Programa 36 – Biotecnología de alto nivel en una Universidad Nacional.

noviembre 7th, 2004

El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM forma recursos humanos y tiene buenos proyectos.
Orgulloso por haber trabajado con el doctor Leloir, Rodolfo Ugalde dice que su antiguo maestro estaría satisfecho por ese emprendimiento ya que fomentaba la creación de nuevos grupos. Califica de maravilloso los avances biotecnológicos modernos y reseña también su evolución: una técnica que utiliza organismos vivos para modificar procesos y productos con fines médicos, alimentarios e industriales. Ugalde comenta que el Instituto tiene grupos trabajando en biología molecular en plantas, levaduras y otros aspectos. Y relata su investigación del genoma de la bacteria patógena que produce la brucelosis, con la mira puesta en una vacuna que pueda ser patentada y usada como producto comercial cuyo dinero retornaría al ciclo de investigación.

…….Ugalde y las posibilidades inimaginables de la biotecnología. Ugalde en su estudio repasando anotaciones de Leloir.

La ciencia en el país debe ser política de Estado, dice Ugalde.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

.cortina……….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina……………

Las levaduras para hacer el pan y la fermentación para producir quesos o bebidas alcohólicas son datos de una biotecnología llamada tradicional…“siempre el ejemplo que se da es remanido, de que hace 5 mil años los egipcios fabricaban cerveza…una forma de conservar el almidón que tiene el grano de la cebada en una forma que no se descompone y que es el alcohol, por proceso biológico”…. La referencia a esta tecnología que utiliza organismos vivos y se interesa en modificar procesos y productos con fines médicos, alimentarios e industriales, nos la dio el doctor Rodolfo Ugalde… (ráfaga) …Médico veterinario, doctorado en Química, y discípulo del premio Nobel argentino Luis Leloir en la entonces Fundación Campomar, se maravilló de los avances biotecnológicos modernos en un lapso tan breve…“cuando yo empecé la Universidad hacía apenas 10 años, que se había descubierto cuál era la molécula que transmitía la herencia”…. al terminarla, nos contó que se hablaba de la herencia pero nadie había obtenido la secuencia de un gen; y que al doctorarse recién empezaban las técnicas moleculares para obtener dichas secuencias…“la tecnología ha avanzado a una velocidad tan enorme que hoy hay capacidad en ciertos laboratorios para obtener la secuencia genética completa de un genoma en un día, un trabajo que antes llevaba, pongamos 10 años, 5 años”….

Actual sub-director del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín, el doctor Ugalde precisó que el genoma determina el orden de todas las bases que componen la información genética de un organismo, permitiéndole funcionar…(ráfaga)…Nos recordó que el genoma humano ya se conoce en su totalidad, y que el tamaño de los genomas varía según las especies…“por ejemplo, todo el genoma del arroz entra en un cromosoma de trigo. O sea que es muchísimo más pequeño”…. Ugalde reveló que la información existente resulta inmanejable para una persona, y que el auxilio de bases computarizadas permite comparar datos y avanzar en las investigaciones…“la secuencia de cualquier gen, lo tira a un sistema que se llama Blas Surch, éste sistema tiene una base de datos en los EEUU, en los Institutos de Salud, que está conectada con otra base de datos, y en el término de segundos le dice, qué gen o a qué se parece el gen que usted ha obtenido en su laboratorio”….

Esto permite posibilidades inimaginables…“hoy estamos en los inicios. En la época infantil de la biotecnología.. Una planta resistente a una peste porque se le puso una enzima que mata a la oruga que se la come, o una planta resistente a un insecticida, o una planta que por bloquear un proceso de maduración poscosecha dura más, ese famoso tomate larga vida.Son cosas por ahora simples”… Nuestro entrevistado habló de hacer una planta capaz de utilizar la energía solar en forma 10 veces más eficiente…“imagínese usted eso de aumentar la eficiencia de fotosíntesis… Producir una planta que pueda crecer en un medio donde hay un tóxico del suelo: zinc, o aluminio, o acidez, o sequía, que fabrique más almidón”…

El doctor Ugalde señaló el buen nivel de biólogos y bioquímicos que tiene la Argentina. También evocó con felicidad los años cercanos a Leloir y respondió sin dudar sobre lo que pensaría su antiguo maestro si lo viera hoy…“él estaría contento. El siempre promovía esto de que la gente vaya, forme nuevos grupos”…… Ugalde dijo algo más sobre aquel paso dado en 1997 junto al doctor Carlos Frash, actual Director del Instituto…“llegó un momento que la madurez del grupo lo ameritaba y éramos 2 o 3, que pensábamos que podíamos formar una nueva unidad y lo hicimos”…

Con 6 personas en su origen, el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas cuenta hoy con 140; firmó un importante convenio con el Conicet y se incorporó el Instituto Tecnológico Chascomús…“el Instituto está formando recursos humanos en forma razonable. Tiene bastante demanda. Sus doctorandos están siendo reconocidos. Hay una producción científica razonablemente buena”… Precisó que los principales grupos hacen biología molecular y bioquímica:…“se trabaja en enfermedad de chagas, en brucelosis, en otras enfermedades parasitarias del hombre. Hay grupos que hacen biología molecular en plantas”….. también en levaduras, y otros en aspectos más aplicados.

El doctor Ugalde relató su investigación del genoma de la bacteria patógena que produce la brucelosis, una enfermedad de los bovinos, cabras y cerdos transmisible al hombre…“introduce una enfermedad crónica que es de muy difícil curación o imposible curación, no lo mata pero lo deja inutilizado”…

Nos explicó que es el patógeno perfecto ya que vive escondida en la célula y el sistema inmune no puede llegar a ella…Y contó que investigaron…“cómo hace esta bacteria para vivir dentro de la célula. Dónde vive. En qué lugar de la célula vive. Cómo hace para llegar a ese lugar. Cómo hace para evitar que la célula se defienda”…. Ugalde precisó que descubrieron los genes de virulencia…“o sea que su inactivación implica que la bacteria pierde su capacidad de penetrar y de vivir dentro de la célula”…. Publicar la investigación y patentar el hallazgo, son pasos fundamentales para aprovechar el rédito que producirá su uso comercial…“puede ser una interesante alternativa como vacuna contra la brucelosis cambiando la que hoy existe, que tiene algunos problemas”… Una posibilidad que se debe utilizar para crecer económicamente en medio de una severa crisis que también afecta a nuestro sistema científico…“cuando uno intuye que hay cierta chance de que esto termine en un producto comercial. Entonces es una buena alternativa para que el laboratorio, el Instituto, reciban fondos extras”…… El doctor Ugalde cree que la política científica argentina debe ser política de Estado, y que la excelencia de nuestros científicos e investigadores justifica que se les den las mejores posibilidades para que puedan trabajar en beneficio del país y no con la justificada tentación de hacerlo en el exterior.

………..cortina………..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA……cortina……….

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed