Programa 13 – Urge que la excelencia en la educación llegue a las áreas científicas.

mayo 30th, 2004

Es urgente revertir el panorama del sistema educativo. Y se debe trabajar para que la excelencia llegue a las áreas vinculadas con la ciencia.
Hay diferencias entre los sectores ricos y pobres que la crisis agudizó aún más, con una escuela pública que muchas veces actuó como contenedora extra curricular de situaciones límite. En lo específico falló el plan “polimodal” que abandonó materias clave para el ingreso en carreras universitarias de alto impacto en la economía del conocimiento. Las señales que se den para formar y aumentar el número y calidad de esos estudiantes implicará que tengamos o no buena ciencia y tecnología. Más investigadores y doctores debe ser la meta a cumplir, también en la educación terciaria privada que hoy, tiene muy poca investigación en ciencias duras.

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Filmus: Canziani: los errores en la educación tienen alto costo Prins, en favor de la economía del conocimiento.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

En el mundo competitivo de hoy la educación es el eje central para despertar el potencial de las personas y llevar el conocimiento a una economía de producción calificada…(ráfaga)Pero años de deterioro, y la última crisis argentina, terminaron por complicar el panorama de nuestro sistema educativo en sus distintos nivelesSi investigaciones recientes revelan una “brecha” educacional entre los sectores ricos y los más pobres, el propio Ministro del área advirtió que fue la escuela pública, con el 99% de sus chicos en la escolaridad básica, la única institución que se encargó de “incorporar a todos“ en medio de una situación “expulsiva“ general…Una realidad, explica el Licenciado Filmus, que tuvo un costo …“parte del deterioro de la escuela es por su eficiencia. Como es la que llega a todos, se le pidió que dé de comer, que despioje, que tome los problemas de violencia familiar, que prevenga la salud. Digo, se la sobrecargó de tareas en cierto sentido a la escuela…
Las promesas
oficiales son las de trabajar para alcanzar la “excelencia educativa“…Pero preocupa que tantos años de errores YA están condicionando un saber que es fundamental a la hora de encarar estudios en áreas vinculadas con la ciencia…. Así lo explica el Dr. Pablo Canziani, investigador del Conicet, y Coordinador de la Mesa de Ciencia y Tecnología del Diálogo Argentino…“Hay un problema grave justamente que es el tema de la educación secundaria, donde tiene que haber una revalorización de la ciencia…El plan del “œpolimodal” ha sido muy deletéreo en ese sentido al dejar las matemáticas y las ciencias como una materia secundaria optativa con pocas horas de dedicación…Estas materias inclusive son muy importantes no tan sólo por la gente que quiere estudiar ciencias sino por lo que aportan al pensamiento racional del ser humano”…
Y que el desafío
argentino a ser superado en educación no es menor, lo prueba el bajo nivel de ingresos en carreras universitarias de alto impacto en la economía contemporánea…El licenciado Arturo Prins, Director Ejecutivo de la Fundación Sales dijo…”pero si la Argentina no crece en las carreras de las ciencias exactas, de la ingeniería, tampoco va a tener un recurso humano preparado para una economía del conocimiento…
Este asunto
es de tal gravedad que de las señales que se den para aumentar el número de esos estudiantes y formar investigadores dependerá que tengamos o no ciencia y tecnología… También hará que quienes se reciban y viajen a especializarse al exterior, después vuelvan…(ráfaga)
Una de las señales es el urgente apoyo económico para ampliar el sistema científico argentino. El apuro no es antojadizo. Así lo explica el Doctor Canziani…“esto tiene que ser muy claro porque la Argentina para poder competir tanto desde el ámbito del conocimiento como desde el ámbito económico necesita triplicar la cantidad de investigadores que tiene, por lo menos…y ese es un esfuerzo muy grande, porque estuvimos viendo -inclusive en el Diálogo, entre los científicos y la Secretaría de Ciencia y Técnica- que las Universidades Nacionales no estarían en condiciones YA actualmente de generar la cantidad de doctores en ciencias que se necesitan para los próximos 5 o 10 años”…
Dijimos al comienzo
que la tarea es compleja porque abarca los distintos niveles…El propio Doctor Canziani explicó, alarmado, que la baja calidad no sólo se ve en los exámenes de ingreso universitario sino en quienes ya son profesionales y llegan al postgrado con serios problemas para presentar sus ideas….“o sea, no es que tengan malas ideas si no que la educación que recibieron en la etapa secundaria no les permite, por ejemplo, elaborar un texto de manera clara y sintética”…
Y a la hora de analizar
los resultados de la educación pública y privada vale escuchar al Licenciado Prins. Dice que hoy por hoy es mayor la exigencia y la calidad del colegio primario y secundario privado sobre el público, pero que no sucede igual con la universidad privada que casi no invierte en investigación…En éste sentido…“las universidades públicas tienen más exigencia o tienen una verdadera exigencia. Los egresados en la facultad de ciencias exactas y demás son buenos egresados, los toman en cualquier país del mundo”…
Importa
que la argentina pueda utilizar en su propio provecho la inteligencia que pese a los vaivenes propios de una época difícil sigue produciendo, superando las fallas estructurales que necesitan una urgente solución…Para esto es crucial que haya políticas económicas capaces de entender el valor de dos sectores claves: la educación y la ciencia….

Cortina……LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA ….cortina………….

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