Programa 99 – Una colección de libros para chicos alienta el pensamiento científico.

agosto 17th, 2006

Resulta fundamental alentar el pensamiento científico en niños y jóvenes. Por fortuna, esto está creciendo en círculos educativos formales y no formales del país.
Esto lo asegura Paula Bombara, escritora de cuentos y novelas para chicos y adolescentes, pero también Bioquímica, disciplinas que le permitieron encarar un proyecto editorial que ya es realidad y lleva por nombre ¿Querés saber? Es una colección de divulgación científica para chicos, editada por EUDEBA, que -a la par de apuntalar el texto con magníficas ilustraciones- busca alentar en los chicos, por ejemplo, respuestas a preguntas sobre las estrellas y el cielo, las células y el ADN, las proteínas, o sobre las vitaminas y los minerales. Bombara dice que hay que llegar a ellos de manera atractiva para aprovechar su curiosidad natural, abierta a todo tipo de estímulos. Así, la búsqueda de la verdad no se detendrá nunca: en la ciencia y en la vida.

Ejemplar de la Colección ¿Querés saber?, sobre proteínas Bombara y el desafío de enseñar ciencia a los chicos. Contratapa del ejemplar editado por Eudeba y que dirige Bombara

Estimular la curiosidad es la clave, dice Bombara.  La colección ¿Querés saber? alienta la búsqueda por conocer

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

……cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina…………

Por fortuna, está creciendo en círculos educativos argentinos formales y no formales la idea de alentar el pensamiento científico en niños y jóvenes..(ráfaga)..Y esto es excelente porque… “ellos están abiertos a toda clase de estímulos. Más cuando son tan chiquitos, donde todo les da tanta curiosidad y donde no tienen miedo a ningún objeto por más complejo que sea. No le tienen miedo a la tecnología. Así que, cuanto más uno les pueda posibilitar la llegada a todo, mejor”… Nos dice Paula Bombara, escritora de cuentos y novelas para chicos y jóvenes, y también graduada de Bioquímica en la UBA…”gracias a estos estudios puedo escribir divulgación científica para chicos”… una tarea que no se agota en ese grupo de edad, porque…”la d. c., que escribo también es apta para jóvenes e incluso para docentes que me enteré que la están usando en su capacitación”… merced a la colección ¿Querés saber?, editada por EUDEBA desde 2003, y de la cual es escritora y directora..(ráfaga)..Destinados a chicos de 7 años…”estos libros pretendían ser un primer acercamiento no desde lo formal, desde lo escolar, sino desde la diversión, la curiosidad”… hacia elementos cotidianos capaces de despertar -en chicos curiosos- respuestas a preguntas sobre las estrellas y el cielo, las células y el ADN, las proteínas, o sobre las vitaminas y los minerales. Temas de la curricula escolar, pero…”Vos pensá que un manual escolar trata en, no se, 15 unidades, una cantidad de conocimientos a la cual le dedican 2, 3 páginas. A veces 5. Yo tomo de cada ciencia elementos que me parecen claves y los desarrollo en 32 páginas. Entonces, el nivel de profundidad que podemos lograr -porque somos un equipo- es mucho mayor”… Un equipo -que cuenta con asesores científicos y pedagógicos- y está integrado por profesionales en cada especialidad. También por ilustradores de primer nivel. Todos ellos, capaces de tratar con rigurosidad texto e imágenes. Esto, porque se sabe bien que en chicos que todavía no leen.…”ellos ven las imágenes con muchísima más profundidad, y son capaces de descubrir en la imagen mucho más el contenido y el mensaje que expresan que un adulto que está leyendo el texto. Si nosotros mantuviéramos el ejercicio de ver la imagen junto con el texto, seguramente el concepto lo aprenderíamos con mucha mas profundidad”… Paula Bombara comenta que le pide a cada científico que trabaja en la colección Querés saber, que incorpore 5 ó 7 términos científicos nuevos, y que al hacerlo…”estén precedidos o sucedidos por alguna explicación que les permita ligarlos con alguna experiencia cotidiana”… Entonces…”luego, cuando les hablen de ADN, ARN, replicación, ellos puedan asociarlo o a una de las imágenes del libro o a la imagen que se dio en el texto, al recurso literario, a la metáfora, a lo que haya sido que se usó para explicar eso”… Bombara cuenta que con esta colección de Eudeba quiere encauzar la curiosidad de chicos y jóvenes…”aclarar el conocimiento que ellos escuchan en la tele. Se escucha mucha terminología científica, muchas veces mal usada, en los diarios también se suelen leer. Más cuando hay algún desastre natural, alguna tragedia donde está la policía científica”… Además, su intención es que el lector siga explorando…”para eso se plantean preguntas. Ningún tema queda cerrado en ninguno de los libros”… Así las cosas…”a lo largo de todos los libros se van dejando como cabos sueltos, esperando que alguno sea atrapado por el lector”….Para hallar las respuestas…”van a tener que preguntarle a un adulto y quizás el adulto no la sepa, y va a tener que investigar”… y muchas veces llevan la inquietud a sus maestros. Esto es bueno, nos dice Bombara, porque la ciencia es así: siempre surge algo nuevo para investigar…(ráfaga)..Revela, asimismo, que cada tema es analizado desde distintos ángulos: el ADN, tratado como tema excluyente o como un integrante más de la célula; y una Estrella, como una totalidad en sí misma o como integrante de una galaxia o del universo. Además..”Siempre tratamos de incorporar un valor humano. Por ejemplo en el ADN que no somos solamente lo que nuestro material genético dice. Si no somos lo que vivimos, la historia que tenemos, la familia de donde venimos”… También interesa, dice Bombara, que el lector conozca la biografía del responsable del libro que tiene en sus manos, la cual aparece en la contratapa…”dónde trabaja, cómo va a trabajar, si tiene hijos, mascotas. Si viajó. Si sus trabajos se publicaron en otros países”…. Entusiasta de la divulgación..”uno de los requisitos que debe cumplir es la de acercar a la comunidad científica con la sociedad”.. Bombara está convencida de que…”un chico es un ser humano , al cual hay que respetar mucho más que al adulto”… Hay que saber escucharlo y hablarle con la verdad…”algo que sostengo desde mis textos literarios también: el lector infantil y el juvenil merecen aun mayor respeto en el tratamiento de los temas porque se están formando”…. Ella invita a desterrar el miedo a la contra – pregunta. Si el adulto ignora algo debe decir…”lo vamos a investigar juntos, qué interesante lo que me preguntás. Tendríamos que buscar un libro especializado en esto”…Es el respeto…”por esa curiosidad y por ese afán de entender el mundo que se le está abriendo cada día”.. Esta práctica hace que – en la ciencia y en la vida cotidiana- la búsqueda de la verdad no se detenga nunca. Un ejemplo posible, que hoy nos enseñó nuestra propia entrevistada…”bueno, yo logré estimular mi curiosidad lo suficiente como para que siga vigente, viviendo, y vivita y coleando”… condiciones que Paula Bombara desea reproducir desde la colección de libros que ella dirige, y edita Eudeba, con el sugerente título…Querés saber.

……cortina…..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina…………

Entry Filed under: Programas

2 Comments Add your own

  • 1. Ciencia en la Web »&hellip  |  septiembre 21st, 2006 at 5:09 PM

    […] Programas en los que participó: 99 […]

  • 2. Ciencia Argentina en la v&hellip  |  junio 1st, 2008 at 12:50 AM

    […] Bombara participó en el programa 99 , el cual puede ser consultado haciendo click sobre dicho […]

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed