Programa 70 – Presentación del Plan Estratégico a mediano plazo en ciencia y tecnología

agosto 21st, 2005

Anuncio de un plan estratégico a mediano plazo en ciencia y tecnología. Se las entiende como herramientas capaces de ayudar a la gente.
Así lo aclara el titular de la Secyt, Ingeniero Tulio del Bono, ante el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus. Presentado como perfectible, está dirigido a mejorar nuestros recursos humanos aumentando el número de investigadores y la inversión en el sector. Habrá temas prioritarios y se intentará articular el sistema nacional del área haciéndolo verdaderamente federal. La meta en la inversión es llegar al 1% del PBI entre 2010 y 2015, pero con un importante esfuerzo del sector privado. Hoy sigue siendo el Estado el mayor promotor de la ciencia en el país. Y le corresponderá a la universidad formar más doctores en ciencias duras e ingenieros. Filmus dice que se trata de alcanzar mejoras sociales desde el conocimiento.

Ministerio de Educación: presentación del Plan de C y T  M.Albornoz expone las metas del Plan Estratégico de C y T

El Ministro Filmus dialoga con Del Bono, titular de la Secyt     Ministerio de Educación, ciencia y tecnología. Palacio Pizzurno.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

…..cortina……..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…..cortina………

Hablar en la Argentina de un Plan estratégico, consensuado y de mediano plazo resulta un aire fresco que entusiasma…(ráfaga)…Y si esto pasa en un área del saber superior para mejorar métodos de producción y aspectos de la vida social, la exaltación es mayor…(“la c y la t de nada valen, de nada sirven si no sirven para mejorarle la vida a la gente. O sea, no estamos pensando en un plan para la ciencia. Estamos pensando en un plan para el país en el cual la C y la T son una actividad y una herramienta fundamental”…) dijo el Secretario de C y T de la Nación, Ing. Tulio del Bono, en coincidencia con el Ministro de Educación, Licenciado Filmus, quien presidió el acto realizado en dicha cartera..(“La realidad es que es la primera vez que vamos a tener un plan estratégico de estas características en el país”…) confió Del Bono, antes de explicar que es un Plan perfectible y que demandó un arduo trabajo elaborado por el Observatorio Nacional de C, T e Innovación Productiva, coordinado por el profesor Mario Albornoz…(“las bases están agrupadas en 4 módulos. Hay un primer capítulo dedicado al fortalecimiento de nuestras capacidades en recursos humanos”…) duplicando la inversión y el número de investigadores y técnicos para llegar a tener 3 por cada mil personas. Un segundo capítulo, destaca que habrá temas prioritarios de investigación…(ráfaga)…El tercero, dice que se buscará articular un sistema nacional en c y t con vistas a objetivos comunes en lugar del aislamiento que existe hoy; y el cuarto, mejorar la distribución geográfica de los investigadores. Hay datos..(“que indican que el 80 por ciento del total de la capacidad de investigación del país está concentrada en la región pampeana, con todo un interior postergado”…) El Ing. Del Bono adelantó que para financiar esto se necesitará llegar al porcentaje mínimo sin el cual ningún país del mundo puede alcanzar la llamada sociedad del conocimiento..(“que implica llegar al uno % de la inversión en relación al PBI, entre el año 2010 y el año 2015″…) pero no sólo con el esfuerzo del sector público. Porque lo cierto es que será necesario..(“un esfuerzo mucho más importante del sector privado que actualmente es el que menos participación tiene”…) Tras aclarar que el Plan contará con el análisis del Gabinete Científico-tecnológico (Gactec) integrado por especialistas de cada ministerio, Del Bono adelantó la función clave que le espera al sector académico público y privado..(“la base fundamental del plan implica formación de más recursos humanos, y la capacidad de formar R.H. con nivel de post-grado está en el sistema universitario”…) en la actualidad, sentenció, uno de los “œcuellos de botella“ del Plan, pero que se podrá revertir.

(“creemos que aumentando la cantidad de postulantes con la cantidad de becas, el sistema universitario estaría en condiciones de entregarnos más doctores”…) Explicó que alcanzar las metas exigirá el ingreso al sistema C y T de 36 mil investigadores y técnicos, con una inversión estimada para 2015 de 5600 millones de pesos.(“ya el año pasado incorporamos 2 mil. Un poco más de 2 mil. 1500 becarios y un poco más de 500 investigadores nada más que en el Conicet. Este año estamos haciendo una situación similar”…) Del Bono anunció, que por primera vez las becas estarán dirigidas a líneas prioritarias de actividades. Este año la implementación del programa “œarraigo de investigadores en el interior“ en zonas muy postergadas. Y para todo el país se prevé..(“un plan ambicioso de obras públicas que implicaría en los 10 años, incorporar unos, entre 200 y 300 mil metros cuadrados de infraestructura edilicia”…) para albergar la cantidad de investigadores previstos..(ráfaga)…Conciente de que peor que tener un Plan con algunos errores es “œno tener ningún plan”, Del Bono pidió a los críticos que sean indulgentes con sus opiniones y ayuden a mejorarlo, ya que..(.”creemos que un plan de esta naturaleza es perfectible”…) Aclaró que las Bases son “œorientativas” y que…(“de ninguna manera pretenden imponerle cosas al resto de los organismos científicos tecnológicos del Sistema”…) en alusión al Inti, INTA, Conea, Conae, a las universidades y al propio Conicet. Sugirió, al respecto, que el Plan presentado…(“tiene la suficiente flexibilidad para permitir que dentro del mismo se incorporen todos los planes del resto de los organismos”…) En tanto el Ministro Filmus sintetizó..(“si uno tuviera que definir nuestra perspectiva es equidad con crecimiento”…) basado en el conocimiento, y en una sociedad capaz de agregar valor a lo producido…(“lo que estamos discutiendo es si no accedemos a este modelo de país donde la ciencia, la tecnología, la innovación y la capacidad de su gente juegan un rol central, tenemos poco destino, no sólo a nivel del mundo globalizado sino a nivel de la región”…) Hecha la presentación oficial del Plan a mediano plazo en C,T e Innovación, importa conocer algunas opiniones que responden al pedido del Secretario del área, Ing. Del Bono, cuando pidió sumar ideas que puedan mejorarlo .Pero esto lo compartiremos, en nuestro próximo encuentro.

………cortina…..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina…….

Entry Filed under: Programas

2 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed