Programa 20 – Reconocer errores y fomentar el saber resulta clave para pensar un futuro.

julio 18th, 2004

Un filósofo advierte que capitalizar errores pasados y fomentar el conocimiento resulta crucial para alentar nuestro protagonismo futuro.
Santiago Kovadloff afirma en un encuentro organizado por el diario La Nación que la calidad cívica del conocimiento depende del impulso que se le de a la ciencia. Lo dice, en coincidencia con la UNESCO, que aconseja fomentar como parte de la cultura la apreciación de la C y la T en la vida cotidiana y en la educación inicial. Advierte, sin embargo, que no hay que caer en el reduccionismo de pensar en ellas como la solución de todos los problemas. Cita también las gestiones de Cavallo y Lavagna como la antítesis de dos ministros que, a su turno, evaluaron la conveniencia de impulsar el conocimiento de las ciencias.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Sadosky: Hay que tener conciencia de los problemas para resolverlos. La C y la T ayudan a consolidar el rumbo de una sociedad

……cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina…..

Decir que la Argentina es un país con problemas no es original… Lo que importa, es saber si la sociedad es capaz de identificar las dificultades principales…El asunto no es menor, ni su solución obra de unos pocos…(ráfaga)… La primera voz que nos orienta es la del doctor Manuel Sadosky…“cuando no hay conciencia en una sociedad de un problema, los problemas no se pueden resolver. No son ni individuales, ni obra de genios, ni obra de líderes, sino que tiene que ser una cosa que todo el consenso de la sociedad pida”…
Uno de esos problemas tiene que ver con la calidad del conocimiento en sus distintos niveles y con el buen aprovechamiento del saber…Esto es así, porque según comenta el filósofo Santiago Kovadloff…“en el mundo moderno el conocimiento ha pasado a ser la posibilidad más honda y más amplia de inserción en el protagonismo planetario”… Y en este tema, vemos a la Argentina con carencias muy graves que hablan de un fracaso por haber roto la solidaridad y el compromiso que alguna vez tuvimos…(ráfaga)… Resulta urgente reconocer ese error, porque…“la capitalización del fracaso aparece como el síntoma inminente de la posibilidad de un porvenir”… que, al decir del propio Kovadloff, es una construcción que -paradójicamente- debe comenzar ahora…“pensar en el porvenir no significa pensar en lo que aún no sucedió. Pensar en el porvenir es pensar en lo que hoy es indispensable tener en cuenta”… El ejemplo que utilizó fue el de un chico en la escuela primaria…“porque quiero que la calidad de la educación que reciba empiece a actuar ahora como para que en 10 años haya continuidad dentro del proceso educativo que se le ha dado”…
Precisamente, la UNESCO, aconseja fomentar la introducción, el entendimiento y la apreciación temprana de la Ciencia y tecnología en la vida cotidiana de la educación inicial, como parte de la cultura…(ráfaga)… También dice que la percepción que tenga la sociedad de ambos aspectos beneficiará la formulación democrática, tanto para los que mandan como para los que eligen…En palabras de Santiago Kovadloff…“la producción de la calidad cívica del conocimiento depende del impulso que se le de a la ciencia también”…
Marcelino Cereijido, científico argentino residente en México, gusta decir que “la ciencia es, antes que nada, una manera de interpretar la realidad sin recurrir a milagros, revelaciones, dogmas ni al principio de autoridad”…Y que quien cree que un santo o un cantante muerto pueden generar empleo “no tiene una visión del mundo compatible con la ciencia moderna”…(ráfaga)….
Y esto no es bueno, añade Cereijido, porque “la enorme mayoría de los problemas del mundo moderno, si es que admiten solución, requieren que se recurra a la ciencia moderna”…”Optar por la ignorancia, en cambio, es una garantía de que NO se resolverá ningún problema”.. (ráfaga)….
Asimismo, importa que la ciencia no puede avanzar independientemente del resto de la sociedad ni guiar sola su desarrollo…“la ciencia, la técnica, sin duda alguna la conciencia histórica, forman parte -en la medida en que en una sociedad se expande- de los indicios de que ha comenzado la madurez de un pueblo”…
Para ser exitoso, un proyecto científico debe ser parte de un proyecto amplio de desarrollo integral. Es decir, no sólo cultural, y en particular científico-técnico, sino también biológico, económico y político…“la ciencia y la tecnología pasan a ocupar un lugar central allí donde una Nación en gestación ha comprendido su rumbo”…
El doctor Sadosky también subraya la importancia del conjunto social de un país para el éxito de una empresa tan importante…“si no hay conciencia nacional de un problema, un pequeño grupo no puede modificar la historia. La historia excede los marcos de la universidad, es la sociedad entera la que tiene que vivir el problema”…
Pero esto no invalida gestos o iniciativas que pueden resultar indicadores valiosos para otros actores sociales. Así, Santiago Kovadloff valoró un episodio en donde cree advertir “la orientación estructural de una gestión” de gobierno…“podemos cotejar dos enunciados de ministros de economía. En los 90, uno, solicitó que los hombres de ciencia se fueran a lavar los platos…Pero en el 2004, otro ministro de economía, el doctor Lavagna, junto con el ministro de educación de la Argentina, reconsideraron el papel que ambos ministerios tienen que cumplir con respecto al Conicet en términos económicos para empezar…Para empezar a restituirle a la ciencia un lugar en la producción de la calidad cívica del conocimiento”…
Aunque su postura política no coincide con la del gobierno, Kovadloff hace gala de su pensamiento libre para destacar lo que, a su criterio, merece ser ponderado. Y nos recuerda que…“es indudable que la producción de conocimiento constituye en este momento la alternativa inédita por excelencia y primordial por excelencia para hacer de una nación una concepción madura de la vida”… La idea no es endiosar a la ciencia, sino alentar el pensamiento como respuesta a problemas concretos de gente que merece una vida mejor.

…..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA……

Fotografía de Santiago Kovadloff, diario La Nación.

Entry Filed under: Programas

2 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed