Programa 16 – Qué limitó la capacidad argentina para decidir un destino propio.

junio 20th, 2004

Aldo Ferrer dice que la elección de una economía fuertemente “extranjerizada” limitó nuestra capacidad para decidir un destino propio.
Señala que a pesar de la interrupción de procesos de acumulación en la industria, en la ciencia y en el conocimiento, es optimista por el potencial y talento que el país conserva. Y que la Argentina saldrá no aislándose del mundo sino integrándose a el con el concurso de la revolución científico tecnológica actual. Para esto hay áreas de excelencia como la CONAE, CONEA e INVAP. Aprovecha el diálogo para denostar la antinomia campo-industria: ambos deben actuar de manera dinámica y no excluyente. Y se debe tender a que en la cadena de agregación de valor participe la mayor cantidad de empresas argentinas transformadoras.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Ferrer cree necesarias las políticas nacionales de desarrollo. Un potencial para crecer que el país aún conserva, según Ferrer.

…..cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA …..cortina………

“Yo suelo decir que cada país tiene la globalización que se merece…nosotros hemos merecido la peor porque se han hecho malas políticas desde el punto de vista del interés nacional”… el análisis nos lo planteó el economista Aldo Ferrer, quien durante la entrevista prefirió adoptar una posición optimista de cara al futuro antes que lamentar por lo que consideró una economía fuertemente “extranjerizada” que limitó nuestra capacidad como país para decidir un destino propio…(ráfaga)
Si bien criticó las cíclicas interrupciones padecidas en los últimos decenios, el doctor Ferrer enumeró las razones que tiene la Argentina para volver a creer…“interrumpimos procesos de acumulación en la industria, en la ciencia y en el conocimiento, pero no nos queda más remedio que empezar de nuevo. Empezar con lo que hay que no es poco, porque el país conserva un potencial formidable y talento suficiente y capacidad empresaria como para iniciar un desarrollo más autocentrado”… Para que no existan equívocos, remarcó que la etapa que se abre la tenemos que construir desde un nuevo concepto de la realidad….“no quiere decir aislado del mundo sino integrado al mundo pero no de manera subordinada si no simétrica, participando plenamente de la revolución científica y tecnológica contemporánea…Que no se puede hacer si no se crea un sistema nacional de ciencia y técnica fuerte, integrado, vinculado al aparato productivo”…
El doctor Ferrer nos comentó que precisamente la conducción política de los años 90 adoptó medidas contrarias a ese objetivo…“al producirse la privatización y en buena medida extranjerización de las grandes empresas, sobre todo del sector de infraestructura, telecomunicaciones, energía…las empresas, en general las extranjeras y también las de capital nacional, ante la ausencia de marcos regulatorios e incentivos para integrarse con el sistema de ciencia y tecnología tendieron a abastecerse de equipos y de tecnología importada”…
Afortunadamente la historia nos enseña que no hay procesos definitivos. Tampoco en un asunto tan sensible como el que nos ocupa. Sobre esto fue claro nuestro invitado de hoy…“el hecho de que los países periféricos avancen o no avancen no depende de los países centrales. Depende de las políticas que hacen los países periféricos. Hay países que hace 40 años eran extremadamente atrasados -me refiero a Corea, Taiwán, Malasia- que hoy son países de frontera en el conocimiento de sectores de punta, la microelectrónica y en otras”…
En este sentido, el doctor Ferrer habló de iniciativas exitosas que nos han colocado en las fronteras mismas del conocimiento…“yo creo que, curiosamente, algunos sectores sobrevivieron las peores condiciones posibles. Por ejemplo, en el campo nuclear ciertamente la comisión de Energía Atómica. Pero el INVAP, por ejemplo, la empresa de tecnología aplicada tuvo logros extraordinarios, como por ejemplo el Reactor Nuclear de Australia, y algunos otros, en materia de satélites”…
Logros, explicó Ferrer, que marcan excepciones en épocas de fuga de capitales y de gente de altísima capacitación, con reglas de juego contrarias a invertir en el país y crear trabajo argentino…“bueno, todo esto hay que modificarlo a partir del desarrollo del país, de la generación de nuevas políticas públicas y de otras acciones que son indispensables para que el país construya un sistema de ciencia y técnica”… Sistema, comentó Aldo Ferrer, que no sólo depende del dinero asignado sino de otros indicadores…“por ejemplo, la política de compras o la política cambiaria, es decir son datos de la realidad que no implica asignación de recursos presupuestarios y sin embargo influyen en el desarrollo científico y tecnológico”…
También resulta urgente superar la falaz antinomia entre campo e industria que no le sirvió en el pasado al país, y que le será menos útil en el futuro… Contrariamente a lo esperado, la actividad primaria se ubicó en una de las fronteras de alto saber…“en el sector ciertamente agrario y agroalimentario la Argentina tiene una frontera de desarrollo formidable….el tema es que nosotros tenemos que tratar de que en la cadena de agregación de valor desde la explotación en la tierra hasta el producto final participen en la mayor medida empresas argentinas transformadoras y empresas generadoras de conocimiento”… Pero, aunque importante, Aldo Ferrer entiende que para hacer una argentina próspera….“con un solo sector un país de este tamaño no funciona”… Se trata de dos sectores que, si nos decidimos, pueden actuar de manera dinámica y no excluyente a la hora de agregar trabajo, conocimiento y valor a lo producido. Por último, el doctor Ferrer confió en que el crecimiento derive en una justa distribución entre los diferentes actores sociales….

…..cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina………..

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed