Programa 75 – En 2025 la población será mayoritariamente joven. Habrá que educarla bien.

septiembre 25th, 2005

En 2025 un 43% de la población será menor a los 24 años. El mundo será competitivo y hará falta una educación eficiente y de calidad.
De este desafío nos habla el doctor Alberto Taquini (h), quien hace del porcentaje un hecho más contundente al decir que serán 3100 los millones de jóvenes. Impulsor del Plan de Nuevas Universidades y luego del Plan de Colegios Universitarios, dice notar cierto aumento del discurso tecnológico también aplicado a la producción. Lamenta la poca plata invertida en las áreas de ciencia y tecnología a nivel oficial pero no calla la responsabilidad que le cabe al sector privado que carece de compromiso en ese sentido. Explica, sin embargo, las razones para que esto ocurra. Taquini elogia el nivel del Conicet, y la necesidad de apoyar con dinero el discurso en ciencia y tecnología a pesar del condicionamiento que impone la superación de la pobreza.

Taquini (h) insta a una educación tecnológica de alto nivel. En 2025 un 43% de la población mundial será menor de 24 años. Interesante repaso de la ciencia y la tecnología argentinas. 

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…….cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina……

Para el año 2025 vivirán en el mundo 3100 millones de jóvenes menores de 24 años, un 43% de la población…(ráfaga)…El dato nos lo confió el doctor en medicina Alberto Taquini (h), para mostrarnos el desafío en un área como la educativa que, en un mundo competitivo, deberá ofrecer calidad y eficiencia. Y relató su aporte en ese sentido..”a fines de la década del 60 hice el Plan de Nuevas Universidades Nacionales que llevó de 9 U.N. a 23 en 2 años, y ahora a las 40 Universidades”. Y en los 80 elaboró un Plan de Colegios Universitarios..”que ha permitido que alrededor de 700 terciarios técnicos o docentes estén ya articulados con las universidades”… descentralizando la promoción de la educación y la ciencia. Taquíni resumió así la importancia del cambio..”que ha llevado una capacitación de la fuerza laboral de las personas y de los conductores del proceso productivo a todas las regiones del país“. De dilatada actividad docente, ex investigador del Conicet, miembro de sociedades científicas del país y del exterior, ex – decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, conferencista, autor de trabajos científicos, Académico de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia del Plata, el doctor Taquíni sostuvo que pese a los problemas, observa un proceso de transformación..”yo a la Argentina la visito de norte a sur, y de este a oeste, y noto que el discurso tecnológico está creciendo en las universidades y en el aparato productivo”. Nuestro entrevistado aclaró que esto se está logrando con la llamada tecnología de manejo, útil, desde ya aunque no es investigación. Un ejemplo..”la investigación básica es la que hace producir las semillas adecuadas. Entonces, usted recibe una semilla adecuada para el campo argentino, que en general la producen las multinacionales de cereales y con esa semilla y una adecuada estructura de manejo tecnológico local, humedad del suelo, fertilidad, aph de la tierra, fertilizantes de arranque, labranza cero o forma de trabajar la tierra. Usted agregue un paquete de manejo que no es investigación sino que es solamente manejo tecnológico”. Al hablar del Plan de C y T que busca llegar a una inversión de 1% para el sector, en 2015, el doctor Taquíni record󅔝la Argentina lo tiene como meta desde hace 35 años. Y todavía no llega al 0,5″. Lo cierto, añadió, es que se invierte muy poca plata..”del orden de los 500 millones de dólares anuales. No es nada. Un proyecto pequeño a nivel internacional invierte 10 veces más”. Consultor de la UNESCO para el Plan mundial en C y T de la década 80-90, Taquíni dijo..”me parece que los planes van por la línea normal mundial. Pero la aplicabilidad de los planes, las realidades conducentes no la veo tan acorde con los planes”. Interesados en conocer su palabra autorizada sobre la inversión pública y privada en C y T, Alberto Taquini habló de estos porcentajes..”en grandes números, el primer 1% lo pone el Estado, en ciencia básica. Desde el 0,7 hasta el 2% lo ponen entre el sector privado y el público, para desarrollo de la tecnología, y del 2 al 3% ponen los países de punta en seguridad y espacio”. Y se mostró escéptico sobre un cambio de actitud de la actividad privada..”hasta que la Argentina no tenga una masa crítica científica fuerte y una inversión básica en ciencia estatal fuerte, el sector privado no pone, porque le es más barato comprar o robar tecnología que desarrollarla mal en la Argentina”. Discípulo del premio Nobel, doctor Bernardo Houssay, Taquini elogió la alta calidad científica del Conicet..”a mi me parece que el Conicet ha tenido una historia muy buena en términos nacionales. Muy por arriba de la media del funcionamiento de todas las instituciones públicas argentinas”. Aunque confesó..”si uno le tuviera que buscar una crítica le diría que por haber sido una institución chica y muy científica, y muy de ciencia básica, no se ha metido mucho en el aparato productivo”. Pero conciente de los vaivenes que hemos vivido..”si, la Argentina ha tenido ciclos políticos muy malos, culpa de los políticos, de los militares y de la sociedad en su conjunto”. Taquini justificó la actitud prescindente del Conicet ante las recurrentes turbulencias universitarias, por ejemplo..(ráfaga)…Pero para no quedar fuera de ese futuro basado en el conocimiento en C y T que construyen los países desarrollados, hay que apoyar con hechos el discurso científico-tecnológico. Allí, dijo Taquini...”se sabe la importancia que la C y la T tienen para ese aparato productivo y no se discute”. Pero al final del diálogo aceptó que también aquí está viendo a la ciencia un poco mejor..”porque las repercusiones políticas dentro de la vida de la U., y de la C. están mucho más tranquilas,y porque se ha profesionalizado la vida universitaria y la vida científica en todo el país”. Y aunque insistió en la necesidad de invertir más dinero, el doctor Taquini reconoció que con la mitad de la Argentina dentro de la línea de pobreza...”la inversión en C. se hace más pesada. Es verdad que un país sin C no avanza, pero es verdad que si un país no tiene los chicos sanos y nutridos nunca va a tener ciencia”. Y nombró países del sudeste asiático, como China, cuya estrategia persigue un desarrollo más eficaz pero menos solidario..”por lo tanto, si bien desde el punto de vista de la C. no me gusta, el presupuesto, como está, lo entiendo”.

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