Programa 28 – La Argentina es un país espacial. Los satélites: claves para su desarrollo.

septiembre 12th, 2004

La Argentina es un país espacial, porque para su desarrollo socioeconómico no puede prescindir de la información que brindan los satélites.
Lo señala el Dr. en física Fernando Colomb, integrante del Directorio de la CONAE y jefe técnico de misiones satelitales argentinas. El éxito tiene que ver con la comprensión política que le dio continuidad a esa tarea. La CONAE posee en Córdoba una estación de procesamiento de datos superveloz que la hace partícipe de innumerables aportes a los ámbitos académico y comercial. Importa la colaboración de otros sectores del sistema científico tecnológico argentino que derivó en desarrollos locales, amén de distintos convenios con otras agencias de países europeos y con la NASA. La amplia gama de posibilidades es un reaseguro para potenciar información económica y ayudar en emergencias climáticas y sanitarias.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Colomb en su oficina, en la CONAE. Colomb explica que la Argentina es un país espacial. Foto satelital de la Ciudad de Córdoba, en la Argentina.

……cortina….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina…….

Un repaso rápido de nuestra historia nos revela crisis recurrentes y la imposibilidad de sostener proyectos en el tiempo. Sin embargo hallamos algunas áreas en donde la continuidad ha dado frutos importantes…(ráfaga)…Uno de ellos es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en cuyas oficinas nos recibió el Doctor en Física, Fernando Raúl Colomb, integrante del Directorio, y jefe técnico de dos misiones satelitales…(ráfaga)… La misión SAC-C (en órbita desde noviembre de 2000) y la misión SAC-D/ Aquarius, en plena ejecución y que será puesta en órbita dentro de 4 años…(ráfaga)
Aunque el doctor Colomb reconoció que “el largo plazo” no resulta moneda corriente en nuestro país, agradeció la comprensión política que existió hacia la CONAE…“en el sentido que le dan continuidad a toda nuestra actividad. Y creo que si eso lo aplicáramos a otros aspectos de nuestra argentina todo nos iría mucho mejor”…
La CONAE se creó hace 13 años y es el canciller quien preside su Directorio, pero tuvo su origen en la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales…“que prácticamente nació con la Era Espacial en la Argentina, a través de alguien que fue un pionero en nuestra actividad que fue el Ingeniero Teófilo Tabanera”… El doctor Colomb nos cuenta que la CONAE es la “unidad ejecutora” del Plan Espacial Nacional que posee una característica fundamental…“No es un plan rígido, porque dentro de este plan está previsto la revisión; cada 3 o 4 años, se revisa este plan. Lo hacen expertos de nuestro país y también del exterior. Y de acuerdo a los avances tecnológicos y a las necesidades de nuestro país se incorporan nuevas actividades o nuevos proyectos”…
Con un presupuesto otorgado por el Estado de 30 millones de pesos anuales (mas aportes indirectos de la Conea; y de terceros, como la NASA, que lanza los satélites), el Plan Espacial se ve como un proyecto de inversión con un retorno del 50 por ciento por el uso de la información que llega de más de 10 satélites -el SAC-C, incluido- a una de las estaciones de procesamiento de datos satelitales más rápidas del mundo, ubicada en la localidad cordobesa de Falda del Carmen…“si existieran incendios, si existieran inundaciones en todos esos casos la información puede estar de manera casi instantánea..Y con nuestros satélites, el SAC-C, que nosotros podemos controlar desde la Estación terrena de Córdoba. Como el satélite tiene memoria a bordo podemos tener información de cualquier país. Podemos tener información de cómo es la cosecha de trigo en la China o de alguna otra cosa en Australia, de cualquier país del mundo”…. El doctor Colomb nos aclara que la información le llega sin cargo a instituciones nacionales del Estado o a investigadores. El SAC-C aporta imágenes para más de 200 proyectos de investigación científica tecnológica y brinda su servicio a unas 400 empresas y organismos. En caso de uso comercial, el costo está fijado a nivel internacional…(ráfaga)
Nuestro entrevistado lamenta que la Argentina no aproveche más el gran recurso que tiene: la materia gris de tantos científicos y técnicos. Por eso se preocupa en destacar cómo trabaja la CONAE… “nosotros queremos que en todo el plan espacial colabore la mayor cantidad del sistema científico tecnológico de nuestro país. Así que nuestros satélites los desarrollamos con empresas, universidades, con el Conicet, y la Conea, con gente de Córdoba…El Invap es nuestro contratista principal. El que hace los satélites para nosotros. Ha hecho la instalación en la Estación Terrena en Córdoba. Tiene una industria puramente nacional”…
Esto ha derivado en importantes desarrollos locales, algunos concretados y otros en ejecución…“los paneles solares que le dan energía a los satélites, un rastreador de estrellas, la guía de control de satélites. También una cámara infrarroja para la detección de incendios y erupciones volcánicas, receptores de microondas para mejorar algoritmos y hacer estudios de hielo en la Antártida, e instrumental para hacer estimación de cosechas”… El nivel de excelencia alcanzado por la CONAE permite una sociedad al mismo nivel con la NASA de los EEUU, con la agencia europea, y con las de Italia, Francia y Dinamarca…(ráfaga)…Colomb nos contó que uno de los capítulos del Plan Espacial está relacionado con la salud (enfermedades endémicas como el dengue y el paludismo) y las emergencias…“la Argentina es uno de los países que tiene casi todo tipo de emergencias: inundaciones, incendios, terremotos, volcanes”…. Y reseñó así la importancia de su área…“nosotros decimos que Argentina es un país espacial, porque no puede prescindir de la información que hoy nos brindan los satélites para su desarrollo socioeconómico”… Concebido como un todo que incluye, por ejemplo, la producción agrícola y forestal, el monitoreo de recursos naturales, la pesca y estudios meteorológicos…(ráfaga)…Los satélites también actúan en la prevención y evaluación de desastres naturales, analizan los recursos del subsuelo y la utilización del suelo, hacen punta en la investigación sobre el cambio global, y posibilitan estudios sobre calidad, degradación y contaminación del medio ambiente.

….cortina…LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina……………

Entry Filed under: Programas

2 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed