Programa 52 – La gestión en ciencia y tecnología, y su respuesta a problemas de la gente.

abril 10th, 2005

La gestión en ciencia y en tecnología debe responder a los problemas de la gente cualquiera sea su lugar de residencia.
Así opina el responsable del Consejo Federal que depende de la Secyt, licenciado Hugo De Vido. Para concretar la idea se instrumentaron los Proyectos Federales de Innovación Productiva PFIP, dirigidos a financiar problemas de implicancia social. Para 2005, la comisión evaluadora de los 190 proyectos presentados aprobó 103 en temas vinculados con la industria, la agricultura, la educación, la salud y el turismo, en las provincias de Jujuy, Stgo del Estero, Misiones, Santa Cruz y San Juan. De Vido sostiene que la inserción de la ciencia y la tecnología en el aparato productivo es crucial para que la Argentina crezca. Pero también aclara que eso no debe ser resorte del Estado sino, fundamentalmente, del sector privado animado a invertir.

Buen intento el de los Proyectos Federales de Innovación De Vido y la gestión en C y Tcon respuestas para la gente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

……..cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…..cortina………

Frente a la todavía tímida participación privada en los sectores de I&D, un área del Sistema Científico argentino vuelve a dar el ejemplo…(ráfaga)… Hablamos del Consejo Federal de ciencia y tecnología, dependiente de la Secretaría respectiva que responde al Ministerio de Educación…“y cuando asumo como Secretario General de este Consejo, lo asumo con la plena convicción que la ciencia y la tecnología se hace en todo el país”… nos dijo en su despacho de la Secyt, el licenciado Hugo De Vido, para quien el éxito de la gestión es darle solución a los problemas concretos de la gente…“cuando uno tiene la suerte que tengo yo de poder recorrer todo el país nos estamos dando cuenta que hay grandes desarrollos especialmente tecnológicos que se pueden ofrecer a la Sociedad”.. Así se instrumentaron los PFIP: Proyectos Federales de Innovación Productiva, subsidios no reembolsables que presentan algunas novedades respecto de otros fondos como el Fontar y el Foncyt dirigidos a empresas y a instituciones académicas..(ráfaga). ..De Vido explicó que el interesado debe argumentar cuál es la implicancia social del Proyecto….“la segunda novedad: que por primera vez y para eliminar las asimetrías regionales se le ha dado a las provincias 300 mil pesos a cada provincia de forma igualitaria”.. Otra novedad es esta…“cada provincia fijó sus prioridades provinciales de acuerdo a las necesidades”.. y así determinó la pertinencia de cada proyecto…(ráfaga)…Otra de las ventajas que señaló el licenciado De Vido es que…“la Secretaría de Ciencia y Tecnología puso 7 millones 200 mil pesos, y esto traccionó que las provincias están poniendo algo más de 19 millones de pesos”…. Queda claro que un asunto clave de esta iniciativa se vincula con la transparencia en la evaluación. De Vido explicó que no sólo participó el Consejo Federal sino organismos como el INTA, el INTI, la CNEA, y Consejos provinciales. Así…“se ha determinado la calidad de los proyectos que se presentaron..De los 190 proyectos están en condición de ser financiados 103 proyectos”.. De dilatada trayectoria en el Sistema científico, De Vido, nos contó que hubo quienes le hicieron notar al Ministro que 300 mil pesos no significaban nada…(ráfaga)… Es cierto que en Sistemas grandes como los de Capital Federal, y en las provincias de BsAs, Córdoba o Santa Fe habría que inyectar millones, pero hay que mirar a otras regiones…“hay otras provincias más chicas que me dijeron “œme aumentaron el 300 mil por ciento”… Y citó una…“por ejemplo, Catamarca, que nunca había presentado proyectos en la Secretaría de CyT. A nosotros nos presentaron 26 proyectos de los cuales se financian 16″…
De Vido dijo que los proyectos se dividieron en líneas temáticas vinculadas con la industria, la agricultura, la educación, la salud, el turismo…“ desde un proyecto de quinua en Jujuy, hasta un proyecto de estudio de Chagas en Santiago del Estero. Un proyecto de mapeo forestal con sistema de información geográfico en Misiones. Un sistema de Plan de explotaciones en Santa Cruz, bajo condiciones extremas. Un sistema de cultivo de cepas y estudio de cepas en San Juan”… Y aclaró lo siguiente….“nosotros no creemos que todos estén en capacidad de formular porque está la gimnasia de formular proyectos. No es difícil pero sí requiere de cierta instrucción y constancia”… El licenciado De Vido expuso, entonces, lo que debe ser la misión del Estado: “si la idea del proyecto es buena. El proyecto se va financiar y será con el trabajo del Estado Nacional”… E insistió en la tarea que realiza, al respecto, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología…“educar para que ayuden a formular y que sean exitosos”… Donde se evalúan la concreción de la idea y el uso del subsidio…“se hacen en 3 etapas y cada etapa requiere de una evaluación para darle la aceptación de que los fondos se han gastado en forma correcta conforme al proyecto”… El licenciado De Vido interpreta estos pasos como eslabones de un todo que conforma una política de Estado donde convergen como herramientas necesarias y sin privilegios del sistema científico y tecnológico la Secyt y el Conicet. También…“lo asumo diciendo que es el Invap, que es la Conea, que la Universidad de BsAs, la de Córdoba, las de todo el país. Que es el INTA, la Secretaría de Comunicaciones”… En el final, De Vido nos aclaró lo siguiente…“no estoy hablando que el cambio lo tiene que hacer necesariamente el Estado, si no los privados se tienen que animar a invertir en el país”… Sostuvo que la Argentina podrá crecer cuando la ciencia y la tecnología se inserten en el aparato productivo y seamos concientes de que todo lo que se haga tenga como destinatario a la gente.

…..cortina…….. LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………

Entry Filed under: Programas

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed