Programa 121 Claves para hacer de la Argentina un país competitivo y más justo

marzo 1st, 2007

Es auspicioso el número creciente de Olimpíadas, Ferias, Talleres y Libros de Divulgación vinculados con las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Aunque fundamental, es imperioso que no sólo los estudiantes conozcan el valor de vincular el conocimiento con la producción: urge que lo comprenda la sociedad en general. El desarrollo de las áreas espacial, nuclear, de software y de las nano y biotecnologías requieren cada vez de más profesionales formados en las distintas ingenierías, en matemática, y en ciencias como física, química y biología. Y ya no existen dudas de que los medios de comunicación se erigen también en responsables de orientar a la comunidad hacia la sociedad del conocimiento, sin la cual la Argentina nunca será un país competitivo.

Varotto explica el papel clave de los formadores de opinión Jacovkis y la importancia de la difusión para aumentar la matrícula en ciencias

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LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

La existencia, cada vez mayor en número, de Olimpíadas, ferias, talleres y libros de divulgación –para distintas edades- vinculados con la ciencia, las tecnologías y la innovación es no sólo un hecho auspicioso sino necesario..(ráfaga).. Importa que eso ocurra en las escuelas y universidades, y a su vez que la sociedad en general comprenda el valor que tiene vincular el conocimiento con la producción..”fíjese que argentina también es competitiva no sólo en las producciones primarias. En los casos en que se salió a competir en las líneas fuertes del conocimiento con los monstruos fuimos totalmente competitivos. Este es el punto que importa que entendamos”.. se entusiasmó el Dr. Conrado Varotto al hablar no sólo de su área: la espacial, sino de logros en el sector nuclear, de software, y en las nano y biotecnologías. Y añadió..”son las que van a hacer que usemos en forma masiva la materia gris y lo que realmente va a mover el país”.. De hecho, el crecimiento del país muestra que faltan técnicos y profesionales en distintas ingenierías, en software y servicios informáticos..(ráfaga). ..Se plantea entonces instalar desde los primeros años de la educación formal el estímulo de la matemática, y de otras ciencias como física, química y biología..(ráfaga).. El mundo cambió y lo seguirá haciendo. Y Pablo Jacovkis –ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA- insiste a quien quiera oirlo..”las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas son más rentables –desde el punto de vista de oportunidad laboral profesional- que muchas carreras más tradicionales”.. Y añade..”tener buena ciencia y tener buena tecnología son una inversión. Más aún, yo siempre digo que tener buena ciencia y una buena tecnología son condición necesaria aunque no suficiente para lograr el desarrollo nacional”.. Jacovkis asegura que se necesitan muchos más alumnos de ciencia y reconoce..”el aumento de matrícula tiene que ver un poco con que ha habido una muy positiva tarea de divulgación científica en el sentido de que los diarios y los medios de comunicación”.. han sido buenos difusores de esa necesidad..(ráfaga).. Esto es bueno porque queda claro cuál es la única alternativa económica a futuro..”hay que ir hacia los productos y servicios de muy alto valor agregado si no, no hay solución al tema”.. un hecho, explicó Varotto..”que me da la impresión que poco a poco cada vez se está comprendiendo más”.. Tarea que, en buena medida, también se debe a los comunicadores..”el hecho que aparezcan formadores de opinión como usted que están preocupados por el tema, demuestra que la sociedad poco a poco se va haciendo eco del hecho de que no hay modo de salir de la situación actual si argentina no se mueve hacia la sociedad del conocimiento”.. E insistió..”acá la clave son los formadores de opinión. Digamos: tienen que hacer un examen de conciencia, muchos, muchos y darse cuenta. La pregunta que se tienen que hacer es: yo, formador de opinión, incido muchísimo en la opinión, y hay una cosa que es real. Si yo a usted no lo hago nunca escuchar Mozar, difícilmente la primera vez que le hago escuchar Mozart le va a gustar”.. Así las cosas, se sinceró Varotto..”si yo nunca toco los temas, evidentemente no puedo pretender que un día salga con el tema y la opinión pública diga: bárbaro, fenómeno”..Nos despedimos por hoy, estimulados por tan calificados protagonistas de la enseñanza y del hacer científico y tecnológico de nuestro país.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

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