..Allí se organizan..”las semanas de las distintas disciplinas. Una semana destinada a la matemática. Otra a la computación”… y también..”a biología, otra a las ciencias de la Tierra, el mar y la atmósfera”.. El Dr., Jacovkis contó que durante su gestión y también en la actual, es importante la concurrencia no sólo de colegios privados de la Capital Federal y del Gran Bs.As,..”no es que disuadamos a ningún chico de escuela privada de venir. Pero nos interesa particularmente porque están en condiciones desventajosas, que vengan chicos de escuelas incluso carenciadas como para incentivar su interés por la ciencia, y por seguir estas carreras que muchas veces los chicos simplemente por el medio en el que están”… ignoran..(ráfaga)..Ante la urgencia que tiene el país en la materia, Jacovkis aseguró que la Universidad debe planificar..”no es que tengamos nada contra los graduados de las que necesitamos menos. Pero la mayor parte de la ayuda que uno puede dar a través de becas y a través de subsidios debería ser hacia las carreras que uno necesita más”… Una tarea, se sinceró nuestro entrevistado, que está haciendo el Ministerio de Educación..”cuando el M., de Educación dice vamos a sacar becas para tal y cual carrera, últimamente son becas de Ingeniería, el M., se está jugando”… y puede equivocarse..”pero si uno no se juega no hace nada. Seguro que no se equivoca, pero tampoco hace nada. Yo, personalmente, aplaudo la política de becas del M., de Educación. No me parece que se haya equivocado para nada” Jacovkis también justificó el valor del saber para los distintos sectores sociales..”si uno tiene una ciudadanía educada, cada vez se necesitan más trabajos de más alto nivel y probablemente menos trabajos de más bajo nivel”… Y especuló, también..”si uno tiene mejor ciencia probablemente logre tener más empleo”… En síntesis, es urgente formar e informar a los estudiantes sobre las carreras que la Argentina necesita para encauzar su desarrollo..(ráfaga)..El tema preocupa, porque para 2007 las disciplinas de mayor impacto en el desarrollo científico-técnico merecieron, en la UBA, la inscripción de sólo un 13% de los alumnos.

 

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA  VIDRIERA

 

 

 

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