Programa 45 – Las empresas de base tecnológica, cruciales para alcanzar competitividad.

febrero 20th, 2005

La falta de empresas de base tecnológica es capital a la hora de explicar la falta de competitividad argentina excepto en productos primarios.
Convencido, sin embargo, de que nuestro país está en condiciones de participar en las líneas fuertes del conocimiento contemporáneo, el doctor Conrado Varotto repasa las áreas que deben transformarse en “grandes proyectos nacionales”. Enumera los sectores nuclear y espacial, así como la biotecnología y el software. Esto se explica porque cuando la Argentina decidió encarar con decisión las líneas del saber donde es fuerte, lo hizo de manera “equivalente y competitiva con los monstruos del mundo”. Esto porque la Argentina cuenta con recursos humanos capaces de sumar el conocimiento científico-tecnológico a los otros tres factores de producción tradicionales: la tierra, el capital y el trabajo.

Repaso de las áreas de los grandes proyectos nacionales Varotto en su oficina en la CONAE Varotto evalúa las condiciones para que la Argentina sea más.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

……cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………..

Para superar la inercia negativa de nuestros pesares los argentinos debemos estar convencidos de que otro destino es posible…(ráfaga)…Entre los que trabajan para diseñar ese futuro mejor encontramos al doctor en física Conrado Varotto, para quien..“si estamos realmente pensando en una sociedad que va a tener un crecimiento, y un crecimiento equitativo, si no se da un esfuerzo muy grande en el uso de la materia gris, la Argentina no va a resolver sus problemas”…. En su luminoso despacho de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE- su actual Director Ejecutivo lamentó que el país haya hecho los deberes para estar en la sociedad del conocimiento pero no para usarlo de manera exhaustiva…“cuando usted mira los pibes que se van, se van porque por ahí el biólogo tiene posibilidades de trabajar en cosas de avanzada, el físico lo mismo, después lo económico ayudará pero no es la esencia”… Varotto nos contó que la Argentina no quiso o no supo ver que se había sumado el “œconocimiento” como cuarto factor de producción a los 3 tradicionales: la tierra, el capital y el trabajo..“estamos hablando de ese conocimiento de tipo científico-tecnológico, que es el que usted incluye en los productos y servicios de alto valor agregado, que a su vez tienen un impacto en los dos primeros sectores: el agrícola y el manufacturero masivo”… Recibido en el Instituto Balseiro y uno de los fundadores -a mediados de los 70- de la empresa de tecnología INVAP, Varotto criticó dos momentos de nuestra historia económica en la que no se aprovechó la materia gris. Uno fue el periodo previo a la apertura“el que en ese momento, justamente por la economía sobreprotegida nadie necesitaba usar materia gris, así que era un contrasentido ocupar a alguien. Pero yo era uno de los que decía así no”… Era clara la amenaza que en esas condiciones -y sin un programa de reconversión tecnológica de nuestras empresas-tendría una apertura económica…“al no tener empresas de base tecnológica al abrir la economía, si uno la abría totalmente así como se abrió, iba a poner particularmente a nuestras pymes que no eran de base tecnológica a competir con las que sí lo eran del exterior y que eso iba a producir una mortandad impresionante”… Varotto contó que durante el periodo privatizador se debió imponer lo que llama “œcondicionantes de tipo tecnológico” con el uso de nuestra materia gris…“ese es un problema muy serio. Y creo que el gran cambio que hay ahora, desde hace algún tiempo, en particular con esta administración es que eso se lo tiene claro” ..(ráfaga)…

Nacido en Padova, tiene doble nacionalidad: argentina e italiana; pero a excepción de una estancia de 3 años en la universidad de Stanford como investigador asociado, Varotto adoptó al nuestro como país para brindar su compromiso de hombre de ciencia reconocido. Y a la hora de analizar el futuro dijo que…“lo importante es ver cuáles son las líneas fuertes del conocimiento en que ya estamos. Y sobre esas líneas fuertes del conocimiento, armar -si es posible combinándolas- lo que nosotros llamamos grandes proyectos nacionales”… Al hacer un repaso de nuestras posibilidades, el doctor Conrado Varotto enumeró las áreas en donde se está trabajando muy bien…“en el área nuclear, en el área espacial, en biotecnología, en software, en un montón de otras cosas…Nuestro esfuerzo tiene que ser en darnos cuenta que existe esa línea del conocimiento y tenemos que diseñar grandes proyectos nacionales..Esos son los que van a hacer que usemos en forma masiva la materia gris y lo que realmente va a mover el país”… Y se detuvo en remarcar lo siguiente…“argentina, cuando toma las líneas del conocimiento donde es fuerte, es totalmente equivalente y competitiva con los monstruos del mundo”….

Y tomó un ejemplo cercano, el de la CONAE…“recuerde que los proyectos más gordos que tiene la argentina en el área espacial, los tiene en sociedad con las agencias espaciales más importantes del mundo. No solamente la NASA. Estamos hablando de la Agencia Espacial Europea, la Agencia espacial italiana, la francesa, la alemana…Somos socios en igualdad de condiciones”…. El doctor Varotto -integrante de distintas Academias y merecedor de importantes premios- también habló de la importancia de la cooperación internacional y de la integración regional en algunas áreas de la ciencia…(ráfaga)……

(“Tengo amigos -y tengo muchos años en la Argentina- y creo realmente que ha habido todo un proceso de evolución. Se dio más lento que lo que a uno le hubiera gustado. Yo hubiera querido que fuera mucho más rápido. Por no ser lo suficientemente rápido hemos pagado un precio alto”…) Dijo que el desarrollo de políticas de Estado posibilitan rápidos logros y que debemos convencernos de que la Argentina no sólo es competitiva en las producciones primarias…“en los casos en que se salió a competir en las líneas fuertes del conocimiento con los monstruos, fuimos totalmente competitivos. Este es el punto que es importante que entendamos”….

……cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA……cortina…………

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed