Programa 14 – Para promocionar áreas de ciencia y técnica el Estado ayuda a los privados.

junio 6th, 2004

Desde el Estado se está contribuyendo con el sector privado para promocionar allí áreas de ciencia y tecnología.
A través de proyectos conjuntos con empresas privadas, el Conicet coopera con la participación de investigadores y becarios. Esto lo cuenta el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Lic. Mario Lattuada, Señala que si pensamos en el campo, no conviene evaluarlo divorciado de la industria ni de la ciencia. Sostiene que cualquiera sea la actividad económica a encarar habrá que incorporar ciencia y tecnología a sus productos. Y dice que la llave de la producción futura estará ligada a la biotecnología y genética. Como ejemplo auspicioso entre lo público y privado citó Indear, en Rosario, con ventajas para la producción nacional y el comercio internacional.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Lattuada: El Conicet amplía el número de becarios e investigadores.
Centro de investigación, en Rosario. Logo de Indear y de las empresas que investigan.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

El caso argentino es apasionante…Somos uno de los pocos países en desarrollo con un sistema científico tecnológico de buen nivel y a veces de alta competencia, pero a la vez incapaces de retener a miles de investigadores que a un costo alto se formaron aquí y que con sueldos dignos son absorbidos por los países centrales…(ráfaga)
Un primer paso para quebrar la tendencia fue que el gobierno definiera al sector como estratégico. Y que decidiera mejoras en el presupuesto para el Conicet, hoy por hoy la “principal unidad ejecutora de ciencia y tecnología del país”…(ráfaga) …Pero esto sería insuficiente si no se trabajara -como se hace- para impulsar al sector privado, cuyo aporte es capital en las naciones del primer mundo pero poco común, entre nosotros…(ráfaga)..
El
Conicet sí coopera o encara proyectos conjuntos con empresas privadas, aportando becarios o investigadores que desarrollan allí sus proyectos…Esta idea nos la define en todo su alcance el licenciado Mario José Lattuada, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, del Conicet…“la apuesta con esto que nosotros decimos de los investigadores y los becarios en empresa y todo este tipo de cuestiones en realidad no es una apuesta a que con esto crezca el sector público de ciencia y tecnología. De hecho crece, en el sentido de el tipo de demanda y el tipo de desafío que hace, pero en realidad lo que se busca es promocionar la ciencia y la tecnología en forma indirecta en la inversión privada”…
Si se piensa
en el campo no lo podemos hacer divorciado de la industria ni de la ciencia, porque en los albores del siglo XXI hay que contemplar elementos de alta tecnología, una industria competitiva y servicios más eficientes…(ráfaga)… Y es razonable recomendar que cualquiera sea la actividad económica que encare el país, debe superar la etapa de extracción y elaboración primaria e incorporar ciencia y tecnología a sus productos… Esto dijo el Licenciado Lattuada…“producir soja, vender el grano o vender el aceite y la harina no va a ser suficiente, va a ser necesario que se saquen 150, 180 subproductos como a lo mejor hacen los japoneses sobre la soja. Exportar el crudo del petróleo o el gas, puede ser una parte de los ingresos pero deberíamos producir, tener industrias que hagan derivados y productos de todo esto para dar valor agregado…
Y queda claro
que los argentinos vamos a ser competitivos…“parte ayudados por nuestros factores naturales privilegiados y gran parte obviamente, también, por la iniciativa empresaria, y por la posibilidad de utilizar tecnología de primer nivel… Pero la llave del negocio…“va a estar fundamentalmente en las cuestiones de biotecnología y genética, quién controla esos elementos centrales de inversión y desarrollo. Controlar digamos, lo que está en valor agregado en las semillas generadas, en los agroquímicos generados, todo lo que es la cadena”…
Un ejemplo
auspicioso de la participación privada con el sector público es la construcción del Instituto Nacional de Agro-biotecnología de Rosario (Indear), donde las empresas locales Bio Sidus y Bioceres aportarán 5 millones de dólares, y el Conicet un plantel de 60 investigadores…(ráfaga) … Se investigará el uso de plantas modificadas genéticamente para producir drogas, la genómica estructural y de raíz, los alimentos con valor agregado y estrés vegetal…Según se anunció, todos tendrán participación en el resultado económico de la investigación…“no tenemos dudas que los resultados que obtengamos de allí no sólo van a servir para transferirlo a la producción nacional, sino -directamente- a ventajas tecnológicas que puedan ser comercializadas internacionalmente…
El licenciado Lattuada
explicó que el puntal del citado polo tecnológico es el CERIDER, uno de los 120 Institutos y Centros Regionales con que cuenta el Conicet en diferentes zonas del país, con becarios e investigadores que son garantía de un futuro mejor.

…cortina….LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA …cortina……..

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed