Programa 40 – Entrenar con creatividad para resolver las futuras dificultades técnicas.

diciembre 5th, 2004

Para encarar el futuro, además de la teoría se impone un entrenamiento capaz de responder con creatividad a las nuevas dificultades técnicas.
Nos cuenta el doctor en física nuclear Daniel Bes, primer Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro. Dice que es así porque el alumno debe estar preparado para responder a los nuevos problemas que, sin cesar, plantea el avance de la técnica. También nos habla de su importante experiencia en el Instituto del premio Nobel danés Niels Bohr. Repasa su dilatada tarea en la CONEA, y su experiencia en los EEUU tras dejar el país luego del golpe de Onganía. Dice que la energía atómica usada con fines pacíficos ha salvado más vidas que las que mataron las bombas, y advierte que sin renovación la política presupuestaria científica local para el sector morirá por jubilación artificial.

Bes recuerda su paso por el Instituto del Nobel Niels Bohr Bes y un tipo de enseñanza que permita resolver problemas                       

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


En la historia de la física nuclear argentina aparece un nombre que la enaltece como investigador, y que no descansa en su función docente…“si uno mira para atrás ve que se pudo hacer bastante. Por otra parte existe una frustración grande porque los proyectos de hacer eran mucho mayores”…. Esto nos lo cuenta en un aula de la Universidad Favaloro, el doctor Daniel Bes, primer Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de esa casa de altos estudios, entre 1999 y 2003, y actual Jefe del Departamento de Física y Química…“yo quería hace una facultad de ingeniería con una física básica, creativa y muy al día”… Convencido de que la Argentina debe alentar un modelo dirigido al uso del conocimiento para mejorar la formación de técnicos, el doctor Bes resaltó una figura…“el doctor Picheli, el Rector, tiene ideas amplísimas y muy adelantadas y me apoyó siempre”…., y precisó que con el doctor en matemáticas Datelli implementaron desde el inicio cierta dinámica entre clases teóricas y una serie de problemas prácticos a resolver…“a los alumnos le despierta muchas inquietudes. Tienen que responder a preguntas que de otra manera no tendrían que responder. Más aún, tienen la obligación de proponer una práctica ellos. De crear una práctica para aprobar la materia”… Bien capacitados en Física médica o en bio-ingeniería, Bes justificó así el tipo de enseñanza…“porque el que no tiene esa formación básica después no puede estudiar por sí mismo y resolver nuevos problemas. Puede resolver solamente los problemas que aprendió a resolver. Y con el avance de la técnica eso no sirve”…
Teórico de élite internacional, Daniel Bes cursó sus estudios en la UBA y recibió el título de doctor en Física en 1960. Mientras hacía su licenciatura, ingresó en 1953 a la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde regresaría años después -y hasta el día de hoy- para investigar en su Departamento de Física como miembro de la Carrera de Investigador científico del CONICET…(ráfaga)…Bes nos relató cómo eligió ser becario en el eminente instituto del premio Nobel Niels Bohr, en Copenhague, Dinamarca entre 1956 y 1959…“yo me fui a la biblioteca y saqué todas las revistas, que era uno de los pocos lugares que se recibían en aquella época. Puse en el eje de las abscisas el nombre de los distintos institutos. En el eje de las ordenadas el número de trabajos publicados. Entonces dije, quiero ir a ese”…. El doctor Bes llegó a Dinamarca en un momento clave en el que Bohr abría su Instituto a físicos de ambos lados de la Cortina de Hierro para tender puentes que acercaran a los científicos…“bueno, para darle una idea del nivel del Instituto en ese momento, estaba toda la división de la física teórica del Cern, que funcionó en Copenhague antes de trasladarse a Ginebra”… Apasionado por la física cuántica -territorio de probabilidades y no de certezas- Bes nos confió que en la Argentina…“toda la enseñanza de la física me parece que no existía o era muy mala”… a pesar de algunas figuras destacadas: Gaviola, Beck, Balseiro, y Frau…(ráfaga)… También elogió la tarea de J.J. Giambiagi, quien como director del Departamento de Física de la UBA eligió en 1961 a varios jóvenes que -como el propio doctor Bes- retornaban al país tras exitosas experiencias en el exterior. El pensaba que el departamento debía formarse de arriba hacia abajo…“y creo que esa es una buena idea. Es una buena tradición alemana y de otros países también. Que los cursos más difíciles son los cursos más elementales y donde tiene que estar la gente mejor que entiende mejor la carrera”… Bes retornaría a Copenhague en los años 64 y 65, esta vez como profesor invitado. De vuelta en la Argentina su estancia se cortó en la triste noche de “œlos bastones largos” de 1966..(ráfaga).. Entonces, su prestigio como profesor fue reconocido en las universidades de Pittsbourgh y Minneapolis, en EEUU siendo consultor en Los Alamos. También nos contó de una decisión crucial. Había que optar, porque su hijo mayor cumplía 15 años y de quedarse, se convertiría en ciudadano norteamericano…“durante un año nos preguntamos todos los días con mi mujer si íbamos a morir como inmigrantes o no. Finalmente decidimos volver”…. Integrante de Academias de Ciencias de la Argentina, Caracas y Trieste, y ex presidente de la Asociación Física Argentina, el doctor Bes ha escrito libros sobre ciencia y desarrollo, y desarme nuclear; recibió importantes premios; publicó más de 120 trabajos especializados en revistas locales y del exterior, y dirigió 13 tesis de doctorado…(ráfaga)… Consultado sobre los aportes argentinos a la física contemporánea Bes nos aclaró que difieren según se hable de investigación básica, desarrollo o producción. En el primer caso…“los aportes de la argentina a nivel mundial en física son significativos pero pequeños”… y citó a Maldacena, joven brillante que está en Harvard, al grupo de bajas temperaturas, de física teórica y teoría del sólido en Bariloche, y al de computación cuántica en la Facultad de Ciencias…“también hay una parte del Instituto Balseiro que hace desarrollos tecnológicos en una colaboración estrecha con INVAP. Hay un reactor ahí. Y como hay en el Centro Atómico Constituyentes eso ya es tecnología. Está la parte de desarrollo de los elementos combustibles que creo fue un logro”… Sobre producción dijo no saber si la Argentina tuvo aciertos tan grandes. Asimismo el doctor Bes aventó peligros sobre los potenciales desechos que llegarían del reactor que la Argentina construye en Australia, y contó que se trata de problemas legales más que técnicos. “La energía atómica tiene el aspecto de bomba que es horroroso. Pero hay que reconocer que salva más vidas. Ha salvado más vidas que las que ha matado. Y eso es lo que tenemos que fomentar… También advirtió sobre la necesidad de revertir el cuadro de envejecimiento de la CONEA que con un promedio de su gente de 53 años dejará de existir en 12 años y no de muerte natural sino..“por jubilación artificial”..Por último, el doctor Daniel Bes reconoció el aporte económico de la Agencia Nacional de Promoción científica y tecnológica a los Grupos de Investigación Básica en torno al Acelerador de partículas TANDAR; y confesó que en el camino para alcanzar el desarrollo y bienestar no hay milagros. Sí es imprescindible apoyar la educación y estimular el adiestramiento de la inteligencia.

………cortina………LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…..cortina……….

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed