Programa 2 – Desarrollo competitivo implica utilizar conocimiento en ciencia y técnica.

marzo 13th, 2004

En la actualidad parece existir conciencia de que la prosperidad nacional se crea con investigación y no se hereda a partir de ventajas comparativas que da la posesión de recursos naturales. Hay que exportar con mayor valor agregado. Hoy el país vende muchas toneladas de productos a 10 centavos de dólar por kilogramo e importa, en promedio, por más de 4 dólares. Se sabe que apoyar la educación, la ciencia y la tecnología son inversiones y no gastos, y que cambiar “el modelo productivo del país” mucho tiene que ver con el impulso que se le de a la actividad científica. Hay datos que permiten abrigar cierta esperanza de que eso ocurra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

…cortina… LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA cortina

Ningún país puede alcanzar hoy un desarrollo competitivo sin usar las ventajas que dá el conocimiento científico-tecnológico vinculado con la producción…(ráfaga)

Por fortuna, y después de años de postergación, parecen estar soplando vientos favorables… Y es así porque las autoridades nacionales no sólo manifestaron el deseo de instalar al sistema científico local como un “recurso estratégico”…También hubo un dato concreto: se prometió y luego se cumplió con un aumento en la inversión estatal en investigación para el 2004… El anuncio hecho por el propio presidente en la Casa de Gobierno ante lo más representativo de la ciencia local mereció un arco favorable de opiniones: desde quienes lo calificaron como “auspicioso” hasta quienes entendieron que se trata de un “punto de inflexión” y se permiten ser “optimistas por primera vez, en décadas”…(ráfaga)…

Queda claro que los elogios no se reducen a un apoyo político. Se proyectan a una concepción que trasciende la coyuntura a sabiendas de que el impulso de la actividad científica es hoy uno de los motores del desarrollo… Si se habla de cambiar “el modelo productivo del país” hay datos concluyentes que lo avalan… Exportamos con bajo valor agregado. Esto lo explica muy bien el investigador Ernesto Calvo quien dice que “la Argentina vende muchas toneladas de productos a 10 centavos de dólar por kg e importa, en promedio, por más de 4 dólares”…Añade que “son los productos del conocimiento los que hacen ricos a los países y permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes”…(ráfaga)…

Ese conocimiento capaz de motorizar el crecimiento económico pasa por la innovación tecnológica que determinado país logre alcanzar en algunas de sus actividades productivas…EL MUNDO DESARROLLADO SABE BIEN que la prosperidad nacional se crea con investigación y no se hereda a partir de las ventajas comparativas que otorga la posesión de recursos naturales… Tal vez a esto se refirió el Jefe de Estado cuando habló de “querer cambiar la lógica del sistema“… Su convicción de que apoyar la educación, la ciencia y la tecnología son inversiones y no gastos a suprimir, es una tendencia positiva que -además de mejorar la potencialidad de las personas- apunta al logro de una economía moderna. Es apenas el comienzo del camino, pero que parece contar con la voluntad de ser recorrido.

…cortina… LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA..cortina

Entry Filed under: Programas

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed