Programa 12 – Importantes anuncios sobre reasignación de recursos para el Conicet

mayo 23rd, 2004

Importante anuncio de las autoridades nacionales sobre la reasignación de recursos para el Conicet.
El llamado Programa de Jerarquización de la Actividad Científica apunta inyectar gente nueva al sistema y retener a nuestros profesionales. Aunque se coincidió en que el aumento es insuficiente, el elogio fue por definir al sector como “prioritario”. Opiniones como las del Doctor Pablo Canziani y del Lic. Arturo Prins puntualizan los beneficios prácticos que tiene la investigación para la sociedad, y la importancia crucial del aporte privado en las áreas de ciencia y técnica como complemento de lo que invierta el Estado. Una economía del conocimiento requiere de políticas de Estado a mediano y largo plazo, y del concurso de la ciencia y de la tecnología, sin las cuales los problemas no tendrán solución.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Charreau y el buen camino de jerarquizar el sistema científico local. Ideas claras expuestas por el Lic. Arturo Prins Canziani opina sobre la importancia de la C y la T

CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

El sistema científico argentino “perduró más como sobreviviente que como parte estratégica de una política nacional”…El concepto lo pronunció (en una suerte de amargo resumen de nuestro pasado) el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET, doctor Eduardo Charreau. Fue cuando, ante un centenar de hombres de ciencia, autoridades del área y del Ministerio de Educación, el Jefe de Estado anunció, en la Casa de Gobierno una reasignación de recursos para dicho organismo a fin de revitalizar el sector…(ráfaga)…
Definido como Programa de Jerarquización de la Actividad Científica local, el dinero busca elevar el número de becarios (formación doctoral y posdoctoral) e investigadores, así como el sueldo de los científicos del Conicet…Su objetivo, por demás urgente: inyectar gente nueva al sistema, y retener a nuestros profesionales que -se sabe- son tentados desde el exterior con salarios que aquí, todavía, parecen de ficción devaluada…(ráfaga)
Una vez cristalizado este paso fundamental el fervor de quienes saben del valor de la ciencia y de la tecnología como impulsor del desarrollo de un país, si bien reconocieron el gesto advirtieron sobre la necesidad de dar nuevos pasos…(ráfaga)
El propio secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ingeniero Tulio Del Bono, aceptó que “ni por asomo“ el aumento es suficiente, pero destacó la actitud oficial que definió a la actividad como “prioritaria”… El porqué, puede entenderse repasando la siguiente frase de Einstein: “La riqueza de las naciones depende de la capacidad de generar conocimiento y utilizarlo”…Un conocimiento -se lamentó Del Bono- en el que debería participar pero no lo ha hecho de manera significativa “el sector privado”. ¿De qué manera? Incorporando ciencia y tecnología a su actividad productiva… Hablamos de innovación, y de productos con “valor agregado”…(ráfaga)
También opinó sobre el flamante programa, el Doctor Pablo Canziani, investigador del Conicet y Coordinador de la Mesa de Ciencia y Técnica del Diálogo Argentino…“consideramos que éste Plan, esta primera etapa es una etapa de emergencia fundamental para dar una señal clara al sistema que debe ser seguido por otras etapas más consistentes y que abarquen no sólo al CONICET sino a otros organismos que pueden ser energía atómica y demás
El
doctor Canziani también habló de los beneficios prácticos que tiene la investigación para la sociedad…“Es fundamental definir qué áreas ya tienen un suficiente grado de desarrollo como para generar una transferencia al sector productivo…qué áreas son fundamentales para el país y no tienen un grado de desarrollo para ya estar generando transferencia pero que debemos desarrollar porque tienen que servirnos para resolver los problemas que vamos a tener, ahora o en un futuro…y ver también qué áreas tienen una etapa de desarrollo intermedio que puedan llevar a generar algo transferible a la producción”…
El
licenciado Arturo Prins, Director Ejecutivo de la Fundación Sales, también opinó sobre el Programa de Jerarquización…“ entiendo que es un paso acertado porque fortalece el sistema científico-tecnológico argentino si bien no es suficiente… Y acto seguido especuló sobre una decisión hipotética del Gobierno si decidiera aumentar el presupuesto…“Si el gobierno tomara la decisión, en 48 horas -y lo puede hacer porque no es un monto tan cuantitativo- de llevar el presupuesto de ciencia y técnica al uno por ciento, si fuera un aporte sólo del Gobierno, no generaría ningún crecimiento económico en la Argentina”… Pero el licenciado Prins quiso ser más contundente y reforzó así su argumento…“aunque el gobierno diera el uno o el dos o el tres por ciento o el cinco por ciento y siempre fuera un aporte del gobierno y no fuera generado por una inversión productiva privada económica, obviamente que no genera crecimiento… Lo que sucede, dice Prins, es que está rota la cadena por medio de la cual se debería unir el proceso que vincula la investigación básica y aplicada, con la industria..(ráfaga)…
La cuestión
no es menor…El deseo de alcanzar una economía del conocimiento requiere -y ya lo dijo hace mucho Bernardo Houssay- encarar el tema como una “política de Estado” a mediano y largo plazo, porque se trata de cuestiones que no se pueden cambiar de un día para otro…(ráfaga)… Parecería que hoy la Argentina está caminando en aquel sentido. Un andar que contempla una convicción que planteó el Dr. Canziani:“la ciencia y la tecnología no son la única solución para los problemas de la Argentina, pero sin ciencia y tecnología los problemas que tenemos no tienen solución…

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

Entry Filed under: Programas

3 Comments Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed