Programa 24 – Un cambio en la producción mundial que puede favorecernos.

agosto 15th, 2004

. Hay un cambio en la organización de la producción que puede favorecernos.
Se trata de un modelo donde las Pymes resultan ideales para adaptarse el nuevo sistema de innovación de base científica. Oscar Tangelson habla del paso de la producción en gran escala a la pequeña serie, y del consumo masivo al personalizado. Cuenta que la transformación en las bases tecnológicas productivas es por la incorporación de la robótica, genética, nuevos materiales y la nanotecnología. Otro aspecto tiene que ver con la flexibilidad de la empresa para adaptar la producción a lo que se puede vender cuidando la calidad del producto. Insiste también en garantizar que la educación vuelva a ser factor de movilidad social y de formación de recursos de alto nivel. Tenemos que ser capaces de sostener nuestra capacidad competitiva.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Un cambio en la producción que puede favorecernos.

……….cortina…..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………….

El momento crítico que vive la Argentina tiene que contemplar tanto las urgencias como atender el rumbo en un mundo competitivo que no es ajeno a nuestras posibilidades… (ráfaga)… Esto va de la mano de un número creciente de los llamados “emprendedores”, decididos a trabajar en un modelo de producción donde las pequeñas y medianas empresas resultan ideales para adaptarse al nuevo sistema de innovación de base científica…(ráfaga)…El doctor Oscar Tangelson es quien nos habla de este cambio en la organización de la producción que puede favorecernos…“de la producción en gran escala, de la industria pesada, del acero, la electricidad, del motor de explosión interna, la línea de montaje, el consumo masivo que caracterizaron todo el siglo XX parece claro que, en particular, a partir de 1973…se inicia un proceso de transformación en las bases tecnológicas productivas”…. y esto sucede…“al incorporar microelectrónica, robótica, genética, nuevos materiales, nanotecnología”….
Doctorado en economía política, docente universitario y actual Secretario de Política Económica y Desarrollo de la Nación, Tangelson nos explica la enorme implicancia de este cambio…“esto significa que pasamos de la producción en gran escala a la pequeña serie, de la línea de montaje a la automatización flexible, del consumo masivo al personalizado y, de algún modo, éstas transformaciones tienen -en primer lugar- un fuerte correlato con el perfil productivo de la pequeña y mediana empresa”….
Esto implica una variante fundamental en un país como la Argentina donde nuestro empresariado ha dudado de sus posibilidades competitivas… “lo que de algún modo constituyó una constante durante todo el siglo pasado -de todo el siglo veinte- que a un empresario argentino se le preguntaba si podía competir y decía no porque tenía programa de escala, lo que está ocurriendo en el perfil productivo de este tiempo es que se está privilegiando en el consumo internacional los consumos personalizados, los productos con identidad de origen, con identidad cultural, y de algún modo se está planteando también más que una economía de escala, una economía de diversidad….En ese sentido, la gran capacidad de adaptación que tiene la pequeña y mediana empresa le asignan un factor diferencial positivo para poder competir en este mundo”…
Y en esta recuperación estratégica de las pymes le cabe un papel significativo al conocimiento. El propio Tangelson relata, por ejemplo, el esfuerzo hecho por el campo argentino a la hora de agregar valor a su producción, incluso con la incorporación de tecnología en materia genética…(ráfaga)…También habló de un trabajo vinculado con los “ejes temáticos” para el siglo XXI…“uno de los cuales dice: el granero y la góndola. Debemos ser, por una parte, naturalmente el granero, en la medida que aprovechamos ventajas que tenemos naturales. Pero también aspirar a ser la góndola, en la medida en que efectivamente tenemos la posibilidad de transformar”… Tangelson hizo hincapié en el concepto “competitividad”, que obliga a una flexibilidad de la empresa, en dos aspectos. El primero sugiere que…“ya no podemos asumir esa tradicional aptitud de decir: yo produzco esto voy a ver qué puedo vender, voy a ver si lo puedo vender. Al contrario, lo que hay que plantear es qué se puede vender, voy a ver si soy capaz de producirlo”… Y el segundo aspecto tiene que ver con el creciente grado de interrelación entre unidades productivas diferentes, lo que implica la corresponsabilidad de las empresas en el proceso de producción…“si tomamos en cuenta que, por ejemplo, las normas más difundidas como ISO 9000 suponen el cumplimiento y certificación de calidad de proceso. Si parte de este proceso no se realiza al interior de la empresa, sino que lo compro a empresa proveedoras o prestadoras de servicios. Quiere decir que tengo que confiar en que el producto o el servicio que me entregan satisface esos requerimientos de calidad, tengo que confiar en el otro. Y esto en la Argentina constituye un ejercicio innovador”….
Nuestro entrevistado refirió las grandes posibilidades que se le abren a nuestro país, aunque no olvidó que la Argentina viene de un corte social brutal donde se distingue claramente la exclusión y la falta de equidad distributiva. Y en éste sentido advirtió sobre la siguiente necesidad …“garantizar que la educación vuelva a ser el factor de movilidad social y de formación de recursos de alto nivel de calificación que nos va a permitir sostener nuestra capacidad competitiva en el tiempo”…
Tangelson resaltó que pese a tantas irracionalidades cometidas como sociedad, en la práctica hemos mantenido una masa crítica de información e investigación en conocimientos de punta que puede ayudarnos a la hora de diseñar el futuro…“yo creo que este es un momento fundamental, ya que esta transformación internacional nos obliga a definir con mucha claridad quiénes somos y qué queremos ser, y en ese marco construir un proceso de voluntad que nos lleve a eso”… Queda claro que el camino excede lo económico y los altos registros del pensamiento. Se trata de encontrar acuerdos que hagan posible un anhelo colectivo a partir de una sensibilidad común.

………cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…..cortina……

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed