Programa 19 – Investigación local para industrias siderúrgicas en el exterior.

julio 11th, 2004

Un centro de investigación industrial con sede en Campana trabaja para las distintas industrias siderúrgicas de Techint, en todo el mundo.
Su Director General es el argentino Eduardo Dvorkin, doctor en Ingeniería mecánica. Cuenta la evolución de este centro de excelencia que empezó con 5 personas hasta las 73 de hoy, confirmando el valor de nuestros recursos humanos. Sin embargo, Dvorkin lamenta que la Argentina no haya sabido aprovechar más ese potencial. Y especula que, quizá, la falta de inversión empresaria en ciencia y tecnología sea por una estructura económica que permite hacer buenos negocios de otra manera. Añade que la argentina debe orientar su desarrollo en producciones apoyadas en el conocimiento, y todos: convencernos de que un país así es posible.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Dvorkin analiza aspectos necesarios para desarrollarnos. Instalaciones del CINI, en Campana, Prov. de Bs.As.

…..cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA….cortina………..

El mundo desarrollado maneja una ecuación económica exitosa, que nuestro país prefirió desconocer salvo honrosos ejemplos en los ámbitos estatal y privado…Hablamos de la actividad productiva apoyada en el conocimiento(ráfaga)
Entre las excepciones particulares figura una empresa multinacional que a diferencia de otras compañías americanas o europeas posee su centro de decisión tecnológica en la Argentina…(ráfaga)…Localizado en la ciudad de Campana, trabaja para las distintas industrias siderúrgicas de Techint…En su caso, el Grupo Tenaris dedicado a la producción de tubos de acero para petróleo y gas cuenta, en la Argentina, con las empresas Siderca, para tubos de acero sin costura, y Siat la planta de acero con costura…y otras con sede en México, Italia, Canadá, Japón, Venezuela y Brasil…“para todas estas empresas nosotros somos el centro de investigación y trabajamos en diferentes proyectos”…
Esto lo puntualiza con orgullo el Doctor Eduardo Dvorkin, profesor de Ingeniería en la UBA, Académico, doctorado en Ingeniería mecánica en el prestigioso MIT de los EEUU, y Director General del CINI, Centro de Investigación Industrial de la organización Techint, en Buenos Aires…“empezamos con un grupo de 5 personas, también Siderca no era Tenaris, era una empresita que trataba de empezar a exportar tubos al resto del mundo…En el camino nuestro centro pasó de 5 a 73 personas”… A la hora de evaluar los logros alcanzados, nuestro entrevistado dio a entender que se trata de procesos donde la excelencia de los recursos humanos es capital…“Siderca, que es la fábrica de tubos de acero sin costura, fue siempre una fábrica innovadora. Por ejemplo, la colada continua de redondos con laminación directa fue la primera planta en el mundo que se hizo. Y lo hicieron los ingenieros de Siderca por la propia. En el 87, Siderca decide instalar un grupo, digamos, profesional de investigación y desarrollo”…
Los sucesivos logros han hecho que la empresa haya optado, para satisfacción de los científicos locales, por mantener su centro de decisión tecnológica en la Argentina. Porque como nos comentó el doctor Dvorkin lo que más quieren los científicos…“es que la ciencia que hacemos -lo hagamos nosotros o lo haga un colega- termine convirtiéndose en tecnología, en apoyo al desarrollo social, en apoyo al desarrollo económico argentino”…
Sin embargo, la Argentina no ha sabido hasta hoy aprovechar ese conocimiento. El propio Dvorkin, explica el hecho de la siguiente manera…“las empresas argentinas no invierten en ciencia y tecnología…Y no invierten porque probablemente la estructura de la economía argentina permite hacer muy buenos negocios sin invertir en ciencia y tecnología, cosa que parecería no ocurrir en el mundo industrializado”…
Pero a la hora de evaluar resultados que alientan un futuro esperanzador, nuestro entrevistado habló sin eufemismos…“uno de los pocos grupos empresarios que sí desarrolló industria, como son las industrias del primer mundo, es decir industrias que tratan de innovar, que tratan de crecer tecnológicamente y en calidad, fue Techint, precisamente…es decir, como tiene que salir a competir con industrias muy desarrolladas necesitó establecer un centro de investigación al mismo nivel que lo hubiese establecido una industria que esté en Europa o en Japón”…
El doctor Dvorkin también habló de la importancia que la empresa le está dando al tema patentes, sobre todo en desarrollo de productos; del apoyo a las pymes en materia de innovación, y del contacto fluido que existe con el CONICET, con el que se han firmado distintos proyectos y al cual se recurre cuando se necesitan investigadores para temas puntuales… Aprovechó, además, para explicar por qué Techint mantiene su centro de investigación en la Argentina…“no solo porque tenemos acá muy buenos profesionales si no porque estamos inmersos en un sistema científico de alta calidad”…
En su condición de ciudadano, Dvorkin reveló su optimismo por las iniciativas oficiales en el área científica, y alertó que exportando sólo “commoditties” no se hace un país…También dijo que la disyuntiva real de la Argentina no es “campo o industria”, sino “avanzar en producciones apoyadas en el conocimiento”…(ráfaga)Se trata de crear empleo en la Argentina, abrir mercados para nuestra producción…Y de no caer nunca más en políticas autodestructivas…“nos falta la voluntad de hacer un país. Y estando las políticas de Estado la voluntad de hacer un país los científicos, los tecnólogos vamos a tener nuestro rol sin duda”… Es el desafío de creer que un país mejor es posible atendiendo las urgencias, y trabajando en positivo estimulando la excelencia que la Argentina posee tanto en los ámbitos público como privado.

…..cortina…..LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA ….cortina……..

Fotografía del Dr., E. Dvorkin: Archivo diario La Nación;y planta del CINI: página web Tenaris Siderca

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed