Programa 47 – Una economía basada en el conocimiento abre posibilidades insospechadas.

marzo 6th, 2005

Hay que educar porque una economía basada en el conocimiento es la manera más democrática de llegar a una sociedad más justa.
Todo debe comenzar en el nivel más elemental con una formación de calidad que en el futuro sea capaz de consolidar las áreas de ciencia y tecnología, opina Lino Barañao. Si hablamos del campo su uso conducirá a un cambio en el sistema productivo capaz de agregar valor. Dice que ya hay indicios de conocimiento intensivo en temas vegetales y animales, como la producción de fármacos en la leche de vacas clonadas transgénicas o en combustibles biodegradables. También hay que alentar la formación de recursos humanos en software, y en las nano y biotecnologías, pensando en redes de desarrollo homogéneo a nivel territorial. Barañao habla, incluso, de un cambio cultural que ya da que hablar en diseños textiles exportados con éxito.

El porqué de una economía basada en el conocimiento Barañao: al sistema productivo hay que agregarle valor 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

….cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina………

Es imposible pensar en el desarrollo argentino sin poner el acento en la educación…(ráfaga)“la educación es la base de todo. O sea, no es posible pensar en un desarrollo científico-tecnológico si no se comienza por una adecuada educación, desde el primario, el nivel elemental. Porque se requiere un entrenamiento que comienza desde los primeros años de vida”… esto lo dijo el doctor Lino Barañao, responsable de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y un convencido del poder que tiene la educación sobre la economía y el salto a una sociedad mejor…“la transición hacia una economía basada en el conocimiento es la manera más democrática de llegar a una sociedad más justa”… Se trata, explicó, de un cambio de mentalidad que antecede a cualquier otro….“si no se da un cambio cultural difícilmente a través de la macroeconomia se pueda modificar las cosas, no?”… Este joven funcionario, de notable prestigio científico en el país y en el exterior, es investigador principal del Conicet. También Director del Laboratorio de Biología de la reproducción y biotecnología animal, docente universitario, vicepresidente del Centro Argentino-brasileño de biotecnología, y asesor de empresas en temas de clonación y producción de bovinos transgénicos… (ráfaga)… La idea, nos comentó Barañao, es comprender que la llegada a una sociedad más justa se producirá a partir de un cambio en el sistema productivo del país…”o sea, uno no puede pensar que la Argentina pueda duplicar su PBI sobre la base exclusivamente de las exportaciones y la producción agropecuaria”.. Nuestro entrevistado recomendó que…“el camino que hay que seguir es el de incorporar valor agregado a estos productos. Es decir no exportar comoditis, no exportar granos o carne como tal. Si no alimentos elaborados, por ejemplo”… Al mismo tiempo, el doctor Barañao habló de esta realidad…“claramente el sector agropecuario es el que hace el mayor aporte a la economía nacional. Sobre todo en materia de exportaciones. Y este sector es el que ha incorporado más tecnología. La incorporación de OGM y las nuevas tecnologías de siembra directa han implicado para el país ingresos adicionales por 8500 millones de dólares, cifra nada despreciable”… Pero también advirtió que de esos números y eficiencia resulta difícil esperar un salto importante en productividad en el período próximo…(ráfaga)….

Barañao se mostró entusiasmado en analizar otras posibilidades…“es muy importante la producción de otros componentes a partir de vegetales o animales. Tal el caso de la producción de fármacos en la leche de vacas clonadas transgénicas que ha tomado estado público y que es un proyecto en que han colaborado el sector científico con una empresa nacional”… y en el que el propio Barañao ha participado. También citó experiencias que muestran que se puede producir fármacos de uso humano en tabaco. Es decir..“hoy el es no sólo proveedor de alimentos para el hombre o animales sino de productos alternativos ya sea para la industria farmacéutica o para la industria en general. Estamos hablando de producción de plásticos biodegradables. De biocombustibles o combustibles renovables”… Sin duda, una serie de alternativas…“que permitirían que la Argentina aproveche las ventajas competitivas que tiene en producción agropecuaria para entrar en la producción de productos de alto valor agregado y conocimiento intensivo”…

Ganador de importantes premios, y con más de 40 publicaciones internacionales cuyo contenido mereció centenares de citas en otros artículos, Barañao dijo que tenemos que “definir un perfil de país”, es decir: cómo nos vamos a insertar en esta economía globalizada, para la cual contamos con recursos en distintos sectores…“hay áreas en las que ya hay evidencias concretas de competitividad. Aeroespacial, estamos vendiendo satélites. En el área nuclear, reactores, son productos sofisticados. Lo que argentina ha competido a nivel internacional y ha logrado colocar sus productos. En biotecnología hay compañías farmacéuticas que exportan a todo el mundo con estándares de calidad internacional a muy bajo costo. Y han hecho algunos desarrollos innovadores”… Citó áreas que se las ve bien a futuro como la de nuevos materiales, con una buena tradición de químicos e ingenieros. También citó otras…“necesitamos desarrollar recursos humanos. Por ejemplo en matemáticas, en nanotecnología, donde es necesario hacer redes para que este desarrollo sea en lo posible lo más homogéneo posible a nivel territorial”…

Y a la hora de cobrar regalías, Barañao citó un auge de diseño local en donde más pagábamos los argentinos: por marcas textiles..“poco a poco se van desarrollando y hay empresas de diseño textil argentino que exportan…Diseñadores que están localizados en la zona de Palermo Viejo. Hay pequeñas compañías que venden en Nueva Cork toda su producción”… Esto, contó Lino Barañao, derivó en un cambio cultural de la sociedad argentina que no es menor: comprar ropa de algunos diseñadores locales a la cual se le reconoce un valor. Un giro en la estética que -ha sido demostrado- debe acentuarse en otras áreas productivas de un país que necesita y puede crecer en potencia y acto.

……cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina…..

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed