Programa 26 – INVAP, empresa de tecnología que el mundo reconoce por su alto nivel.

agosto 29th, 2004

Existe una empresa de tecnología de alto nivel: INVAP. Pertenece a la provincia de Río Negro, y es reconocida internacionalmente.
Creada como brazo ejecutar de la CONEA para construir 6 centrales nucleares hoy posee también un área espacial, otra industrial y de equipamiento médico. El Subgerente General, Lic. Hugo Albani, explica que la empresa siempre vivió de lo que vendió, y cita lo más destacado: el reactor que se construye en Australia a un costo de 180 millones de dólares. Un desafío de la Empresa es mantener la “masa crítica” de recursos humanos, única capaz de dar respuesta profesional y técnica a los requerimientos que aparezcan. Y Albani lamenta que muchos empresarios locales prefieran incorporar conocimiento de afuera en lugar de hacerlo aquí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Las diferentes áreas de INVAP, en Bariloche. Revista N&T Albani y la excelencia de una empresa tecnológica local.

Albani en una oficina de INVAP, en Bs. As.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

Caracterizada como la más importante empresa de tecnología en el área nuclear en nuestro país nos ocuparemos hoy de INVAP (Investigaciones Aplicadas), una empresa Estatal de la Provincia de Río Negro, con sede en Bariloche y desde hace tiempo reconocida en el mercado internacional…(ráfaga)… Su origen, en septiembre de hace 28 años, fue la consecuencia de una política de Estado dirigida a construir 6 centrales nucleares para suministro de energía eléctrica antes de 2000. En ese contexto…“era elemental que empezaran a aparecer empresas de tecnología que pudieran hacer frente al desafío que significaba una política nuclear de tan largo alcance. Una política de Estado en el tema nuclear”…
Hugo Albani, actual subgerente general de INVAP, nos contó en su despacho de la Capital Federal, que la empresa nació como brazo ejecutor de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) una de las agencias científicas de primer nivel ya existentes… “y nace del impulso de un grupo de físicos jóvenes del Departamento de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche, liderado por el doctor Varotto”…
La relación se consolidó. Así el Directorio de INVAP está integrado por 4 representantes de la CONEA, 2 por la Provincia de Río Negro y uno por los trabajadores de la empresa…(ráfaga)…Y aunque del proyecto original de 6 centrales, sólo se concluyó Atucha I, Embalse, y el 80% de Atucha 2, la citada sociedad avanzó en el desarrollo de una tecnología estratégica…“así viene la construcción del primer reactor, el de Bariloche -que lo hizo INVAP- con ingeniería de la CONEA fue construido por INVAP, apareció también la planta de enriquecimiento de uranio -un pedido de la CONEA- que puso a la Argentina en los 4 países que manejan esta tecnología en el mundo. Un proyecto que fue desarrollado por INVAP”….
El licenciado Albani, químico, recibido en la UBA, nos comentó las ventajas que derivan de la acumulación del conocimiento…“cuando uno maneja todos los elementos tecnológicos que son exigencias para el manejo de la tecnología nuclear, también puede manejar otros proyectos”… De hecho, la empresa se ha especializado en varias áreas de trabajo…“el área nuclear, que fue la que dio origen a la empresa; un área espacial; un área industrial…que es todo lo que no es ni nuclear ni espacial; y un área de equipamiento médico”…
Para llevar adelante su tarea, INVAP cuenta con unas 470 personas, 70% de las cuales son profesionales y técnicos de varias disciplinas con una movilidad muy grande…(ráfaga)… Esto, nos dijo Albani, es lo que caracteriza a una empresa de tecnología, como es el caso de INVAP…“las empresas de tecnología tienen esa particularidad, que pueden -dado el carácter multidisciplinario de su núcleo profesional- poder atacar distintos problemas. La herramienta tecnológica es una sola, depende dónde uno la aplique”…
Sin subsidios de ningún tipo, Albani señaló que INVAP siempre ha vivido de lo que vendió no sólo en el país sino especialmente en el exterior…(ráfaga)…Y lo hace merced al desarrollo de tecnología de avanzada en campos que incluyen toda el área nuclear (lo más destacado es la licitación ganada para el reactor que se está construyendo en Australia, por unos 180 millones de dólares) , equipamiento y automatización industrial, plantas químicas, y sistemas de aplicación médica y científica…(ráfaga)…Albani señaló como significativo el ingreso de INVAP en el área de tecnología espacial, con la construcción de satélites argentinos y de estaciones de recepción de datos desde el espacio…“pero primero tiene que aparecer el negocio. En otras palabras, primero tiene que aparecer la necesidad y quien esté dispuesto a pagar por la satisfacción de esa necesidad, que es de lo que nosotros vivimos”….
Se desprende que uno de los temas centrales -por encima de los vaivenes del mercado- es mantener la llamada “masa crítica” de recursos humanos, única capaz de dar respuesta profesional y técnica a los requerimientos que aparezcan…(ráfaga)…Albani reconoció la colaboración de la Cancillería argentina a la hora de salir con la valija a caminar el mundo, y se mostró feliz por el reconocimiento externo y el triunfo en licitaciones donde INVAP fue elegida no por precio sino por la calidad del producto que vende…“afuera,muchas veces nosotros notamos que tenemos muchos menos problemas en concretar operaciones de venta de tecnología o de productos con alto contenido tecnológico, que aun dentro de nuestro propio país”… Pero Albani advirtió que esto es algo que debemos revertir…Se trata, dijo, de un aspecto cultural y no técnico, ya que capacidad hay. Pero la tendencia nuestra…“de nuestros empresarios, no de todos, pero yo diría que son la mayoría, es a incorporar conocimiento del exterior no a desarrollarlos acᔝ…
Albani destacó el papel rector del Estado en esos temas, aun en países como EEUU. No se trata de subsidiar, explicó, sino de utilizar su poder de compra en variedad de productos necesarios que emplearían a profesionales y técnicos que el país formó y no utiliza. Así… “le damos trabajo a la gente, tenemos un producto, resolvemos nuestro problema específico y tenemos un producto para ofrecer al mundo después”….. INVAP hoy, es el ejemplo de este sueño posible y necesario.

……cortina……..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed