Programa 56 – Los recurrentes aplazos para ingresar a carreras universitarias de ciencias.

mayo 8th, 2005

 

Preocupa, pero tiene su explicación, el recurrente aplazo masivo en exámenes introductorios a carreras universitarias de ciencias.
Es consecuencia directa de la incompetencia de gente de buena fe que en los años 90 implementó una ley de educación que “ojalá hubiera sido obra de mentes diabólicas”, dice Pablo Jacovkis. Ahora, añade, se intenta mejorar el rumbo recuperando la educación técnica y la inserción de estudiantes en carreras científicas claves para el desarrollo nacional. Se está apreciando en la sociedad que la ciencia y la tecnología no son un lujo sino una necesidad, y que invertir en ellas no es tirar la plata. Destaca el buen rédito de estudiar carreras vinculadas con ingeniería y veterinaria, por ej., más que las tradicionales. Y habla de la importancia de otorgar becas para que los estudiantes no dilaten sus estudios cuando deben trabajar para vivir.


Carreras científicas claves para el desarrollo nacional Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Jacovkis y los fracasos introductorios en ciencias.  

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………cortina….LA CIENCIA ARENTINA EN LA VIDRIERA….cortina……..

Aplazos masivos en exámenes introductorios a carreras universitarias de ciencias, han sido noticias recurrentes en los últimos años y, tienen su explicación…“yo creo que el polimodal, que la ley federal de educación ha sido un desastre enorme para el país”… opinó con voz autorizada el doctor en Matemáticas, Pablo Jacovkis, docente universitario y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA..(ráfaga)…Aunque reconoció que en ese cambio hubo gente de mala fe, y que hasta lo tranquilizaría saber que se trató de un plan directo para destruir la educación argentina…“ojalá hubiera sido un plan diabólico”… Jacovkis lo analiza como un caso de incompetencia…“lo que más me impresiona es que hubo un montón de gente de buena fe que simplemente funcionó como burócratas, fascinado por lo que venía de Europa, sin hacer un análisis crítico”… Reconocer el error ha sido un punto clave en las nuevas autoridades que, nos explicó Jacovkis, estudian cambios también en un área clave como es la educación técnica…“la que mejor funcionaba era la educación técnica. Entonces, todos esos chicos que podían tener un título de técnico en algo hoy y empezar a ganarse la vida y eventualmente seguir alguna carrera, posiblemente ingeniería, esos chicos, esos títulos en muchos lados han desaparecido”… Pero Jacovkis sabe que el cambio en la educación no sólo implica una gestión acertada y buenos proyectos, si no el cuidado en los encargados de enseñar..“aunque sea la mejor, el mejor cambio, lo más moderno, los que van a dar las clases son los maestros y profesores. Ellos tienen que estar seguros, contentos y convencidos. Si no, va a fracasar”… Si bien el doctor Jacovkis reconoce la difícil situación económica justificó su optimismo..“yo creo que el gobierno actual ha dado muestras, mucho mayor que los gobiernos anteriores, de lejos, de que está interesado en la Educación, en la Ciencia, en la Tecnología”… Algo imprescindible, porque…“es un Sistema científico-tecnológico que es muy superior al de muchos otros países subdesarrollados, pero es inferior al que tenía la Argentina hace unos años, y en general, es inferior al que tienen otros países, no hablo del Primer Mundo. Incluso el que tiene Brasil o Chile”… Y para mejorar es fundamental el aumento del número de participantes en distintas disciplinas científicas, que no sólo son claves para el desarrollo nacional, además…“las carreras de la facultad de C.E. son más rentables que muchas carreras tradicionales. En este momento, para dar dos ejemplos, no los únicos, Geología es una carrera que tiene una alta inserción laboral y computación por supuesto también”… Aunque debería ser superior, Jacovkis confesó que la mayor inscripción en carreras de ciencia tiene que ver, en matemáticas, por ejemplo, con la realización de las Olimpíadas locales respectivas, y a su difusión en algunos medios de comunicación…“en la sociedad argentina está empezando a filtrarse el concepto de que la ciencia no es un lujo si no que es una necesidad, y que dedicar dinero a la ciencia no es tirar plata si no que es invertirla”… Por el contrario, y con un ejemplo, Jacovkis recordó el costo en vidas y dinero que significó no haberse servido de la C y la T locales en las inundaciones en Santa Fe. Si en ese caso…“los meteorólogos hubieran tenido una mayor influencia en la sociedad y en los sectores dirigentes, los problemas que se plantearon se hubieran podido evitar”… También hubo recomendaciones desoídas sobre la pesca indiscriminada en el Mar Argentino, lo que derivó en la quiebra de varias empresas, y en desocupación y hambre…“o sea, la relación entre la ciencia, la tecnología y la economía es mucho más directa de lo que se cree”… Y Jacovkis se entusiasmó al recordar la firma con el Ministerio del Interior para que científicos de su Facultad preparen un robot que desactive bombas..“no solamente la experiencia es importante para futuros desarrollos sofisticados en robótica, sino además hacer el robot acá sale mucho más barato”… Jacovkis insistió en el error de seguir carreras tradicionales cuando hay otras que necesita el país y con buen rédito, vinculadas con ingeniería, agronomía y veterinaria. Y enfatiz󅓝por supuesto, el Estado debe orientar, el Estado debe planificar, la propia Universidad debe planificar”… Así elogió al Ministerio de Educación. Allí…“se han planteado becas orientadas a estudiantes que siguen determinadas carreras”… como ingeniería. Y si bien apoyó las becas Sarmiento de ayuda económica de poco monto que da la UBA, su Facultad tomó otro criterio… “es mejor dar una menor cantidad de becas de un monto mayor”… que al evitar que el alumno tenga que trabajar se le puede exigir regularidad y nivel, a costa de perder la beca..(ráfaga)…Defensor de la autonomía universitaria y de la enseñanza no arancelada, el doctor Jacovkis reveló que esto implica tanto una responsabilidad de gestión – porque cualquier contribuyente puede exigir con razón el buen uso del pago de sus impuestos- como un compromiso de mayor esfuerzo de los estudiantes ..(ráfaga)…Y el círculo debe ser eficiente porque aunque se piense que la ciencia es una actividad del espíritu humano, también es…“una variable, digamos importante, en el desarrollo económico”…

…….cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina…..

 

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