Programa 103 – La futura Ley de Educación y un capítulo para el saber científico.

septiembre 21st, 2006

Se abre el debate para una Ley de Educación Nacional que termine con las asimetrías y las desigualdades, y nos proyecte hacia un país diferente.
Distintos sectores de la vida nacional, que deberán involucrarse en un área que nos incumbe a todos, estuvieron en la presentación de esa propuesta hecha en la Casa de Gobierno con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y del sector Educativo. Oficialismo y oposición consideran ambiciosos los objetivos propuestos, entre los que se destacan la obligatoriedad de la enseñanza media y la universalización del nivel inicial. Se habla de la conveniencia de garantizar a todos el derecho a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información. Y queda claro que la mejora en la competencia de nuestro país -como sucede en las naciones desarrolladas- pasa por un mayor conocimiento de matemáticas y del pensamiento científico.

El Presidente Kirchner en la Casa de Gobierno Filmus y un proyecto a mediano y largo plazo en educación Llach elogió los objetivos del Proyecto Jacovkis pide más técnicos y científicos aplicados. Los programas de largo plazo deben empezar ya, dice Lauría.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

…..cortina………LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………

La sociedad futura estará caracterizada por el valor del conocimiento, la ciencia y la tecnología..(ráfaga)..La idea constituye una de las bases para el debate de la Ley de Educación Nacional -anunciada por el Presidente Néstor Kirchner en mayo pasado- que, dijo, busca terminar…”con las asimetrías, con las desigualdades y nos proyecta hacia un país diferente”…. También habló el Ministro de Educación, C y T., Daniel Filmus, convencido de que la legislación debe trascender la coyuntura.…”tiene que ser una política estable, y no puede ser de un gobierno en particular”… porque…”es parte de una argentina que tiene que pensar en los chicos a futuro en el mediano y largo plazo, y esto es sin lugar a dudas la educación”… un área sensible en la que hay que tomar decisiones hoy, con la mira puesta -en efecto- en el largo plazo. Porque, como afirma el Ing. Eitél Lauría…”el largo plazo, por ser largo, es el primero que hay que empezar porque si no, no llega nunca”… Además de proponer mejoras en la calidad de la enseñanza, la Ley contempla aspectos que, tras el anuncio, fueron elogiados, por ejemplo, por el ex-ministro de Educación, Juan Llach…”este documento es interesante, tiene objetivos ambiciosos, por ejemplo la obligatoriedad de la enseñanza media, la universalización del nivel inicial”…. El propio Filmus explicó la importancia de garantizar el acceso y la permanencia de todos en el sistema educativo. Dijo que cuando un chico en los primeros años de vida no tiene posibilidad de educarse…”cuando compite un chico que fue al jardín y otro que no fue, en el mismo grado, tienen dificultades porque hay saberes distintos. Incluso está muy estudiado que los chicos que no fueron al pre-escolar, tienden a repetir el primer grado y ya los condiciona para siempre, respecto de su capacidad intelectual”… Incorporados al sistema, la Ley debe garantizarle a todos el derecho a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información.(ráfaga)..Se habla con acierto de “alfabetización digital” a través de Internet, una herramienta que determina cada vez más el modo en que trabajamos, vivimos y jugamos.(ráfaga).Así, la mejora en la competencia de nuestro país será resultado -como sucede en las naciones desarrolladas- de un mayor conocimiento de la matemáticas, la ciencia, y el impulso de las ingenierías ya en una instancia superior. Porque, como nos dijo tiempo atrás el doctor Pablo Jacovkis…”el país necesita cada vez más técnicos y científicos aplicados”… también en informática..(ráfaga)..La Ley de Educación deberá trabajar no sólo en el contenido de la curricula escolar, sino también -recordó Filmus- con los actores principales del cambio que debemos hacer…”creemos que es importante mejorar las condiciones de capacitación de los docentes y la carrera docente. Hay muchos temas que vamos a poner en discusión y del resultado de la discusión saldrá la ley”…. Por cierto, es un compromiso que no puede tener vuelta atrás. Y debe ubicar al país en la Sociedad del conocimiento…”es el objetivo central. Y realmente es necesario que no solamente los que están en el sistema educativo si no que toda la sociedad participe”… Educación para el trabajo -pero desde una alianza de excelencia entre aprendizaje y capacidad futura para producir- es una tarea que exigirá…”renovar los contenidos cada un periodo de tiempo”… en la que se tendrá que buscar…”la unificación del sistema educativo nacional, que está muy fragmentado y es muy desigual”… Reparar tal cadena de errores pasados, exige compromiso y voluntad. Encarar el desafío del cambio, es estar dando un importante primer paso.

     …LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….

Fotografía del Presidente N. Kirchner en Casa de Gobierno, diario Clarín.

Entry Filed under: Programas

4 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed