Programa 18 – Cómo ingresar al mundo en transformación cuidando la justicia social.

julio 4th, 2004

Hay que apurar el ingreso al mundo en vertiginosa transformación sin olvidar el principio de justicia social.
Oscar Tangelson elogia el potencial científico tecnológico que supo vencer los matices de nuestra irracionalidad política. Docente y funcionario económico, advierte que no debemos ser exclusivos productores de comoditties, para muchos: los pobres del siglo XXI. Tenemos que privilegiar la producción y el trabajo innovador, articulándolos en un proyecto de país sin el cual seremos esclavos de las urgencias. Sugiere, asimismo, evaluar la oportunidad y el desafío comercial que representa la zona del Pacífico. Y la necesidad de articular, sin demoras: educación, economía, producción, trabajo, ciencia, tecnología y empresa.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tangelson en su despacho  del Ministerio de Economía. El equilibrio de saber crecer hacia afuera con justicia social.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

Como hace algo más de 120 años, la Argentina necesita hoy definir un proyecto que nos haga partícipes del actual mundo en transformación …. “yo creo que éstos cinco o diez años como máximo es el tiempo en que se va a caracterizar el mundo del siglo XXI”… y por lo tanto, el desafío que tiene la dirigencia, a la que nuestro interlocutor, el doctor Oscar Tangelson denomina “œGeneración 2000″…(ráfaga)

Doctorado en economía política, docente universitario, y actual Secretario de Política Económica y Desarrollo de la Nación, Tangelson abordó una variedad de temas pero sin alejarse nunca del principio de “justicia social”; un fenómeno -explicó- que le parece indispensable para la sustentabilidad económica, social, política y cultural del país… “si no recuperamos esas condiciones de equidad distributiva y, por lo tanto, si no superamos la exclusión que una parte de la población argentina está experimentando, en términos de educación, por ejemplo, queda fuertemente comprometida la capacidad competitiva futura”…

Tangelson es optimista porque se trabaja para solucionar las urgencias, y porque hay un potencial científico tecnológico que pudo superar distintos grados de irracionalidad política. Así, la Argentina es competitiva en conocimientos de frontera en investigación espacial, en el área nuclear y en biotecnología…(ráfaga)…Y es bueno tener ese saber, porque nuestro invitado de hoy nos advierte que “los países pobres del siglo XXI serán los exclusivos productores de comoditties”. Si hablamos del sector agrícola-ganadero, Tangelson comenta que…“lo que tenemos que hacer es ese mismo tipo de potencial convertirlo en productos crecientemente diversificados que respondan a demandas de otra naturaleza y que por lo tanto vinculen esto que son ventajas comparativas naturales con ventajas competitivas generadas por el desarrollo tecnológico y la incorporación de productos de transformación”… En este proceso, la confianza es un asunto central…“esto pone de relieve cómo -incluso en el sector productor de alimentos o de bebidas- el aprovechamiento de lo que son nuestras ventajas está asociado a un proceso de incorporación de tecnología de un mayor conocimiento del mercado, de la recuperación del valor de la confiabilidad del producto”…

El doctor Tangelson invitó a recuperar nuestra autoestima como país. Debemos volver a privilegiar la producción y el trabajo por sobre la especulación, sentenció. También habló de la importancia de los organismos científico-técnicos y de la Universidad en esa tarea …“el tema básico que tenemos como responsabilidad desde el Estado y también desde las empresas es promover la sistematización de ese conocimiento en el proceso productivo para que de algún modo podamos difundirla al conjunto del tejido productivo del país”… Su análisis también tuvo lugar para la siguiente advertencia…“una de las desvalorizaciones que hemos hecho como país es no advertir que la innovación tecnológica, la incorporación de nuevos criterios productivos, no necesariamente se dan en los laboratorios”… Y aprovechó su experiencia para decirnos lo siguiente…“cuando uno recorre el país, cuando recorre incluso los pequeños pueblos, advierte la enorme creatividad que tienen los productores, los pequeños y medianos productores e industriales argentinos. Esto es lo que a mi me alienta. Pensar que tenemos un potencial de desarrollo sumamente interesante”…

El doctor Tangelson subraya que este potencial resulta clave para quienes hoy deben definir cuál va a ser el proyecto de país frente a un mundo en transformación, caracterizado por espacios de decisión económica y política como la Unión Europea, el Nafta y el Area de libre comercio del sudeste asiático…La pregunta es ¿cómo hacemos para competir en ese mundo…(ráfaga)…Nuestro entrevistado enumeró que el desafío debe asumirlo la Generación que gusta llamar 2000, es decir…“todos los que hoy tomamos decisiones en el ámbito público, político, académico, los medios de comunicación, las organizaciones empresariales, las organizaciones sociales”… Y aunque señaló que se pueda pensar que la urgencia de los hechos cotidianos nos impide tener tiempo para formular dicho proyecto…“Yo creo que es al revés. Es la falta de un proyecto de país lo que nos hace esclavos de las urgencias”…”Pero lo que sí me parece claro es que tenemos poco tiempo”…

Tangelson alienta el esfuerzo de fortalecer un MERCOSUR ampliado…”para convertirnos en el puente bioceánico que el mundo de hoy exige”… entre Europa y la zona del Pacífico, destinada a convertirse en el Océano del Siglo XXI en términos comerciales…“y es ahí que está realmente, tanto el desafío como la oportunidad que se nos abre como país”…

Un país, reconoce el doctor Oscar Tangelson, que pese a las carencias cuenta también con posibilidades…“en esta articulación de educación, economía, producción, trabajo, ciencia, tecnología, empresa. Es el tejido de una sociedad que tiene posibilidades de insertarse en el siglo XXI”… Es ni más ni menos, que la voluntad de creer en nuestro propio destino.

…..cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA………………cortina……..

Entry Filed under: Programas

2 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed