Programa 7 – Debemos insistir en una agricultura con base científica y tecnológica.

abril 17th, 2004

La Argentina debe insistir en una agricultura con base científica y tecnológica. Recién entonces tendrá un sustento industrial competitivo.
Por eso importa el anuncio de un Instituto de agrobiotecnología que, con sede en Rosario y bajo la sigla Indear, hará investigaciones tendientes a aplicar los avances biotecnológicos en el área agropecuaria. Se trata de un proyecto de dos empresas privadas BioSidus y Bioceres, junto al Conicet. Esto es: la unión de la logística del ámbito privado con la seriedad de la investigación pública. Importa saber que la iniciativa está abierta a otras instituciones y empresas, así como a productores agropecuarios e inversionistas. E incluye la firma de convenios de transferencia de tecnología.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA

La Argentina “no debe aspirar a seguir siendo el granero sino el supermercado del mundo“…Esto lo dijeron los profesores de la Universidad Católica Argentina, Jorge Chirife y Hernán Marini…Sintetizaron así un trabajo cuyos datos muestran la realidad que condiciona nuestro crecimiento al tiempo que explica la forma en que el sector agroalimentario -vía exportación- podría contribuir con una economía ávida de dólares…(ráfaga)…

Ambos especialistas en ciencias agrarias explicaron que el 71% de los
envíos al exterior que nos ponen a la vanguardia del mundo, lo son en
productos alimenticios con precios bajos por tener escaso valor agregado…Son las llamadas materias primas o commodities, donde somos primeros en aceite y harina de girasol, aceite de soja, miel, jugo concentrado de limón y de uva; destacándonos en harina de soja, jugo concentrado de manzana, carne bovina, y en trigo y harina de trigo…(ráfaga)…

El mismo informe señala que los grandes compradores utilizan nuestros productos como insumos para luego elaborar alimentos con mayor valor agregado y precios superiores…También destaca que los alimentos argentinos exportados con mayor precio cuentan con una baja participación en el comercio mundial…Los datos deben servirnos de advertencia en un mundo donde contar con las mejores tierras agrícolas ya no es suficiente…(ráfaga)…

La Argentina tiene que practicar una agricultura con base científica y tecnológica que le dé un sustento industrial competitivo… Por eso importa destacar el anuncio de un nuevo polo de investigación. Hablamos del “Instituto de Agrobiotecnología Rosario” -Indear-, que (según se informó en marzo pasado) desarrollará investigaciones dirigidas a la aplicación de los avances de la biotecnología en el área agropecuaria…(ráfaga)

El proyecto, nacido por iniciativa de Bio Sidus y Bioceres, junto al Conicet, representa la conjunción de la logística del ámbito privado con la seriedad de la investigación pública… Importa destacar que la iniciativa está abierta a otras instituciones y empresas, productores agropecuarios e inversionistas… e incluye la firma de convenios de transferencia de tecnología con el Conicet, el INTA, universidadades públicas y privadas, y otros organismos nacionales y extranjeros…(ráfaga)

Se trata de un paso trascendente en un mundo altamente competitivo que exige repensar las íntimas relaciones que se establecen entre ciencia, economía y política…



….cortina “LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA”…




Entry Filed under: Programas

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed