Programa 49 – Una farmacéutica tradicional que supo proyectar en biotecnología.

marzo 20th, 2005

Biosidus es una empresa argentina que con buena estrategia y gerenciamiento pudo crecer pese a los vaivenes económicos del país.
Su Director Ejecutivo, Marcelo Criscuolo, cuenta que es el resultado de una elección exitosa de la empresa madre, Sidus -fundada en los años 30- y cuyos responsables entendieron hace 25 años la revolución que provocaría la biología molecular. Pensando en el largo plazo y en los cambios que le llegarían a la industria farmacéutica, preparó a profesionales locales para dominar todo el proceso productivo de las biotecnologías. Popular, por alcanzar la primera ternera clonada en Latinoamérica, llamada Pampita, Biosidus es modelo de la denominada “integración vertical” cuyo perfil exportador requiere vincular al sistema científico local con el industrial. Y la excelencia de sus medicamentos justifica su expansión en el mercado mundial.

Criscuolo explica el éxito de la llamada integración vertical Criscuolo y una empresa lider pese a los vaivenes políticos 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

………cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina…………

Es conveniente mirar los modelos eficientes de producción que existen en el país, sean empresas del Estado o privadas…“muchas veces uno puede decir qué suerte que está INVAP o qué suerte que está Biosidus. Pero la pregunta más grave es: por qué no hay 40 INVAP y 60 Biosidus”… la referencia es del doctor en bioquímica Marcelo Criscuolo, Director Ejecutivo de Biosidus, para quien el éxito reside en la confianza mutua entre empresarios y científicos…“nosotros tenemos la suerte de tener unos empresarios que dirigen esta compañía que tienen una visión de futuro muy importante y una apuesta neta a la tecnología y a la inversión de riesgo. Y eso no es común en la Argentina”… como tampoco lo es pensar en el largo plazo, concepto clave si hablamos de tecnología ya que no genera beneficio inmediato, y que pudo quedar relegado cuando las dos hiperinflaciones de los años 80….”donde tal vez los Directivos de Sidus hubieran hecho a plazo corto más negocio corriendo atrás de las financieras”… pero a costa de traicionar su propio origen de laboratorio farmacéutico familiar de capital nacional, desde siempre decididos a invertir con visión de futuro y creyendo en los científicos argentinos. Y vaya si la defensa de dichos principios tuvo su costado económico ventajoso…“yo le puedo decir que el mercado mundial de los biogenéricos que maneja Biosidus es mayor a 20 mil millones de dólares”…(ráfaga)….
Centro de la información científica local y mundial cuando en agosto de 2002 anunció el nacimiento de Pampa, la primera ternera clonada en Latinoamérica, Biosidus es resultado de un análisis acertado de su empresa madre: Sidus, fundada en los años 30 y cuyos dueños entendieron hace 25 años que algo importante iba a pasar…“la llegada de los productos genéricos, la llegada de los sistemas de patentes. Que el mundo que se vivía en la industria farmacéutica no iba a durar mucho tal cual la conocían, sino que iba a tener profundos cambios”… Este tiempo por venir prometía ser impiadoso con una industria incapaz de generar materias primas y con poco aporte de tecnología propia…(ráfaga)… El doctor Criscuolo nos habló de los 3 tipos de industria farmacéutica. Nos contó qué pasa con un Laboratorio cuya casa matriz está en otro lugar y vende en la Argentina…“ese laboratorio manda el producto terminado y explota el mercado argentino. Hace distribución de ese producto, propaganda médica, marketing, etc”… El segundo caso es el de la Industria Nacional en un país, cuyo Laboratorio compra afuera la materia prima, hace el preparado farmacéutico en sus plantas de argentina, por ejemplo, y después distribuye y vende…“y la tercera etapa sería un laboratorio que empiece generando la materia prima en el país, haciéndose cargo de la manufactura, de la distribución y venta”… Es esta la llamada “integración vertical“ cuyo perfil busca exportar y para la cual se requiere vincular al sistema científico local con el industrial. Sintetizando…“si yo tengo que distribuir y vender en el país, no necesito el sistema académico. Si yo tengo que hacer manufactura solamente en el país y compro la materia prima que me viene ya estipulada, catalogada, con todos los ensayos realizados y un manual de operaciones, tampoco necesito vincularlo con el sistema académico”…
Pero el cambio, sentenció Criscuolo, se produce en este caso…“si tengo que usar materia prima desde cero. Ahí necesito el sistema académico. La investigación. El desarrollo, el recurso humano. Donde la Argentina tenía y tiene una potencialidad muy grande pero no explotada”…
Criscuolo explicó que ante la disyuntiva de elegir entre las dos grandes ramas de la industria: la farmoquímica-de tradición sajona y decenios de desarrollo propio-y la biológica“en ese momento los directivos de Sidus deciden hacer una inversión fuerte en el área biológica. No llamamos biotecnología todavía”… La elección respondió a lo siguiente…“en el área biológica se producía la revolución de la era de la biología molecular. Y más o menos todas las empresas del mundo estaban en la línea de largada”… Entonces Sidus abrió una convocatoria…“a una serie de personas que estaban en el sector académico a esta aventura en la industria. Bueno, yo fui una de esas personas”… Criscuolo relató que ese grupo estudiaba el desarrollo de la biología molecular para hacer productos en la Argentina.Y luego de un tiempo en el área biológica Sidus los destinó al exterior…“fuimos enviados al exterior por Sidus a perfeccionar, a capacitarnos. Yo personalmente estuve en el instituto Curie, con el doctor Falcoff, el jefe de virología estudiando el tema interferón durante casi un año viviendo en París. Después estuve en Luminié, en Marsella. También en un Instituto de inmunología. Bueno, mis colegas fueron repartidos por el mundo:Bradwirk, Upsala, etc. Cada uno fue a buscar un tipo de formación particular”… Al regresar al país ese grupo creció tanto que casi sin darnos cuenta -dijo- se convirtió en otra empresa, con características propias…(ráfaga)…El doctor Criscuolo resaltó el papel que jugó Sidus en la creación de Biosidus en el año 1987, cuando decidió instalar el Laboratorio en un moderno edificio del barrio de Almagro. La empresa continuó creciendo hasta que a fines de los 80…“¿qué pasó con Biosidus? Bueno, se independizó, empezó a generar productos”…) y a construir una historia de excelencia que repasaremos en nuestro próximo encuentro.

…cortina……….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…….cortina………

Entry Filed under: Programas

2 Comments Add your own

  • 1. Ciencia en la Web »&hellip  |  septiembre 21st, 2006 at 7:05 PM

    […] Programas en los que participó: 49, 50 […]

  • 2. rocio  |  junio 27th, 2012 at 4:04 PM

    quienes son los dueños de biosidus???? es proveedor del estado??”

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed