Programa 51 – El subdesarrollo no es una condena a perpetuidad.

abril 3rd, 2005

El subdesarrollo “no es una condena a perpetuidad si no que se puede modificar”, dice el Director de Vinculación Tecnológica del Conicet.
El doctor Javier Gómez reconoce que la Argentina debe superar las viejas recetas que nos condujeron a este presente de pobreza y fuerte desigualdad. Y aclara que para subirnos al “tren del desarrollo” se imponen políticas de Estado que incluyan un mayor presupuesto para la educación y para las áreas de ciencia y tecnología. Habla del potencial del Conicet como generador de conocimientos y su vinculación con empresas interesadas en incorporarse al mercado a través de procesos innovadores en la producción. Gómez explica que su área facilita ese acercamiento a través de mecanismos como las asesorías, los convenios, y las licencias o transferencia de tecnología. Varios ejemplos muestran lo acertado de dichas iniciativas.

Gómez y la necesidad de superar viejas y malas recetas Gómez y un área del Conicet clave para gestionar en C y T. Edificio anexo del Conicet, en Capital Federal

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

……cortina………LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina…

Para cambiar, la Argentina no puede seguir con recetas del pasado que nos condujeron a esta triste realidad…“a veces nos olvidamos o lo banalizamos, pero la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza…Son cifras realmente espantosas y no hay posibilidad de que se salve un sector o alguna persona en particular”… nos comentó el Doctor Javier Gómez, Director de Vinculación científico-tecnológica del Conicet…(ráfaga)…Señaló que de esto no se sale en un día y que requiere coincidencias que deben tener un sello de Política de Estado“no hay que cansarse de decirlo. La Argentina necesita más presupuesto en ciencia y tecnología, y más presupuesto en educación”… El por qué de esto tiene una sola respuesta…“Porque obviamente las sociedades más justas son las sociedades basadas en sociedades que se basan fuertemente en el conocimiento. O sea, no solamente por una cuestión economicista de que va a haber más empresas, y que se va a generar más tecnología, y que va a haber más dinero, y que eso va a mejorar a argentina”… Con un alto grado de sensatez el doctor Gómez delineó el futuro de la sociedad argentina si se invierte más en educación y en C y T…“la sociedad argentina va a ser una sociedad con menos desigualdades”… desafiando así a los apocalípticos que equivocan el diagnóstico y creen que nuestro subdesarrollo llegó para quedarse…“esto quiere decir que con una política coherente y sostenida en el tiempo, con política de Estado consensuada entre muchos sectores, sostenidas a lo largo de los años el estado de subdesarrollo NO es una condena a perpetuidad si no que se puede modificar”…..
El ejemplo que eligió el doctor Gómez es este…“la mayoría de los países que empezaban a industrializarse en el siglo XIX, que empezaban a bosquejar una industrialización son hoy los que están industrializados”… Y desalentó así a los derrotistas que quieren confundirnos.. “entonces uno podría llegar a pensar “llegamos tarde al tren”… Sin embargo, hoy hay países que se están subiendo al “tren del desarrollo”…“yo creo que con una política coherente, bueno, están los casos ahora que todo el mundo habla. De Finlandia, de Irlanda”…
El doctor Gómez nos contó que -creada en 1986- la actual Dirección de Vinculación científico-tecnológica tiene el siguiente objetivo….“promover un acercamiento entre el Sector Público -generador del conocimiento científico- con el Sector Privado. Digamos que es el que va a comercializar productos innovadores. O sea, la idea es que todo el potencial que hay en el Conicet pueda ser incorporado al proceso productivo”… Javier Gómez, abogado, con más de 12 años en la tarea de vincular el conocimiento con las empresas, enumeró los distintos mecanismos de su área para tal fin …“una son las asesorías, que permiten que un investigador del Conicet pueda asesorar a una empresa”… Un ejemplo emblemático de esto: la investigación que derivó en la famosa vaca clonada Pampita…(ráfaga)…Otro instrumento conocido como “Convenios” abarca..“desde cooperación científica hasta asistencia técnica, investigación y desarrollo. Que es donde ya hay un compromiso más grande con la innovación”… Gómez recordó 3 convenios que tiene el Conicet con la Fundación Sales, asociados para apoyar a grupos de investigación..“Uno es el grupo del Doctor José Mordoh, otro el de la doctora Lanari y el del doctor Gabriel Rabinovich”… Se trata de diversos enfoques para combatir el cáncer cuyos resultados valiosos son patentados… (ráfaga)… Otro mecanismo se conoce como “œlicencia” o “œtransferencia de tecnología”. Hablamos de los casos..“en los cuales un conocimiento, o una tecnología ya desarrollada por el Conicet se transfiera a una empresa para que esta lo comercialice a cambio de una suma fija o de regalías”… Gómez citó un desarrollo que tuvo que ver con el Hidrógeno transferido a una empresa española en 300 mil euros más la transferencia de la propiedad intelectual en otros 75 mil. Dinero que vuelve a los investigadores y al propio Sistema. También mencionó desarrollos de lubricantes moleculares para caños gigantes producidos por Techint: y la famosa leche Bio -que enriquece la flora intestinal- y que el Conicet desarrolló con la empresa Sancor y por el cual..“el Conicet cobra un royaltie por cada sachet de leche que se vende”… Y entre los convenios más importantes figura uno rubricado en Rosario entre los sectores público y privado para hacer investigación biotecnológica aplicada a la agro-biotecnología…“me parece un buen síntoma lo hecho por el Conicet de celebrar un convenio con INDEAR, que es la Asociación de dos Empresas que son Biosidus y Bioceres”… Nos despedimos por hoy de esta área clave, con una invitación del doctor Javier Gómez a los empresarios..“el Conicet es una institución que cuenta con 4 mil investigadores, con diversas líneas de investigación en donde puede encontrar una oportunidad de incorporar tecnología nueva para hacer un negocio innovando. O alguna solución técnica a algún problema técnico que tenga la empresa. Posiblemente el Conicet le pueda dar alguna respuesta”…

……..cortina……. LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina…..

 

 

Entry Filed under: Programas

2 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed