Programa 22 – Plan estratégico en áreas vinculadas con software y servicios informáticos

agosto 1st, 2004

Importante iniciativa dirigida a un plan estratégico en áreas vinculadas con la tecnología de la información.
El proyecto para el periodo 2004-2014 busca fortalecer las áreas software y servicios informáticos, toda vez que se trata de un sector donde hay países no centrales que han tenido políticas exitosas y se han apropiado de buena parte de la riqueza que circula a nivel mundial. Es el caso de los llamados tres i: la India, Irlanda e Israel, club al que la Argentina podría sumarse si cumple los objetivos a mediano plazo. El Foro de Competitividad impulsado por el Ministerio de Economía trabaja, a su vez, para articular diferentes áreas. En tanto, merecen ser destacados algunos Polos informáticos como los de Rosario, Córdoba, Neuquén, Tandil y Jujuy.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Reunión por un Plan Estratégico para la industria informática. Briozzo y un campo donde podremos competir con éxito.

…………………………..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA……………………………

Un país necesita proyectar su futuro. Por eso es bueno saber que la Argentina está trabajando en un plan estratégico en áreas vinculadas con la tecnología de la información(ráfaga)…Esta incluye computadoras y otros equipos (lo que se conoce como hardware), sus programas o software, y el llamado “software embebido“, es decir: la programación interna de todo aparato electrónico, desde un reloj a componentes de un tractor, pasando por un robot industrial hasta un encefalógrafo…Como vemos, cruza todos los sectores y actividades…(ráfaga)
Se entiende, entonces, que el Congreso argentino haya declarado a la informática como industria, y que en Diputados se aprobaran beneficios a 10 años sobre estabilidad impositiva y estímulos para contratar personal… (ráfaga)… Una iniciativa complementaria parece ser el plan oficial de software y servicios informáticos para el periodo 2004-2014, que busca articular el área pública con las áreas privada y académica “porque, digamos, este sector impacta en la competitividad del resto de los sectores productivos, esto es lo que se ha visto a nivel mundial. Y agrega competitividad al conjunto de la economía y al conjunto de los sectores productivos”…
El concepto, pronunciado durante la Semana de la Ingeniería, pertenece al profesor Alberto Briozzo, quien fue invitado en su carácter de Coordinador Nacional del Foro de Competitividad de Software y Servicios informáticos que organiza el Ministerio de Economía y Producción, a través de la Subsecretaría de Industria…(ráfaga) La idea busca producir un profundo cambio…“la visión es constituir a la Argentina hacia fin de esta década o principios de la que viene en un actor relevante como país no central del mercado mundial de software y servicios informáticos”…. Briozzo señaló que el fundamento del programa tiene que ver con lo siguiente…“un país tiene que tener opciones estratégicas y que la Argentina tiene que reformular su patrón de especialización productiva”…
La Argentina debe trabajar en ese sentido porque el mercado mundial no sólo permite que participen de el los llamados países centrales…“es un sector donde hay países no centrales que han tenido políticas exitosas y se han apropiado de buena parte de la riqueza que circula a nivel mundial”… El profesor Briozzo citó a un grupo de países, en particular los llamados tres i: la India, Irlanda e Israel. El primero con una exportación de 14 mil millones de dólares en software y servicios informáticos, el segundo con 8 mil millones, e Israel con cerca de 6 mil. Es decir muy por encima de los 300 millones que en la actualidad exporta nuestro paísPese a la diferencia que marcan las cifras, Briozzo sostuvo que…“parecería razonable que si en la Argentina nos damos un objetivo a mediano plazo y se hace una articulación, y compartimos acciones, y eso se hace en forma sostenida, que la Argentina puede aspirar en un determinado plazo a, digamos, formar parte de ese club de países”…
Una de las razones que nos permite ser optimistas, es que se trata de un sector que no requiere grandes inversiones iniciales. importa contar con buenos recursos humanos y esto, lo tenemos…(ráfaga)…A la hora de buscar un modelo, Briozzo contó que el nuestro, quizá, tendría que parecerse al irlandés…Debemos seleccionar sectores dinámicos de la economía y dar respuestas con productos de alto valor agregado…Hay que actuar con miras a una industria más competitiva tanto a nivel nacional como internacional…(ráfaga)… Dijo que el Foro de Competitividad busca la articulación de diferentes áreas: exportación, recursos humanos, perfil de oferta y demanda empresaria, niveles internacionales de calidad, propiedad intelectual… Y también habló de impulsar los foros regionales…“básicamente la idea de los foros regionales tiene que ver con recoger la opinión del conjunto de las universidades y de la estructura productiva de toda la Argentina. Y también empezar a pensar algún proceso de descentralización de la estructura productiva del sector que hoy está en un 65% concentrado en el área metropolitana de Bs.As.”… Entre tanto, destacó los polos informáticos y tecnológicos existentes en Rosario y Córdoba -con unas 40 empresas medianas-, también los de Bahía Blanca y Neuquén, y los de las Universidades de Tandil y Jujuy…(ráfaga)…Dijo también que para alcanzar un cambio con impacto real deben proyectarse planes estratégicos de acción a mediano y largo plazo. Y subrayó que la tarea que hoy se está realizando importa porque…“no es un ejercicio intelectual que estamos haciendo de imaginar a ver como podrìamos desarrollar un sector si no que es el Ministerio de economía y producción el que promueve esto, específicamente”…
Mientras esta tarea que lleva adelante el Estado se considera fundamental, la informática ya genera el 0,5% del PBI argentino y aspira alcanzar el 2% a fines de 2005. Un deseo que va de la mano del interés creciente demostrado en la compra de software de producción argentina por países como México, España y China.

……………………………LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA …………………………..

—————————————————————————————————————-

Entry Filed under: Programas

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed