Programa 31 – La preocupación por la ciencia y la técnica debe exceder su propio ámbito.

octubre 3rd, 2004

Es un grave error creer que el tema científico-tecnológico sólo le debe preocupar a la comunidad científica.
Debería interesar a toda la comunidad -clase política incluida- porque sin su desarrollo no hay posibilidad de competir en el mundo, ni generar riqueza, ni mejorar la calidad de vida de la población. La doctora Puig de Stubrin (presidenta de la Comisión de C y T de Diputados) también habla de la urgencia por mejorar la información de la sociedad para que ésta sea capaz de exigir a los legisladores respuestas precisas a problemas concretos basadas en el conocimiento y no en el miedo. Reconoce, asimismo, que una vez resuelto el alto endeudamiento externo recién podremos planificar a largo plazo explicando hacia dónde vamos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Las implicancias de fortalecer las áreas de C y T. Puig de Stubrin, conocimiento sobre política científica.

…..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….

En una democracia la construcción de un país es una tarea cotidiana que incluye desde el ciudadano común hasta los más variados sectores e instituciones…(ráfaga)…En esto coincide la Presidenta de la Comisión de C y T de la Cámara de Diputados de la Nación, quien al recibirnos en su despacho no ocultó una inquietud…”me preocupa sobremanera que no esté en el primer plano el problema científico-tecnológico”… La Doctora Lilia Puig de Stubrin precisó su concepto…”lo peor que a nosotros nos puede pasar es creer que este es un problema de la comunidad científica…Este es el problema del desarrollo de la Argentina, este es el problema de cada uno de nosotros viviendo en este país”… En este sentido, lamentó que sólo el 10% de personas sin vinculación con el sistema C y T respondiera a una encuesta de sensibilidad pública respecto de ambos temas. A Puig de Stubrin le preocupa…”que haya únicamente 19 diputados que contestaron, que haya un porcentaje bajísimo de funcionarios del Estado que hayan contestado”… Así como el problema de la educación no es de los maestros y profesores, tampoco es de los científicos el de la C y la T…”es un problema de los ciudadanos argentinos y de los políticos”… Y el asunto no es menor porque si no fortalecemos dichas áreas…”no tenemos posibilidades ni de competir internacionalmente, ni de generar riqueza, ni de mejorar la calidad de vida de la población”…

  La legisladora reconoció, sin embargo, algunos avances en la Cámara desde 2003. Explicó que Diputados pudo modificar un artículo al presupuesto enviado por el Ejecutivo…(ráfaga)…Tenía que ver con alcanzar un régimen diferenciado para cubrir el régimen de vacantes y darle nuevos aires a un sistema C y T con riesgo de no tener recambio, y colapsar en poco tiempo. En efecto, en 2002, su promedio de edad era superior a los 50 años…(ráfaga)Puig de Stubrin confiesa que, aunque significativo, el Conicet es sólo un parte del sistema. Problemas similares aún no resueltos tienen…”organismos como el INTA, el INTI, la CONEA, la CONAE, el organismo científico de fuerzas armadas, los organismos ligados a salud también, que hacen desarrollos científico-tecnológicos”…  Motivada por la importante sanción en el Congreso de la ley de Software, la legisladora cuestionó la demora de 3 años en Diputados para dar dictamen al tratado con Australia en torno al reactor que allí construye la Argentina, y que traba presentaciones en futuras licitaciones…”cuando en una sociedad se establece el miedo es muy difícil tomar decisiones políticas después”… Y si es cierto que muchos temas son controvertidos y difíciles, se exige para el análisis tener buena fe y saber cada vez más…”tenemos que empezar a tomar decisiones con mucha información, con mucho conocimiento”.. Pero –aclaró-  en aquel tema, esto no se ha dado…”estamos haciendo de esto un monstruo sin que esto sea un monstruo. La población no está bien informada. No hay resignación ni de soberanía, no hay violación de la Constitución”…

  La titular de la Comisión de C y T de la Cámara de Diputados, también mostró su preocupación por evitar suspicacias de la población sobre la sanción de las leyes. Y se preguntó…”¿cómo logramos que los legisladores y los ciudadanos tengan buena información para que puedan comprender bien la decisión y no se entienda que toda decisión es una decisión que supone siempre un interés espurio atrás”…  La doctora Puig de Stubrin reveló que “todo proyecto de ley implica intereses” , de los cuales no está exenta la política científico-tecnológica, tanto se refiera a los Organismos del sector como al impulso de determinadas áreas…(ráfaga)…Tomó como ejemplo el caso de una ley vinculada con el desarrollo de energía renovable…”¿Hay que hacer incentivos fiscales? Posiblemente sí. ¿Cómo hacemos para que la sociedad no lea que hay una intencionalidad de que algún fulanito quiere poner alguna, la planta de alguna cosa en algún lugar del país”… La legisladora radical lamentó episodios poco claros del pasado teñidos de corrupción y sospecha, pudiendo ocurrir…”que entremos en una situación de no hacer nada. Que eso es lo peor que nos puede pasar”.. Añadió que la mayor garantía es el cumplimiento de la Constitución, y lamentó que algunos partidos nuevos –en defensa de la pureza- se nieguen a incentivos fiscales por parte del Estado para el desarrollo de determinadas áreas industriales…(ráfaga)…Dijo que quienes piensan así consideran que eso implica de alguna manera “favorecer”…”Sí, por supuesto que implica favorecer”…  Y puso como ejemplo para impulsar su desarrollo las decisiones tomadas en ese sentido por países como Finlandia y Corea del Sur…Claro que eso se hizo con una condición…”Tener un plan de desarrollo”…

  La doctora Lilia Puig de Stubrin -a quien volveremos a escuchar hablando del potencial argentino en ciencia y tecnología; y de la vinculación entre el sistema universitario y el sistema industrial  público y privado- reconoció que el gobierno tiene un condicionamiento a la hora de construir una política económica futura…”el gran problema de la deuda externa”….  Explicó que hasta que el país no sepa con qué disponibilidad va a contar…”es muy difícil pensar en una planificación de mediano, de largo plazo”… Un asunto por demás importante, para marcar un rumbo…”es decir, saber hacia donde vamos”…


….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed