Programa 6 – En la década de 1990 no hubo una estrategia tecnológica de país

abril 10th, 2004

En la década de 1990 no hubo una estrategia tecnológica de país. Es un motivo que impidió achicar la brecha con los países desarrollados.
Sectores políticos y empresarios ignoraron las ventajas de una revolución tecnológica que si un país la fomenta para su propio desarrollo posibilita su despegue económico real. Precisamente la importancia de la relación entre la inversión en I+D empresaria y el PBI apareció en un informe del Ente para el Desarrollo Industrial de la ONU. Se explica allí que aquellos que apostaron a la alta tecnología redujeron más la pobreza. En la Argentina no se hizo eso. La realidad local indica que al realizarse las privatizaciones no hubo reglas que defendieran los centros de investigación existentes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

…cortina…LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERAcortina..

La Argentina inició el tercer milenio con una realidad educativa devaluada en relación con la época en la cual Sarmiento consolidó la educación pública… Un antecedente por cierto valioso que impulsó los distintos niveles de enseñanza, incluidas importantes disciplinas vinculadas con la ciencia y la técnica…(ráfaga)…

Desaciertos posteriores llevaron a la crisis actual, resultado -dicen algunos- de un país “saqueado, con un Estado destruido e INCAPAZ de crear un proyecto que privilegie el bien común”… Señalan que fuertes sectores políticos y empresarios prefirieron ignorar las ventajas de la revolución tecnológica, la cual es crucial para aumentar la productividad y achicar la brecha con los países desarrollados…

En la Argentina de los años 90 se extranjerizó todo y el Estado estuvo ausente a la hora de poner reglas a las privatizaciones…Hubo en el país excesiva importación de tecnologías llave en mano que se podrían haber desarrollado aquí a costos menores por contar con personal altamente calificado…(ráfaga)…
Existe un informe del Ente para el Desarrollo Industrial de las NACIONES UNIDAS que es categórico…Se sostiene allí que “entre las variables que permiten el despegue económico de un país figura la relación entre la inversión en investigación y desarrollo de las empresas y el Producto Bruto Interno… En diciembre de 2001 el ítem era liderado por Japón y Corea del Sur (ambos con el 2,4%), en tanto la Argentina, con un índice inferior al 0,1% quedaba por detrás de Turquía, Singapur, Brasil, Chile, India y Filipinas…(ráfaga)…

Francisco Sercovich, uno de los autores del estudio, dijo: “aquellos que apostaron a la alta tecnología redujeron más la pobreza“, en cambio la Argentina sólo desarrolló productos de baja o media complejidad… En nuestro caso la acumulación de capitales tras las reformas de los años 90 NO BASTÓ para el desarrollo porque NO HUBO una ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE PAíS…

Hoy y siempre vale lo dicho por Bernardo HOUSSAY: “Los países son ricos porque investigan y NO porque son ricos investigan“.




…cortina…LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina.

Entry Filed under: Programas

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed