Programa 50 – Es posible competir sin complejos con grandes compañías extranjeras.

marzo 27th, 2005

La exitosa experiencia internacional de Biosidus implica que es posible competir sin complejos con grandes compañías extranjeras.
El doctor Criscuolo cuenta que la inversión en Investigación y Desarrollo posibilitó, en agosto de 1990, llegar apenas meses después que la principal biotecnológica de los EEUU -y con procesos propios- a un producto para superar la insuficiencia renal crónica. Sin embargo la empresa argentina tiene el 80% del mercado local y el 50 desde México a Ushuaia. Hoy, Biosidus posee una línea de once productos biotecnológicos que comercializa en 40 países, aguardando el vencimiento de algunas patentes para ingresar a los mercados de EEUU y Europa y a la nueva era de los biogenéricos. Trabaja también en el “tambo farmacéutico”, en terapias para el corazón con la Fundación Favaloro, y en el desarrollo de plantas resistentes a herbicidas.

Criscuolo enumera logros biotecnológicos notables Se puede competir con grandes compañías extranjeras 

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…..cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina……….

La Argentina necesita multiplicar las experiencias exitosas. Una la comenzamos a conocer en nuestro encuentro anterior .Hablamos de..“una farmacéutica que generó su propia empresa. Sidus generó BioSidus”… nos recordó su Director Ejecutivo, doctor Marcelo Criscuolo tras señalar un hecho poco habitual…“porque este modelo de una empresa farmacéutica que crea su empresa biotecnológica de base, es un modelo muy interesante”… y es diferente al de otros países, donde ..“se generan las empresas biotecnológicas como spin off de círculos académicos y después una gran farmacéutica las compra”… En este caso..“nosotros teníamos que dedicarnos a hacer la parte tecnológica”… ya que al lograr un producto, Sidus sabría cómo venderlo a partir de su experiencia en el país, Paraguay y Uruguay..(ráfaga)..El fruto de 10 años de inversión en Investigación y Desarrollo se conoció en agosto de 1990, cuando BioSidus lanzó un producto para superar la insuficiencia renal crónica…“el tratamiento de esa anemia se hace con eritroproyetina humana recombinante, generada en células de mamíferos, transfectada con el gen humano en el Laboratorio”… Criscuolo enfatizó con orgullo que esto se hizo con procesos propios y apenas meses después de un logro similar en los EEUU por la principal biotecnológica..“nosotros no llegamos 30 años después con una tecnología vieja. Llegamos casi a la par de una empresa muy importante en otra parte del mundo”… Contó que ciertos episodios vinculados con las patentes le posibilitaron a BioSidus y no a su competidora norteamericana tener el 80% del mercado argentino y más del 50 desde México a Ushuaia. Esto significa…“que se puede competir con las multinacionales o con las grandes compañías extranjeras. Se les puede ganar también”… De notable prestigio científico y en innovación tecnológica, Criscuolo ha merecido importantes reconocimientos. Y está orgulloso del nivel de la plantilla de empleados, técnicos y profesionales…“es una compañía que está más ubicada desde la base de la investigación y desarrollo. Llega a la producción porque es una necesidad, porque es la fuente de reoxigenación”… Recordó que BioSidus tiene ya una línea de once productos de origen biotecnológico que llegan al mercado no por venta directa sino por licenciatarios -Sidus, en la Argentina- y otros en más de 40 países, excepto –por ahora– EEUU y Europa…(ráfaga)…El “por ahora“ tiene que ver con patentes de genes que al cumplir 20 años habrán de expirar dando paso a una nueva era, la de los biogenéricos en el mundo“fue una idea estratégica de BioSidus, de prepararse para los biogenéricos”… con un mercado para la empresa mayor a 20 mil millones de dólares...”las patentes, depende de los países van a ir cayendo distinto. En la Comunidad Europea, los primeros países termina ahora. Y a lo largo de los próximos 10 años va a ir cayendo en todos los países”… El doctor Criscuolo dijo que al no existir la patente del Gen la recriminación podría llegar por el uso de algún tipo de proceso, pero esto no podrá ser...”las patentes que tenemos son de los procesos para fabricar los productos..Y algunas son patentes de productos nuestros propios”… Superado, entonces, con éxito el primer desafío de llegar a los llamados mercados periféricos, esta empresa argentina afronta serena la nueva etapa..“los antecedentes para ir a Europa son 14 años de venta de productos. Más de 30 millones de ampollas inyectadas en más de 40 países…Y además nos hemos especializado en reducir los costos de producción al mínimo como para ser muy competitivos”… Criscuolo se encargó de aclarar que la idea de producción no cambiará…“la materia prima se va a hacer acá. Si es posible, el producto terminado también”… La Argentina, dijo, tiene necesidad de capitales de riesgo y de créditos a largo plazo para empresas tecnológicas deseosas de innovar. Y añadió que hay que trabajar en la ley de apoyo a la biotecnología…(ráfaga)…Los aportes de BioSidus en ese campo incluyen 6 proteínas humanas recombinantes, y el llamado “Tambo farmacéutico“, cuyo reciente eslabón es el nacimiento del primer bovino transgénico macho que perpetuará la estirpe de vacas productoras en su leche de hormonas de crecimiento humano..(ráfaga)..Trabaja con la Fundación Favaloro en terapias génicas para tratar el corazón, y con el Instituto Roffo en tratamientos del cáncer. Y también en el desarrollo de plantas transgénicas con resistencia a herbicidas y patógenos, y para obtener moléculas de interés terapéutico...”entonces, la utilización del conocimiento científico para transformarlo en producto, atraer a la industria, a través de eso llegar a la sociedad es un tema muy importante”… Criscuolo habló de la necesidad del vínculo entre los grupos de I&D y el sistema Académico.Y aunque satisfecho por sus publicaciones científicas o papers recordó con emoción su paso por el Instituto de Investigaciones Médicas, con el doctor Lanari, donde también había salas con pacientes..“y uno ahí aprendió o por lo menos se dio cuenta que es muy importante los papers. Pero cuando hay alguien sufriendo en una cama no le sirve de mucho el paper: le viene mejor un producto”… Y nos confesó que eso le quedó en la cabeza..“y yo puedo mostrarle a mis chicos dos cosas con el mismo nivel de orgullo: una carpeta con más de 100 papers o llevarlo a una farmacia y mostrarle una estantería con 10 ó 15 productos. Y le digo que no me causa más emoción uno que otro. Tal vez un poco más los productos”…

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