Programa 15 – Sobre la importancia de estimular la curiosidad en los chicos

junio 15th, 2004

El notable matemático Manuel Sadosky habla de la importancia de estimular la curiosidad en los chicos.
Tan destacado por su bonhomía como por su talento, quien introdujo la primera computadora en la Argentina y fue Secretario de C y T con el retorno a la democracia en 1983, evoca a un maestro de la primaria de los años 20 que con su método, aún hoy de vanguardia, despertaba en los niños el amor por la observación y el experimento. Apasionado defensor de la democracia y de la escuela pública de Sarmiento, Sadosky dice admirar a los profesores que no se aferran a una rutina sino a marcar rumbos en busca de nuevos caminos. Y también a quienes son capaces de detectar en sus alumnos un talento precoz cuya derivación resulta inimaginable.

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La enseñanza debe estimular la inquietud por conocer. Sadosky en su hogar. Ejemplo de sabiduría y generosidad. Omar Coso y el error de no preguntar que clausura el saber.

Sadosky, con 90 años recién cumplidos, y su esposa Katún. Libro homenaje de amigos del Dr. Sadosky, al cumplir 90 años.

……. LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

Sabemos que no hay desarrollo posible sin ciencia ni tecnología. Por esto la UNESCO proponefomentar el entendimiento de ambos aspectos en la vida cotidiana de la educación inicial”… Es decir: todo empieza desde la base, con los más chicos…(ráfaga) … Aunque la dirección tomada por nuestra civilización exige que la llamada “alfabetización científica” se “popularice” entre todos sus habitantes, hoy nos interesa hablar del estímulo para con los más pequeños y de la responsabilidad que le cabe en esa tarea a los profesores…(ráfaga)…Para hacerlo contamos con un invitado de lujo. Su nombre es Manuel Sadosky, quien desde sus vitales y lúcidos 90 años nos habla del camino del conocimiento que los buenos maestros deben saber despertar en sus alumnos…(ráfaga)“lo que conviene es estimular desde muy chico la curiosidad…porque la ciencia es dinámica no es estática no se queda quieta…necesita que quien le enseña al chico tenga también un espíritu de inquietud…cómo cambia la manera de ver y hay que estimularlo desde muy temprano para que la gente tenga la mente abierta y no se limite a las cosas tradicionales”…

     Destacado maestro, doctor en Matemática, introductor de la primera computadora en la Argentina, creador y director del Instituto de Cálculo durante los años 60, vice-decano de la Facultad de Ciencias de la UBA, y ex secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Sadosky evocó con admiración a figuras como Fresquet, que ya a mediados de los años 20 no dudaban en estimular a sus alumnos dejando a un lado programas tradicionales…(ráfaga) … Sadosky nos contó que el aula del normal Mariano Acosta sirvió de aprendizaje activo en torno a la vida dentro de una pecera –que ellos mismos construyeron- para observar la evolución de animales y plantas marinas…nosotros en lugar de escribir lecciones preparadas, escribíamos lo que veíamos, y entonces lo leíamos y el profesor nos corregía y nos comentaba y se hizo todo el año el trabajo sobre la pecera…así que era una cosa viva, no era una cosa inerte…era una cosa muy viva donde nos estimulaban para que nosotros buscáramos caminos apropiados”….

     Apasionado defensor de la democracia y de la educación pública de Sarmiento, Sadosky cuenta que ya sus maestros de la primaria lo hacían trabajar con métodos de vanguardia que algunos emplean hoy. Se trata de que los niños aprendan ciencias haciendo observaciones y experimentos…En éste camino dirigido a despertar el pensamiento, queda claro que los interrogantes deben ser promovidos”precisamente, hay que estimular las preguntas e incluso las maneras de abordar las cosas”…

     Esta práctica vinculada con el interés científico, que parece ser una característica innata de los seres humanos, es la siguiente: “cuando somos chicos TODOS tenemos preguntas y esas preguntas se vuelcan sin ningún tipo de inhibición…Hablamos así de una riqueza natural que debe jugar en favor del ciclo enseñanza-aprendizaje…(ráfaga)… Sin embargo, vale citar un alerta que en ciertos casos parece actuar como freno de dicho proceso… Lo expuso  el investigador Omar Coso al hablar sobre “Comprensión y valoración de la ciencia”, en la Feria del Libro 2004… Su argumento tiene que ver con que… ”a medida que van pasando los años yo no sé si quizás gracias a la escuela, el preguntar se va haciendo sinónimo de no saber. Y no saber va siendo asociado a estoy en falta. Entonces mejor no evidenciar que estoy en falta y no pregunto”… Esta concepción errada, enfatizó, debe cambiar. La gente, educadores y educandos, tiene que entender que NO ES un delito no saber así como tampoco lo es “no saber cómo responder a una pregunta”. Y fue categórico a la hora de “tipificar” la aparente falta…”el delito está en no salir juntos a buscar la respuesta con los elementos que nos brinda la naturaleza, la bibliografía, otro tercer interlocutor que encontremos. Ese es el delito”…

      La escuela moderna debe entregar los conocimientos fundamentales no como una imposición cerrada, vertical, sino despertando en los chicos los interrogantes de un pensamiento inteligente. En ésta tarea el doctor Sadosky vuelve a rescatar el valor de los maestros….”para eso es muy importante la colaboración de los profesores que no se limiten a la rutina de enseñar lo que haya aprendido sino buscando nuevos caminos”… Por eso, y siempre pensando en el futuro y en las habilidades que el mundo cambiante les exigirá a quienes vivan en él, Sadosky nos dijo lo siguiente… “ahora hay que hacer una escuela común muy avanzada. También para que entren elementos que hagan crear dudas sobre la experiencia y las realidades”…   Por último, y conciente de la necesidad de estimular a quien  revela una capacidad superior en algún área de la ciencia , Sadosky señaló lo siguiente…”me parece que es muy importante la precocidad en la detección del talento”… Y luego de confiar con satisfacción que la Argentina posee talentos en las más variadas disciplinas, concluyó esperanzado…”una detección precoz de un talento puede tener una importancia inimaginable”…


…..LA   CIENCIA   ARGENTINA   EN   LA   VIDRIERA…

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