Programa 8 – Reconocen un trabajo argentino para combatir el cáncer.

abril 24th, 2004

El trabajo de un grupo de argentinos dirigido a combatir el cáncer mereció su publicación en Cancer Cell, una revista de prestigio mundial.
Uno de los responsables, el doctor Gabriel Rabinovich, explica que se hizo una tarea como en el llamado Primer Mundo, buscando respuestas en áreas que requieren de un tiempo para mostrar el valor científico y luego monetario del hallazgo. El estudio -que responde la razón por la cual el tumor evade la acción defensiva del organismo amenazado- muestra la calidad de nuestros científicos y la necesidad de que se los valore. Rabinovich aboga por un mayor diálogo entre la dirigencia y los investigadores, y agradece el apoyo de fundaciones con aportes de la gente que así ve el resultado de sus donaciones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El Doctor Rabinovich en su laboratorio.

…”LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA“…

Si se habla de cáncer, quien más quien menos presta atención. Y si la noticia se centra en un avance para combatirlo, y ese avance tiene origen en nuestro país, el interés resulta todavía mayor…(ráfaga)… Es lo que pasó a fines de marzo cuando el doctor en bioquímica e inmunología, Gabriel Rabinovich, anunció un descubrimiento “ciento por ciento” argentino que mereció la publicación en Cancer Cell, una revista de gran prestigio mundial…(ráfaga)

El estudio, que responde la razón por la cual el tumor evade la acción defensiva del organismo amenazado, es el resultado del trabajo de un buen número de científicos del Conicet, Hospital de Clínicas, hospital Eva Perón y de la Fundación Leloir, quienes -como dijo el propio Dr. Rabinovich- “hicieron una tarea como en el llamado Primer Mundo”…(ráfaga)

Para un país condicionado en su economía, como la Argentina, resulta oportuno hallar respuestas en áreas que requieren de un tiempo para mostrar el valor científico y luego monetario de un hallazgo…Es el tiempo que transcurre entre la investigación básica, exitosa, y el camino que se abre hasta encontrar una aplicación concreta para beneficio de la gente. En palabras del propio Dr. Rabinovich: ….”creo que va a ayudar a la comunidad científica y a que la sociedad vea que no somos ratones de laboratorio…que las preguntas que nos hacemos pueden llegar a ser relevantes y pueden llegar a tener utilidad para poder construir un fármaco en un futuro”…(ráfaga)

Este tipo de logros científicos de alto conocimiento, estimula la prédica constante en favor del papel que cumple y cumplirá ese renglón de la actividad argentina en el crecimiento del país… Un desarrollo que es el resultado de investigadores que son tentados desde el exterior por su excelente formación, y por ser trabajadores y creativos…Por eso es importante que se los valore y no se los pierda…(ráfaga)

No resulta casual, entonces, que por encima del magnífico aporte científico, el Dr. Rabinovich desnude su preocupación en pos de una comprensión que para alcanzar el éxito debe darse entre sociedad, clase dirigente y científicos “…tenemos que seguir luchando para que cada vez pueda haber una conversación mucho más fluida entre la dirigencia y entre los investigadores para ver qué nos está pasando, qué subsidios necesitamos, hacer participar a la sociedad en este contexto…éste trabajo fue financiado por fundaciones con donaciones de la gente y esto es muy importante que sepa la gente, a dónde fue a parar ese dinero, ese peso que donaron a este trabajo que se publicó en esta revista”… (ráfaga)

También nosotros, convencidos de la necesidad de consolidar la relación entre ciencia argentina y sociedad, seguiremos en el empeño que definió muy bien otro de los responsables del estudio distinguido: el joven investigador, Dr. Mariano Alvarez…“en los últimos años he notado que la gente entiende un poco más qué es la ciencia y que es importante para el país y que es la forma en la cual el país va a crecer”

..”LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

Fotografía del Dr. Rabinovich tomada en su laboratorio por Sergio Goya

Entry Filed under: Programas

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed