Programa 23 – Por qué el país se transformó en importador de paquetes tecnológicos.

agosto 8th, 2004

La extranjerización de la estructura económica transformó al país en importador neto de paquetes tecnológicos durante los años 90.
Lo dice el titular de la Secyt, Ingeniero Tulio del Bono, quien remarca la importante pérdida de la industria local de bienes de capital. La erogación por pago de regalías, asistencia técnica, patentes y franquicias representó por año -entre 1993-2003- al equivalente a dos presupuestos completos del sistema nacional de C y T: 800 millones de dólares contra 400. Del Bono también grafica la necesidad de aumentar el número de doctores en ciencias duras así como la mayor participación del sector privado. Y especula sobre el valor que tendría una banca privada de capital nacional capaz de financiar el sistema de capital de riesgo en innovación para Pymes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Del Bono, en el acto por la Semana de la Ingeniería 2004. Del Bono habla de logros y metas a alcanzar en C y T.

…….cortina…….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina……..

La sociedad del conocimiento es el desafío cultural y económico de nuestro tiempo proyectado al futuro… (ráfaga)…Y todo indica que la clave para desarrollarnos como país y sobrevivir con éxito en el mundo moderno pasa por la capacidad de innovación permanente…Una estrategia que necesita de una alianza entre los sistemas educativo y científico-tecnológico con el sector productivo nacional…(ráfaga)
El camino es arduo porque durante los años 90 se perdió gran parte de la industria local de bienes de capital a manos de una extranjerización de la estructura económica…La Argentina se transformó en importadora neta de paquetes tecnológicos sin mayores beneficios para invertir en investigación y desarrollo…(ráfaga)… Para tener una idea cabal de ese período, aprovechamos el denominado “balance de pago tecnológico“ hecho por el actual Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ingeniero Tulio Del Bono…“tomamos la tecnología no incorporada, que son las regalías, la asistencia técnica, las patentes, las marcas, las franquicias, porque es lo fácil de calcular…Entre el año 92 y 2003, la Argentina pagó por importación de tecnología no incorporada 9325 millones de dólares. En ese mismo periodo cobró por exportación de tecnología 173 millones”…
Si no erramos en las cuentas, la Argentina tuvo un déficit de 9152 millones de dólares, lo que implica una erogación de 800 millones por año, muy superior al presupuesto total del sistema científico-tecnológico argentino que en estos momentos es de 400 millones de dólares…“estamos pagando por año dos veces el presupuesto estatal total de ciencia y tecnología”…
Durante su disertación en el Centro Argentino de Ingenieros, donde tuvo lugar la Semana de la Ingeniería, Del Bono evaluó también el “balance de pago tecnológico“, pero esta vez en “œtecnología incorporada“, es decir, en máquinas….(ráfaga)… Comparó lo que nuestro país exporta en mercaderías, que está en los 30 centavos de dólar por kilo, con el dólar con 20 o 30 centavos que la Argentina pagó en dinero y por kilo por la importación de máquinas…“quiere decir que importamos por kilo 4 veces más de lo que exportamos. Y como todos sabemos, como ingenieros, que el valor por kilo lo da el conocimiento estamos exportando comoditties y estamos importando materia gris…Para dar un solo dato: el precio del circuito integrado por kilo es alrededor de un millón de dólares”… Un verdadero cuello de botella, explicó Del Bono, que habla de un condicionante no sólo para el pago de la deuda externa sino para el genuino desarrollo argentino. Por esto es que tenemos que fortalecer nuestra tendencia exportadora agregando valor a nuestros productos…(ráfaga)
Ahora corresponde evaluar dos aspectos: los recursos humanos y el financiamiento…Para abordar el primero, Del Bono se apoyó en un trabajo del científico Mario Mariscotti publicado en 2000, sobre su visión de la Argentina año 20l0 para alcanzar el siguiente objetivo: que la mitad de nuestras empresas y exportaciones sean de base tecnológica…“harían falta alrededor de 36 mil profesionales con el máximo nivel académico, que es el de doctor. De los 36 mil harían falta 12 mil ingenieros. En la actualidad en la Argentina, sumando todos los doctores, doctor en medicina, doctor en leyes, en economía, tenemos 8500. Para pasar de 8500 a 36 mil dentro de 10 años -admitiendo que algunos por ahí fallecen, se jubilan o se van- necesitamos incorporar al sistema en los próximos 10 años alrededor de 30 mil doctores, 3 mil doctores por año. El sistema universitario por todo concepto forma 400 doctores por año”… Pese a estos números, Del Bono acercó un dato positivo: tiene que ver con la proporción de estudiantes en ciencias exactas e ingeniería que alcanza casi al 30% de la población universitaria; índice halagüeño comparado con el señalado en un trabajo de la OCDE, entidad que agrupa a los países desarrollados….“se entiende que un país tiene potencial de desarrollo tecnológico y económico si por lo menos sus estudiantes en ingeniería y ciencias exactas son del orden del 20%”…
El otro tema es el financiamiento en áreas del conocimiento superior, que en la Argentina prácticamente está sostenido por el sector público…“La inversión privada nuestra es baja. O sea en Finlandia, en EEUU o en cualquiera de los modelos que ustedes tomen. Del total de la inversión en CyT el 70% es privado. En los países donde hay menos actividad privada es del orden del 50%. En la Argentina la inversión privada dentro del total no llega al 30%”…
Del Bono contó el valor que tendría una banca privada de capital nacional capaz de financiar el sistema de capital de riesgo que exige la innovación en pequeñas y medianas empresas. Pero, por ahora, la tarea la asume su Secretaría…“conformar un verdadero sistema nacional de innovación. Esto es articular oferta con demanda. Oferta científica con demanda productiva. Darle a este sistema una visión de futuro”… Pensando en el largo plazo, se busca que el saber científico sea productivo. Y Del Bono comentó que el desafío del nuevo tiempo no es sólo producir conocimiento, sino saberlo gestionar, administrar y aplicar.


………cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………..

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed