Programa 74 – Tierra de dinosaurios, aquí habitó uno que evolucionó y vive entre nosotros.

septiembre 18th, 2005

En el país se aprecian los tres capítulos de la historia de los dinosaurios. Y hasta se encontró uno que evolucionó, y vive entre nosotros.
Esto nos lo cuenta el responsable del hallazgo, doctor Fernando Novas, quien en la actual Neuquén encontró en 1996 el “eslabón perdido” entre los dinosaurios y las aves. Precisa que habitó ese lugar hace 90 millones de años. También dice que el territorio argentino es hoy un santuario de dinosaurios. Una vasta historia de 240 millones de años donde se paseó el más grande, y el carnívoro más feroz. Hace un rico repaso de situaciones y del valor de nuestros profesionales. Rememora su vocación temprana por el estudio de los animales prehistóricos, y la importancia de que muchos chicos cercanos a estos temas -que con seguridad no seguirán paleontología- incorporen en cambio, el valor de encontrar respuestas a partir del conocimiento.

Exterior Museo Ciencias Naturales Novas en su estudio Novas trabajando

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

……cortina……..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………..

Nuestro entrevistado vivió de chico un episodio que marcaría su futuro…”estaba de veraneo en Villa Gessell y me encontré en una librería con uno de los poquísimos libros que existían en aquel momento sobre el tema de los animales prehistóricos”. Era principios de los años 70 y ese libro grande que reconstruía en la tapa una bella figura de un artista checoslovaco lo convenció..”fue tal el impacto que me causó que dije, bueno, yo quiero estudiar animales prehistóricos. Es decir, me quiero convertir en un paleontólogo”. Interesado con pasión en el tema desde los once años, el hoy mundialmente reconocido doctor Fernando Novas, nos contó -algo más de 30 años después- su actitud de aquellos días..”fui comprando libros, reuniendo información, visitando la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales”… el mismo en donde nos recibió, pero ya en su laboratorio del tercer piso donde evalúa los trabajos de campo hechos en sus múltiples viajes a distintas zonas de la Argentina…(ráfaga).. Un país considerado santuario de dinosaurios...”en argentina están representadas los tres principales capítulos de la evolución de los dinosaurios”… iniciada 240 millones de años atrás. Esto permitió hallar desde el más antiguo hasta el más grande, pasando por el carnívoro más feroz y por una “perlita“ encontrada por el propio doctor Novas. Una especie con la cual convivimos hoy..“en realidad son dinosaurios, es una rama más de la evolución del grupo que son los que sobrevivieron hasta la actualidad”. Discípulo del doctor José Bonaparte, Novas se recibió en la Universidad de La Plata, y como investigador del Conicet estudia principalmente el origen y la evolución de los dinosaurios carnívoros…(ráfaga)…Habitantes, los dinosaurios.,de todo el continente sudamericano actual, la poca cubierta vegetal presente en extensas zonas es para la Argentina un aliado natural..”tenemos una ayuda desde el punto de vista del paisaje. La aridez que puede haber en extensas regiones de nuestro país, lo que facilita caminar, recorrer y observar directamente las rocas que pueden poseer restos de dinosaurios”. Pero tan importante como tener esas rocas expuestas y ricas en fósiles en la Patagonia y la zona oeste del país es contar con excelentes recursos humanos..”porque si no existieran aquí grupos de paleontólogos, de profesionales que tuvieran una formación universitaria. Y que luego estuvieran sustentados con fondos del Conicet o de la Agencia, entonces todos esos fósiles estarían esperando por ser descubiertos por alguien, probablemente extranjeros”. El doctor Novas nos aclaró que para trabajar aquí los científicos extranjeros deben presentar un proyecto, pertenecer a una Institución y tener reconocida trayectoria. Además, para desarrollarlo, asociarse con un paleontólogo local. Y aunque el material puede viajar al exterior..”el tema es que no va a quedar allí. Va a volver a la Argentina”. Definida como la rama de la biología que estudia el origen y evolución de la vida en la Tierra, la paleontología es la ciencia que investiga fósiles, es decir restos de organismos que han habitado el pasado. Precisamente los primeros descubiertos en todo el continente americano..”fueron efectuados aquí. El primer hallazgo fue a orillas del río Luján, en 1786, en plena época del Virreinato del Río de la Plata. Novas citó nombres ilustres: Javier Muñiz y Florentino Ameghino. Y refirió gran número de hallazgos desde 1960, algunos asombrosos, que incluyen al territorio antártico argentino pero cuando, hace 70 millones de años, las temperaturas eran más elevadas…(ráfaga)...El doctor Novas también habló del hallazgo en 1996 de un dinosaurio que habitó Neuquén, 90 millones de años atrás. Esto le valió la publicación en la revista Nature y un reconocimiento planetario..”el Unenlagia significa mitad ave en idioma mapuche. Unenlagia comahuensis “la mitad ave del norte de la Patagonia”… que en palabras sencillas es haber encontrado el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves..(ráfaga)…El Unenlagia era un animal del tamaño de un avestruz que caminaba muy rápido en sus patas traseras y tenía una particular articulación en los huesos del brazo..”movimientos de los brazos que podemos considerarlos como los que antecedieron al movimiento de los brazos de las aves”… un batir los brazos hacia arriba y hacia abajo..”no planeando, estirando los brazos y dejándolos inmóviles si no moviéndolos de una manera activa. Bueno, eso ya lo estaba desarrollando el Unenlagia”… y sus descendientes, las aves, lo heredaron. Esta prueba es lo que lleva a decir lo siguiente..”hubo una rama de dinosaurios que sobrevivió hasta la actualidad y son las aves”. El doctor Fernando Novas consideró que un país no puede generarse si no es a partir de la cultura y de la educación. Crítico con lo vivido en la Argentina en los años 90, se anima hoy a tener cierta esperanza. Y en cuanto al fervor de los chicos por los dinosaurios rescató este rasgo positivo..”no importa que después ese chico que hoy tiene 7 años, que le encantan estos temas, no importa que al día de mañana vaya a ser un paleontólogo. Ya tuvo un entrenamiento con la educación. Ya tuvo un interés por indagar”. En síntesis, dijo Novas, es bueno que desde chico se haga costumbre la práctica de encontrar respuestas a partir del conocimiento.

………cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA……cortina……..