Programa 25 – Se analizan las consecuencias locales del llamado “œefecto invernadero”.

agosto 22nd, 2004

El llamado “efecto invernadero” y sus consecuencias locales son analizados por un experto argentino en ciencias de la atmósfera.
El Doctor en física Pablo Canziani dice que es necesario un mayor apoyo para las investigaciones en un asunto que puede disparar situaciones que perjudiquen a la sociedad o a su producción, sea por aridez o exceso de lluvia o por transporte de enfermedades. Y es la comunidad científica la que debe ser consultada para la solución de problemas. Canziani habla también de la falta de trabajos multidisciplinarios capaces de vincular las ciencias del medio ambiente y desarrollo sustentable con la economía y las ciencias sociales. Pero se entusiasma, en cambio, al comentar las posibilidades argentinas sobre las fuentes renovables de energía.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Canziani cree en la ciencia para la solución de problemas.

…….cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA……cortina………

El cine catástrofe suele dar buen rédito a sus productores… Y hay casos en que los espectadores no sólo asisten a un buen guión fantástico sino a una historia que los involucra como habitantes de un Planeta amenazado….(ráfaga)…Hablamos del filme “El día después de mañana“, también de importante repercusión en la Argentina y que refiere la devastación que podría causar el calentamiento global en la Tierra como resultado de nuestra propia desaprensión… (ráfaga)… Al margen de los datos de ficción sabemos que la preocupación es real, y tanto a nivel local como internacional se buscan acuerdos que limiten la acción irresponsable de las naciones más desarrolladas que aceleran el llamado “efecto invernadero”… (ráfaga)
Los cambios climáticos también afectan a nuestro país con modificaciones en los regímenes de lluvia, aumento de la temperatura en superficie, proyecciones que hablan de cambios en la producción agrícola y en la propia salud….(ráfaga)…Una voz autorizada para tratar estos temas es la del Doctor Pablo Canziani, especialista en Ciencias de la Atmósfera, investigador del Conicet, y Coordinador de la Mesa de Ciencia y Técnica del Diálogo Argentino..“en lo que hace a la investigación debería haber más apoyo en todo lo que hace al medio ambiente. Al clima, a la oceanografía. Siempre hablo del clima y de la oceanografía porque tienen que ver mucho uno con el otro, se influencian mutuamente”… Nuestro entrevistado enumeró los motivos por los que la Argentina no puede demorar más una toma de decisión a partir del conocimiento…“por un lado le interesa porque el clima es una parte de su principal fuente de ingresos, como es la producción agropecuaria. Ciertas características del desarrollo argentino han hecho que sea particularmente vulnerable a las situaciones extremas del clima, como lo que pasó en Santa Fe, con lo cual se obliga a que se tomen medidas basadas en estudios serios para prevenir o mitigar efectos”….. El propio doctor Canziani insistió en las consecuencias negativas del cambio climático… “el tema del cambio climático puede disparar situaciones que perjudiquen a la sociedad o a su producción, sea por aridez o exceso de lluvia o por transporte de enfermedades…
Si bien existen quienes le otorgan a la ciencia y a la tecnología cierta culpa por este “clima” enrarecido, Pablo Canziani sostiene lo contrario y da su consejo…“la sociedad argentina tiene que tomar a la comunidad científica como una herramienta más para la solución de esos problemas”…
Porque es a partir del conocimiento que se darán respuestas adecuadas; y agrega que… “también hay que acordarse de que la ciencia y la tecnología sirven para la gestión. Tanto en el Gobierno como la gestión de la empresa privada”… El concepto de “gestión” que, hoy en día, no es otra cosa que la correcta utilización del saber. Así, una buena gestión permitirá una mejor administración de ese conocimiento y su aplicación más eficiente…(ráfaga)
Aunque distingue el esfuerzo y la calidad de quienes trabajan en el sector, el doctor Canziani reconoce que falta una mayor inversión y un esfuerzo nacional en las actividades científicas y tecnológicas relacionadas con el cambio climático. Entiende que se trata de una asignatura pendiente, que hasta puede ser incluida en las llamadas “áreas de vacancia” de la sociedad argentina…“otra área que en la Argentina falta mucho son todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y el manejo de recursos. Hay carreras nuevas o de desarrollo sustentable y demás pero falta algo que es fundamental, que es la integración a través de trabajos multidisciplinarios e interdisciplinarios”…. El doctor Canziani lamenta esa rigidez que impide la visión más integradora de los problemas…“El sistema argentino en ese sentido es un poco rígido por disciplinas…Todavía le cuesta aceptar la multidisciplina…Entonces es difícil decir qué ciencia o tal otra si no que hay que hablar de las ciencias del medio ambiente y las ciencias del desarrollo sustentable que vuelven a involucrar por ejemplo, la economía y las ciencias sociales”…. Canziani aprovecha este diálogo, para enumerar las ciencias a las que nos remite el concepto de medio ambiente…“en ciencias del medio ambiente podemos hablar por ejemplo de meteorología, oceanografía, hidrología, geología, ingeniería agraria, planificación urbana. O sea, son múltiples las disciplinas a desarrollar para lograr metas de desarrollo con bienestar y con protección de los recursos”… Y se entusiasma al tratar el capítulo argentino en el campo de las fuentes renovables de energía…“argentina tiene un potencial eólico muy fuerte: desarrollar energías alternativas, con hidrógeno, por ejemplo, que está en boga en varios países líderes y la Argentina estaría capacitada para hacerlo. Y en ese rubro hay muchas cosas. Energía solar, la Argentina es uno de los países con menor cantidad de nubosidad en algunas regiones”…. Trabajar en ese sentido, será reforzar el desarrollo sustentable de recursos y servicios necesarios no sólo para nuestra vida, sino para la de las generaciones futuras.

……cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina……….

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed