Programa 38 – La importancia de fortalecer los vínculos entre conocimiento y producción.

noviembre 21st, 2004

. Para superar la desigualdad y alcanzar el desarrollo, la Argentina debe fortalecer los vínculos entre conocimiento y producción.
Para esto es clave ligar el sistema universitario al sistema industrial, nos comenta la Doctora Puig de Stubrin. Unir esas áreas conducirá a mejorar la calidad de vida de la gente y fortalecer nuestra identidad en el competitivo escenario mundial. Recomienda el valor de la enseñanza técnica y se entusiasma por el interés de los industriales en ubicar en la agenda a la educación y el tema científico y tecnológico. Dice también que hay que aumentar el valor agregado de los productos exportados y alentar políticas de largo plazo porque “el tren no pasa dos veces”. Reconoce que el esfuerzo lo deben hacer el Estado y el sector privado.

…….  Edificio anexo del Congreso Nacional, en la Capital Federal.  Puig de Stubrin advierte que el tren no pasa dos veces

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Si la Argentina -con serios problemas de desigualdad y desarrollo económico- quiere levantar cabeza, debe fortalecer los vínculos entre conocimiento y producción .Para esto es imprescindible que…“liguemos el sistema universitario al sistema industrial”…. Así piensa la doctora Lilia Puig de Stubrin, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Ciencia y tecnología de la Cámara baja…(ráfaga)… Nuestra entrevistada unió esas dos áreas capitales para que nuestro país no fracase en el intento de mejorar la calidad de vida de su gente, y no pierda identidad en el competitivo escenario mundial. Para esto…“la industria tiene que establecer demandas”…. al tiempo que…“la universidad tiene que dejar de tener miedo a las críticas que vienen del mundo industrial”… Ambos sectores están comprendiendo que se necesitan mutuamente. Saben que agregar valor a lo producido es la capacidad de innovar desde el conocimiento. Y en esta idea se incluye el resurgir de las escuelas técnicas…“el sector industrial con lo que se está encontrando es que si no resuelve los problemas de mano de obra calificada no puede competir”….. Puig de Stubrin nos contó que esa preocupación se aprecia cada vez más en los encuentros de la Unión Industrial y de otros organismos ligados con la industria…“las fundaciones de las empresas grandes están propiciando becas de maestrías y doctorados para argentinos”… Que esto esté sucediendo no es menor…“que los industriales tengan hoy en la agenda, el tema educativo y el tema científico-tecnológico, es muy importante”…. La diputada radical habló de la importancia de contar con pymes capaces de incorporar no sólo tecnología sino también a egresados del sistema universitario. Y elogió al Fondo Tecnológico Argentino “Fontar”…“Fontar es un sistema de créditos a las empresas, que tiene un seguimiento a los fines de que haya un desarrollo tecnológico en las empresas y tienen que competir por esos fondos con presentación de proyectos”….. El objetivo es aumentar el componente exportador de la Argentina que todavía es muy bajo…“necesitamos tener alto nivel agregado en nuestro comercio internacional para contar con divisas, no sólo para pagar la deuda…sino también para poder hacer inversiones de capital para producir lo que no estamos produciendo”….

Nuestra entrevistada reveló que se trata de un asunto que, por suerte, parecen haber entendido muchos empresarios…(ráfaga)…Añadió que representa un cambio en nuestra historia que tuvo -en periodos de golpes militares y a diferencia de Brasil, en circunstancias igualesregresiones en la industria…..“diría que la dictadura de Onganía es un quiebre en el modelo industrial. Es un quiebre en el modelo educativo del país”…. y que con pocos años de diferencia se repitió bajo diferentes regímenes…“el golpe del 76 más la década del 90 obviamente, intentó insertar a la Argentina en un modelo de nueva división del trabajo ligado a un país exportador de commodities”….

Al fundamentar su optimismo de hoy, Puig de Stubrin contó recientes experiencias en la Comisión de Industria, donde…“fue llamativa la preocupación que manifestaron los industriales que participaron de los paneles por las relaciones con el sistema científico”…. También ponderó el desarrollo de un área ligada a la ciencia que impulsa la Cancillería…(ráfaga)…Trata de fortalecer, desde nuestras embajadas, nuevas relaciones con el mundo…“tanto para lo que significa exportar desarrollos tecnológicos como lo que significa fortalecer las acciones ligadas a maestrías, el desarrollo de maestrías y doctorados en el exterior”… La diputada dijo que este es el gran desafío porque…“acá hay que construir una política de largo plazo en la Argentina para los próximos 15 años, porque el tren no pasa dos veces”…. Superado el condicionamiento de la deuda externa el país debe trabajar en un plan de desarrollo…“uno habla de política pública o políticas de Estado”… para lo cual, explicó Puig de Stubrin, se deben crear grandes consensos, previo abandono de visiones corporativas.. (ráfaga)… Hay que acordar cómo se financia la ciencia básica y cómo se orienta la ciencia aplicada…..“que¨ programas son los que el Estado está dispuesto a financiar y en qué programas va a comprometer al sector privado”…… Reconoció logros en el sistema científico argentino pero con graves problemas futuros si no hay un generalizado aumento presupuestario y un total descongelamiento de vacantes para evitar el colapso por el actual envejecimiento del personal…(ráfaga)…La diputada dijo, además, que podemos competir con solvencia en las áreas nuclear, espacial, biotecnológica, y de software…Y que el INTI se ha propuesto jugar el papel del INTA para fomentar la industria con una visión amplia de la innovación…(ráfaga)…Puig de Stubrin confió que las actuales autoridades científicas estudian ordenar áreas dispersas para potenciar el esfuerzo, recomiendan el aumento de los egresados universitarios con título de doctor y su permanencia en el país, y elogió la política de la Secretaría en el tema patentes…“que es muy inteligente. Que es la de ayudar a que nuestros desarrollos se patenten fuera del país. De forma tal de ayudar a financiar el patentamiento externo”….

En la despedida, nuestra entrevistada mostró su optimismo por el interés de estrechar vínculos existente entre los sectores de la producción y el saber. Unica manera, añadió, de alcanzar productos con alto valor agregado que nos facilitará intervenir de manera competitiva en la economía del conocimiento que exige el mundo de hoy.

…………cortina………LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…..cortina………

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed